San Isidro: desafío ganadero y desafía ganadera

Javier Cortés cae herido de nuevo en su reaparición, en una tarde en la que hubo buenos toros de Pallarés

Javier Cortés, con la cabeza entre los pitones del sobrero Paloma Aguilar

ABC.ES , ABC.ES y Andrés Amorós

Crónica

Acudo a Las Ventas lleno de entusiasmo: ¡Albricias! Ya no tenemos que limitarnos a un «Consejo de Ministros», como hasta ahora, sino que disponemos de un «Consejo de Ministras y Ministros» . ¡Qué enorme ganancia! Una era de prosperidad se abre para España…

El acontecimiento ganadero del pasado San Isidro fue la gran corrida que lidió Rehuelga , puro Santa Coloma. Los que valoramos la bravura del toro esperamos esta nueva presencia de esa ganadería, aunque, en el llamado «Desafío ganadero» , sólo puede lidiar dos toros. Los de esta tarde han tenido casta pero fuerzas justas; los de Pallarés han dado buen juego, en general. Hemos vivido dos emocionantes tercios de varas.

Iván Vicente Paloma Aguiar

El primero, de Rehuelga, astifino, embiste con viveza pero flaquea. Iván Vicente muestra su buena clase en muletazos sueltos pero el conjunto queda deslavazado. Le coge el aire al natural sólo al final. Mata bien. En el cuarto, vivimos el momento culminante de la tarde, en un gran tercio de varas: galopa hacia el caballo «Turquesito», pica muy bien Héctor Vicente y se levanta un clamor. El toro ha ido a más, Iván dibuja un precioso muletazo, se presiente la gran faena… pero no llega. Hay hermosos esbozos pero no un cuadro completo. Recuerdo a Gerardo Diego: «Todo en la vida es casi y es apenas».

Javier Cortés dejó una impresión magnífica en sus últimas actuaciones, en esta Plaza: valor auténtico, un toreo de verdad, sin martingalas. La última vez, se sobrepuso a un percance. Merece más oportunidades. (Aplaudo que le anuncien en la Feria de Santander). Devuelto el segundo, que gatea, corre el turno. El de Pallarés se viene arriba, vuelve rápido, pegajoso. Javier, muy firme, liga bien derechazos, muestra su entrega pero no logra mandar suficientemente. Se vuelca, al matar. El quinto, sobrero de Marca, se llama «Mulato» pero es jabonero: un contrasentido (igual que algunos políticos, me dicen). El toro pega arreones, tiene la cara por las nubes, se le queda debajo y le propina una fuerte voltereta. Después de matar, pasa a la enfermería, con un puntazo en el muslo y varias contusiones, de pronóstico reservado. Ha vuelto a demostrar su sereno valor.

Javier Jiménez, en un natural Paloma Aguilar

El sevillano Javier Jiménez aprendió el toreo en la escuela de Espartaco, padre e hijo. Eso garantiza su profesionalidad y también describe su estilo. Logró abrir una vez la Puerta Grande de Las Ventas. No es un artista exquisito pero sí un diestro recuperable. El tercero, de Rehuelga, es noble pero flojo. Javier logra series correctas, algún muletazo suave, pero el toro dura poco y la faena se queda a medias. El último pesa casi 150 kilos más que el tercero. Agustín Romero logra un gran tercio de varas. En la muleta, el toro queda corto. Con oficio y entrega, Javier le va sacando muletazos a regañadientes. Mata a la tercera, a toro parado.

Al llegar al final, advierto mi error, pido perdón por el sexismo machista de mi lenguaje : debería haber hablado de toros y toras, capotas y capotes, muletas y muletos, verónicas y verónicos, chicuelinas y chicuelinos, naturalas y naturales… En definitiva, de desafío ganadero y desafía ganadera. No sé si lograré corregirme.

Postdata. La Tauromaquia depende administrativamente de un ministro que escribió: «No me gusta ver el sufrimiento mezclado con aplausos… Más allá del tema toros, hay cosas que toca prohibir». El deporte depende administrativamente de un ministro que escribió: «Odio el deporte. ¡Qué manera de sobrevalorar el físico! Menos deporte, creo que hago de todo». España, 2018. Gobierno de Pedro Sánchez.

Sexto toro

Dichoso, número 34, cárdeno oscuro bragado, meano y axiblanco, de 624 kilos.

Quinto toro

Como Javier Cortés corrió turno, sale el sobrero de José Luis Marca, un jabonero, Mulato de nombre, de 535 kilos. Cabecea mucho este toro. Cortés le planta batalla sobre las rayas de picar, frente al 7. Susto tremendo, con un momento de máximo dramatismo: durísimo el volteretón y espeluznante cómo queda a merced del toro. Se la juega luego entre los pitones, en un arrimón. Pincha

Cuarto toro

Turquesito, número 28, cárdeno bragado meano y axiblanco, de 480 kilos, luce dos imponentes velas. Generoso Iván Vicente en el peto, lo luce de largo y es muy aplaudido el picador, Héctor Vicente. Ovación de gala. Se dobla con el toro y tiene un estupendo inicio de faena. Pero la cosa tampoco cuaja. Estocada desprendida. Aviso. Silencio.

Tercer toro

Mulerito, número 12, cárdeno bragado y axiblanco, de 475 kilos. Series correctas de Javier Jiménez pero sin remontar la cosa. Pinchazo y estocada. Silencio.

Segundo toro

Campanillero, número 38, cárdeno bragado meano, de 529 kilos, una belleza de toro que flojea y antes de ser picado ya es devuelto. Corre turno y sale el quinto de Pallarés, Avinado, número 20, cárdeno bragado meano, de 535 kilos. Trasmite este exigente toro y Javier Jiménez, entre las rayas de picar, lo cita en la distancia. Necesita gobierno el toro. Parece prometer aquello, pero no surge el entendimiento y aquello no toma vuelo. Estocada. Saludos.

Primer toro

Carnaval, número 8, cádeno oscuro, de 499 kilos. Derriba al picador este primero de Rehuelga, que flojea mucho, por lo que la templada y clásica faena de Iván Vicente no cala. Solo a última hora, hace lo más destacado cuando logra sostenerlo en unos naturales cadenciosos. Estocada. Saludos.

PaseílloCon más de media entrada,

hacen el paseíllo Iván Vicente, de rosa y oro; Cortés, de verde y azabache, y Jiménez.

Sorteo

Cuatro toros de Pallarés y dos de Rehuelga (primero y tercero) se han sorteado esta mañana. «Al tratarse de un desafío ganadero y para dar protagonismo a la lidia completa, se marcará en el ruedo la zona del caballo delimitada entre el Tendido 7 y el Tendido 8. Otras tres rayas hasta el centro del ruedo señalarán la distancia a la que se arranca el toro. Se mantendrán las dos rayas habituales para el tercio de varas», explica Plaza 1 en nota de prensa. Los sobreros son de José Luis Marca y Couto de Fornilhos.

Cartel

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la trigésima primera corrida de la Feria de San Isidro. Toca el desafío ganadero, con muchos problemas en los corrales, para Iván Vicente, Javier Cortés y Javier Jiménez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación