Foto de familia de los premiados en la Real Venta de Antequera
Foto de familia de los premiados en la Real Venta de Antequera - JUAN FLORES
TOROS

José Luis Parada, Garcigrande y Diego Ventura recogen los VI Premios Juan Belmonte

El Juli y la revista Aplausos también han sido premiados por la Tertulia Taurina de Cañada Rosal que ha entregado los trofeos en la Real Venta de Antequera

Actualizado:

La entrega de los premios Juan Belmonte, que concede la Tertulia Taurina Juan Belmonte-Cañada Rosal, volvió a reunir a numerosos profesionales y aficionados. Uno de los alicientes de este acto, que se ha ido consolidado en la agenda taurina de la ciudad, es que cada año se celebra en un enclave distinto.

El lugar escogido para la sexta edición fue la Real Venta de Antequera, fundada en 1926 por Carlos Antequera, quien fuera mozo de espadas del diestro Antonio Fuentes. En la actualidad es la sede de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla y gracias a sus propietarios, Daniel de la Fuente y Lola Rojas, ha recuperado todo su esplendor, cuando fue referente de ganaderos y aficionados.

En sus corrales podían verse los toros que se iban a lidiar en la Plaza de Toros de Sevilla, los últimos los seis de Miura que lidió Juan Antonio Ruiz «Espartaco» en el año 1987. Y en otro lugar taurino por excelencia, la mítica finca Gómez Cardeña donde vivió y murió el Pasmo de Triana, se reunió el jurado el pasado mes de junio.

El acto, presentado por los periodistas Juan Belmonte y Noelia López, contó con la participación del presidente de la tertulia, José Luis Sequera, y el alcalde de la localidad Rodrigo Rodriguez Hans. Un pequeño video precedió la entrega de cada una de las categorías.

El primero fue el Juan Belmonte al periodismo taurino para la Revista Aplausos, por el 40 aniversario de su creación. El director del semanario José Luis Benlloch señaló que es «un estímulo ya que el periodismo vive una época difícil y Aplausos es un viejo proyecto de ‘un loco’ Salvador Pascual que sigue viva cuatro décadas después».

Para el hierro salmantino de Garcigrande el de «A una ganadería en la cumbre» por el indulto de «Orgullito». El ganadero Justo Hernández agradeció a «todos los toreros que han apostado por nosotros y sus cuadrillas que han mostrado las virtudes y tapado los defectos» antes de dedicar el premio a su padre, fallecido este año.

Diego Ventura recogió el premio «A un Caballero histórico» y subrayó que es «un gran orgullo y una ilusión recoger un premio en Sevilla y encontrarse con amigos como José Luis Parada, Rafael Sobrino y el Ecijano». Para Julián López «El Juli» fue el reconocimiento «A una indiscutible figura en sus veinte años de alternativa». Fue su picador Salvador Núñez quien lo recogió tras un video de agradecimiento del diestro que no pudo estar presente en el acto.

El VI trofeo Juan Belmonte ha sido para José Luis Parada que cumple cincuenta años de alternativa que recordó «a mi familia y amigos les ha hecho mucha ilusión este premio y gracias a ellos soy lo que soy como persona y torero».