Paco Ureña, en un pase mirando al tendido
Paco Ureña, en un pase mirando al tendido - Paloma Aguilar

La verdad torera de Paco Ureña en la Feria de Otoño

Corta la única oreja en una buena corrida de Cuvillo y Adame tiene una digna confirmación

MADRIDActualizado:

Yendo hacia la Plaza, veo, en muchos balcones, la bandera roja y gualda: es la expresión de un patriotismo absolutamente legítimo, que se siente humillado por el independentismo catalán. En Las Ventas, un anillo de banderas españolas ciñe el coso: es algo tan natural, tan lógico, que casi ni lo advertimos. Si no estuvieran prohibidas las corridas de toros en Barcelona y se colocaran, en su hermosa Plaza, estas mismas banderas, dirían algunos que se trataba de una provocación fascista. A este lamentable disparate hemos llegado: cuando un pueblo se quiere suicidar, no es fácil impedirlo…

La ausencia de Antonio Ferrera es un golpe duro para la Feria de Otoño. Le sustituye Paco Ureña, que corta una oreja. Los toros de Núñez del Cuvillo tienen movilidad y casta; destacan primero, cuarto y sexto.

Castella sigue fiel a su estilo impávido, en una tarde muy gris. El segundo protesta, pega cabezazos: se suceden los enganchones. En el cuarto, muy noble, da muchos pases pero sin sentimiento. Prolonga y mata mal: aviso, en cada uno. Cañabate hablaba de los toreros funcionarios; Verlaine, de la «languidez monótona» de los violines del otoño.

La exigencia de Madrid

Confirma la alternativa el mexicano Luis David Adame, hermano menor de Joselito. En San Sebastián y Salamanca, ha mostrado gran entrega. En el primero, muy bueno, despliega su repertorio pero los exigentes le afean la colocación: en muchas Plazas, hubiera sido una faena de oreja; aquí, sólo división. Es la exigencia de Madrid. Se sobrepone en el sexto, serio, con movilidad. Muestra capacidad y recursos, además de valor, en un trasteo emocionante, metido entre los pitones, pero falla con la espada: una digna confirmación. Ha de madurar pero tiene condiciones.

Luis David Adame, rodilla en tierra
Luis David Adame, rodilla en tierra - Paloma Aguilar

MONUMENTAL DE LAS VENTAS. Viernes, 29 de septiembre de 2017. Quinta corrida. Más de 16.800 espectadores. Toros de Núñez del Cuvillo, con movilidad y juego variado; buenos 1º, 4º y 6º.

SEBASTIÁN CASTELLA, de coral y oro. Estocada trasera desprendida. Aviso (silencio). En el cuarto, estocada. Aviso (silencio).

PACO UREÑA, de avellana y oro. Estocada desprendida. Aviso (oreja). En el quinto, estocada perpendicular desprendida y descabello. Aviso (saludos).

LUIS DAVID ADAME, de blanco y oro. Estocada rinconera (división). En el sexto, dos pinchazos y media (ovación de despedida).

MADRIDActualizado:Actualizar

Paseíllo

Con casi tres cuartos de entrada, hacen el paseíllo Castella, de coral y oro; Ureña, de canela y oro, y el confirmante Adame, de blanco y oro.

Sorteo

Esta mañana se sortearon los toros de Cuvillo que se van a lidiar a partir de las seis de la tarde. Todos llevan el guarismo 3. Los sobreros, con el 2, son de Santiago Domecq y El Torreón.

Cartel

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la quinta corrida de la Feria de Otoño de Madrid. Se anuncian toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, Paco Ureña (sustituto de Ferrera) y Luis David Adame, que confirma alternativa.

MADRIDActualizado:

Seis toros de Núñez del Cuvillo han sido sorteados para la antepenúltima de la Feria de Otoño. Sebastián Castella y Paco Ureña, que sustituye a Antonio Ferrera, serán padrino y testigo en la confirmación de alternativa de Luis David Adame. El festejo comenzará a las 18 horas.

Este es el orden de lidia:

1. Esparraguero, número 50, negro listón, de 513 kilos.

2. Campesino, número 34, burraco, de 546 kilos.

3. Forajido, número 42, negro listón, de 505 kilos.

4. Asturiano, número 197, negro listón, bragado meano y axiblanco, de 558 kilos.

5. Tristón, número 127, negro listón, de 538 kilos.

6. Aguafría, número 71, negro, de 521 kilos.

El primer sobrero es de la ganadería de Santiago Domecq (Infante) y el segundo sobrero pertenece a El Torreón (Dengosita).