El mundo del toro reclama en Portugal volver a celebrar corridas desde el 1 de junio

Los máximos representantes del sector en Lisboa, ignorados por el Gobierno socialista, recurren al presidente, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, para canalizar sus demandas en plena crisis sanitaria

Plaza de toros de Campo Pequeño, en Lisboa Efe
Francisco Chacón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El sector taurino de Portugal ha cumplido su palabra y, en vista de que ni siquiera le abren la puerta en el Gobierno socialista de Antonio Costa , ha acudido al presidente de la República, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa , para pedirle que las corridas puedan volver a celebrarse a partir del próximo 1 de junio.

En esa fecha está previsto que entre en vigor al otro lado de la frontera la autorización para poner en pie espectáculos como el fútbol o el teatro, aunque con una limitación del aforo al 50% , la exigencia de mascarillas para el público, etcétera. También los cines se reactivarán.

Pues bien, la tauromaquia lusa se ha organizado para ser incluida en el mismo paquete de medidas que se hará efectivo ese día. Una apuesta que, de no haber recurrido a Rebelo de Sousa, no habría sido posible puesto que la ministra de Cultura, la socialista Graça Fonseca, ha rechazado siquiera escuchar a la Asociación Portuguesa de Empresarios Taurinos (APET) y a la Asociación Nacional de Toreros (ANT).

Fonseca es una conocida militante antitaurina y lleva tiempo enfriando las relaciones con un sector que ha padecido una serie de reveses continuados en los últimos meses, como la decisión gubernamental de suprimir el único programa televisivo especializado que permanecía en la cadena pública RTP.

Ahora las circunstancias provocadas por la pandemia del coronavirus han acelerado la búsqueda de soluciones para tratar de rescatar al mundo portugués del toro del colapso en el que se encuentra, con especial preocupación entre los ganaderos.

Paulo Pessoa de Carvalho , en calidad de presidente de la APET, y Nuno Pardal , máximo representante de los toreros, le entregaron a Marcelo Rebelo de Sousa y a su asesor cultural, Pedro Mexia , un documento que resume las 21 medidas y propuestas que han diseñado para que las corridas puedan estar de nuevo disponibles para el entretenimiento de los ciudadanos.

Por ejemplo, demandaron la suspensión o la moratoria de las contribuciones fiscales de los profesionales que actúan en primera línea durante el periodo de inactividad, la exención del pago del impuesto municipal para las plazas de toros a lo largo de todo el año 2020 y la creación de una línea financiera para garantizar la alimentación de los caballos, dado su gran protagonismo en la tauromaquia portuguesa.

Del mismo modo, incidieron en la difusión televisiva de las corridas, con un plan para retransmitir cinco de ellas este año, así como recuperar el espacio que solía informar de las distintas actividades en la TV pública y estrenar uno similar en la radio.

Los profesionales del toreo plantean, además, que se haga realidad lo que denominan Programa de Apoyo a las Artes Taurinas, adscrito a las competencias del Ministerio de Cultura.

La ofensiva de propuestas se refiere igualmente al descenso al 6% en la aplicación del IVA a este tipo de espectáculos y a la necesidad de apoyos para la adquisición de máscaras y desinfectantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación