Toros

Volvieron los Mano a mano de la Fundación Cajasol

El torero Paco Ureña y el periodista deportivo Jesús Álvarez fueron los protagonistas de la edición número 59 de estos encuentros

El periodista deportivo Jesús Álvarez; el moderador, José Enrique Moreno; y el torero Paco Ureña Raúl Doblado

Jesús Bayort

Llovía a mares en Sevilla, había fútbol... y hasta un debate sobre el estado de la comunidad. Y ni por esas perdió un ápice de interés la reanudación de los Mano a mano que organiza la Fundación Cajasol . La edición número cincuenta y nueve de estos encuentros estaba anunciada para el pasado mes de marzo y desde entonces mantuvo la expectación: el periodista deportivo Jesús Álvarez y el matador de toros Paco Ureña eran los protagonistas. El acto, que fue moderado por el periodista José Enrique Moreno , tuvo un aforo limitado y fue s eguido en directo a través de Internet .

Aunque nacido en una pedanía de Lorca (Murcia) , era éste el reencuentro de Paco Ureña con Sevilla , donde vivió durante una década cuando su carrera aún no había despegado. El matador recordó aquellos momentos durante el coloquio, señalando el triunfo con aquel toro de Victorino en 2016 como el momento más especial su etapa sevillana . Aquí pasó años de extremo sacrificio que tuvieron como recompensa una carrera que ni él mismo podía imaginar. «Aquí he conocido a personas muy importantes en mi vida y me he forjado como torero».

Rompió plaza, como dirían en el argot taurino, el periodista deportivo, quien no tuvo complejos en reconocer su afición por el arte de Cúchares: « Soy aficionado, me gustan los toros y lo defiendo porque es algo muy nuestro . Ole los toros y adelante con ellos». Ureña le agradeció ese alegato, señalando que «En estos tiempos, decir que eres taurino es algo malo . Que alguien con la trayectoria profesional de Jesús no tenga complejos ni miedo a decirlo libremente es de agradecer».

El periodista continuó alabando al mundo taurino, mostrando su total respeto hacia los matadores: « Admiro a quien tiene el valor de plantarse en una plaza delante de esos toros. Es algo que no tiene parangón en el deporte . Es el sumun». Paco Ureña encontró conexiones entre el mundo taurino y el deportivo, explicando que su preparación física es fundamental para encontrar la seguridad delante de los animales: «Antes salía a correr más y ahora hago mucha bicicleta. El deporte me ayuda también en el aspecto mental ».

Como experto en la comunicación deportiva, Jesús Álvarez reconoció que « No podría hablar de fútbol sin haberlo practicado . He hecho de todo: esquiar, correr en coche, escalar, jugar al tenis con Nadal... Me ha gustado predicar con el ejemplo. E incluso me he atrevido a darle algunos pases a un becerro. Me gusta saber lo que siente el torero, el deportista, el actor... me parece fundamental para el trabajo y para hablar con conocimiento de causa ».

Ambos protagonistas dialogaron también acerca de los miedos y las incertidumbres de sus respectivas profesiones. «Debes sentir esas mariposas en el estómago que te hacen sentirte vivo . Cuando estás relajado y no sientes nada, sabes que algo falla. Imagino que el torero será igual», explicó el periodista. Por su parte, el matador reconocía que los momentos previos a la salida del toro son los de mayor tensión para él .

Preguntado por la polémica actual acerca de la conveniencia de la proliferación de las retransmisiones taurinas, Ureña señaló que « El toreo necesita de la televisión y el Canal Toros del toreo , pero debe estar más regulado. Deberían hacerse con mucho más sentido ». También se lamentó de la ausencia del toreo en los medios generalistas: «La tendencia es que no haya espacio para los toros. Es una pena que los informativos no cedan un hueco . Hay ciertos espectáculos que no reciben el sitio que merecen. Se echa de menos que en Televisión Española no se retransmitan algunos días claves al año». Jesús Álvarez reprochó que las grandes ferias y acontecimientos tienen los derechos adjudicados a un solo operador, siendo este un inconveniente.

Sobre la complicada temporada que han afrontado los toreros, Ureña reconoció que « Al principio me planteé no torear . De hecho, podría haber toreado alguna corrida más. Pero era fundamental que la temporada no se quedara en blanco». Álvarez encontró una similitud con el mundo futbolístico: « Estamos viviendo una temporada totalmente atípica , con poquísimo aforo. Sentir el aliento de los aficionados es fundamental».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación