Alpinismo

Kami Rita Sherpa, el alpinista que rompe todos los récords en el Everest

Tras su cumbre de hace unas horas, la primera de esta temporada, se convierte en el hombre que más veces ha pisado el techo del mundo

Kami Rita Sherpa, en una de sus ascensiones Instagram

S. D.

Hay un grupo de alpinistas que cada año pasan desapercibidos en las grandes montañas del mundo. Son los encargados de abrir huella en la mayoría de las ocasiones y los únicos en ascender sin utilizar cuerdas fijas, pues son ellos los encargados de ponerlas . Se trata de los sherpas, alpinistas de primer nivel que el pasado invierno reclamaron para sí los focos con su ascensión invernal en el K2 y que, de nuevo a la sombra de los clientes en la temporada de primavera, han alcanzado el protagonismo con la primera cumbre del Everest de 2021 .

Al frente del grupo de trece hombres que pisaron ayer la cima del coloso más alto del mundo estaba Kami Rita Sherpa, el alpinista de los récords en esa montaña, que ha situado bajo sus pies en más ocasiones que nadie. Con la del viernes, este nepalí ha tocado el techo del mundo 25 veces, récord absoluto al que añade ocho ascensiones al Cho Oyu, tres al Manaslu, además de haber escalado una vez el K2 y otra el Lhotse .

Este sherpa, uno de los más reputados del panorama alpinístico, es una auténtica eminencia en su país. Ha sido el líder del equipo que abrirá la puerta a una ristra de ascensiones en los próximos días en el Everest, donde decenas de clientes esperan una ventana de buen tiempo para lanzarse a la conquista de la cima utilizando las cuerdas fijadas por Kami Rita y sus compañeros .

A sus 51 años, este veterano sherpa subió por primera vez al Everest cuando tenía 24. Desde entonces, ha combinado temporadas de descanso con otras en las que ha subido varias veces a la montaña más alta que, además, este año estrena 'nueva' altura, tras la medición conjunta realizado por los gobiernos de Nepal y China que sumó 86 centímetros a la oficial (8.848,86 metros).

No hay nadie que haya subido más veces por encima de 8.000 metros , lo que explica buena parte de la reputación que ostenta el nepalí, que ayer recibía las felicitaciones unánimes del mundo del alpinismo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación