Jason Day, tras ganar el PGA Championship
Jason Day, tras ganar el PGA Championship - AFP

GolfLa emotiva carta de Jason Day a su yo de doce años

El australiano, número dos del mundo, recuerda su dura infancia tras la muerte de su padre y la forma en la que el golf le cambió la vida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El australiano Jason Day, número dos del golf mundial, ha escrito una emotiva carta a su yo de 12 años en la que recuerda su dura infancia tras la muerte de su padre a causa del cáncer. El golfista, ganador este año del PGA Championship, pide al niño que fue que confíe en él, que evite los problemas y que sea agradecido con su familia y con su entrenador, porque ellos cambiarán su vida para siempre.

Day, que perdió a su padre a los doce años, se definió a sí mismo como un «borracho cascarribas» este agosto después de ganar un torneo, asegurando que había recorrido un camino muy difícil hasta alcanzar la cima. Y ha sido ahora cuando ha decidido plasmar sobre el papel cómo fue esa difícil trayectoria, imaginando lo que le diría a su yo de 12 años sobre lo que le depararía la vida.

Esta es la transcripción de la carta de Jason Day en The Players Tribune:

«Querido Jason de 12 años:

Te voy a contar la verdad, aunque te rías. Estás pensando que no hay ninguna oportunidad pero confía en mí. Vas a ser el número uno mundial del golf. Lo digo en serio, amigo, el número 1. Solo espera quince años. Sé que te estás riendo, pero tienes que afrontarlo.

Sé que a muerto tu padre y que muchas cosas han cambiado. Tú estabas llí, le has visto morir y con 12 años tienes que afrontarlo y digerirlo. Te digo que no vas a ser capaz, pero que eso está bien. Es natural. Esa parte te hará mucho daño. Vas a empezar a salir, a meterte en problemas, a beber, a pelearte...

En lo que se refiere al golf, llevas seis meses sin jugar, desde que a tu padre le diagnosticaron el cáncer. Cogeras los palos alguna vez y harás algún swing algún que otro fin de semana. Solo recuerda lo que se siente. No es lo mismo sin papá, y no lo será nunca. Tu padre es quien te puso un palo de golf en la mano. Sin él es como un problema de matemáticas que no puedes resolver.

Sin embargo, tú tienes aún a tu madre, y la tendrás todo el tiempo. Debes sentirte afortunado. Ella va a darte el consejo que te va a cambiar la vida. Es quien te va a decir que es el momento de jugar al golf otra vez. Te va a explicar que tienes un don, y que los regalos no pueden ser desperdiciados, ni siquiera cuando se sufre. Ella te va a dar la oportunidad de apuntarte a la Academia. Escúchala. Y dale las gracias, porque eres demasiado joven para comprender lo que realmente significa y lo que va a sacrificar para que des tus clases. Pero al fin todo tendrá sentido, confía en ello.

Sé agradecido con tus hermanas, que renunciarán a la universidad y a una carrera y pondrán sus propios sueños en espera. Se agradecido porque apostaron por tí.

Y sé agradecido con el coronel. Aún no tienes ni idea de quién es, lo sé. Se llama Colin Swatton y pronto vas a coincidir con él en la Academia. No hay una palabra en el diccionario que pueda abarcar lo que significará Col en tu vida. Va a cambiar toda tu vida, como jugador y como persona. Te enseñará, te entrenará, hará de caddie para tí, te abrirá las puertas de la vida, será tu mentor, te apoyará, te escuchará. Y, sobre todo, estará siempre a tu lado.

Nadie, al margen de su familia será más importante para él. No, borra eso. Él es tu familia».

La carta continúa detallando su propia trayectoria en el circuito hasta convertirse en número uno del mundo este 2015 tras conquistar su primer 'major', un puesto que ahora disputa con Jordan Spieth y Rory McIlroy.

Ver los comentarios