Artes escénicas

Una muestra de la creatividad de la escena sevillana se presenta en la Escuela de Arte Dramático

Este viernes se representan al público las obras creadas en el taller organizado por David Montero y La Suite, y en el que han participado creadores como Celso Giménez y Juan Luis Matilla

Natalia Jiménez conversando con dos participantes del taller en el Cartuja Center Cite ABC

S. C.

El patio de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla (Esad) se va a convertir este viernes en el escenario de las obras creadas por los participantes la cuarta edición del taller 'Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades' , que se ha desarrollado desde el pasado miércoles en el Cartuja Center Cite , organizado por el dramaturgo David Montero y la productora La Suite .

El objetivo de esta actividad es unir de forma activa a intérpretes y dramaturgos profesionales con público para reivindicar y mostrar el talento y la creatividad de diferentes colectivos de la escena sevillana y andaluza independientes , a través de una semana llena de actividades. Las representaciones de las obras surgidas en este taller se representarán en el patio de la Escuela de Arte Dramático a partir de las 21 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

Tras el parón sufrido por la cita el pasado 2020 por el Covid-19 , el encuentro escénico anual retoma su actividad creciendo y pasando de celebrarse de 24 horas a toda una semana, en la que se incluyeron talleres de formación y coloquios como principal novedad 2021.

Esta iniciativa surge a partir de la carencia de oferta formativa en materia de creación escénica y dramaturgia contemporánea, en Sevilla. En esta edición los participantes han tenido la oportunidad de asistir a talleres y encuentros con creadores de prestigio nacional e internacional, como Celso Giménez , Juan Luis Matilla , Antonio Álamo y Natalia Jiménez . En total, una veintena de participantes se ha inscrito a este IV Encuentro de Creadores Escénicos Contemporáneos.

Entre los participantes, se han dado cita creadores como la artista visual y documentalista Rocío Huertas , el dramaturgo Julio León , o la performer Noemí Martínez Chico .

Precisamente el dramaturgo Celso Giménez, fundador, junto a Violeta Gil de la compañía La Tristura , fue el encargado de impartir el primero de los distintos talleres formativos que se está llevando a cabo desde ayer lunes, en la Sala Cite del Cartuja Center. Tras cada una de estas 'máster classes', y junto a los talleres, los asistentes irán dando forma a ese «juego final» que será el resultado de la semana de trabajo junto a estos creadores contemporáneos, con el objetivo de formar unas « compañías efímeras» que realizarán las piezas escénicas que se presentarán ante el público este viernes.

Taller formativo impartido por Celso Giménez, cofundador de La Tristura ABC

Para poner en marcha todo este «juego teatral», este 2021 se ha realizado un sorteo entre los alumnos inscritos al IV Encuentro de Creadores, del que han surgid o cuatro compañías efímeras , estando tres de ellas están dirigidas por cada uno de los tres dramaturgos invitados a los encuentros, y una cuarta capitaneada por un alumno elegido al azar de entre todos los participantes.

Estos equipos interpretativos han trabajado paralela y simultáneamente en cuatro espacios escénicos diferentes del Cartuja Center y la Esad, durante la mañana y tarde de mañana del jueves y este viernes, comenzando así sus procesos creativos solo veinticuatro horas antes de la representación al público.

Celebración y remezcla

«Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades» inició su andadura en 2018, a partir de la iniciativa del dramaturgo David Montero, al que este año se suma la productora La Suite, manteniendo el apoyo la Esad, Aisge y la Sociedad General de Autores y Editores , a través de la Fundación SGAE , que colabora y además cede su espacio para gran parte del desarrollo del encuentro.

Para David Montero, este encuentro «es celebración, remezcla y alegría , no esconde la dramática precariedad del sector, tampoco olvida la habitual desidia de las distintas administraciones públicas a la hora de inventar proyectos que generen esta riqueza colectiva y dignifiquen la profesión escénica en todas sus vertientes».

«Este año hemos crecido pero el espíritu de base sigue siendo el mismo, generar un encuentro entres los profesionales de la ciudad, un encuentro entre disciplinas diferentes también, y unirnos. Este es uno de los motivos por el que nos hemos traído a Celso Giménez, porque encarna esa idea, este lugar en el que no existen diferencias, todo es arte y todo es escénico . Y por eso la idea también de conectar a Antonio Álamo, Juan Luis Matilla y Natalia Jiménez y el propio Celso en esta edición», añade el dramaturgo.

Según Violeta Hernández , codirectora de La Suite, «las novedades de esta edición nos marcan el camino futuro , hemos incorporado los talleres y un nuevo espacio del nivel de Cartuja Center Cite que se suma a la Esad. Nuestra idea es que este Encuentro aúne los conceptos de feria y festival sin perder el foco de la formación y los procesos, pero incorporando la parte de exhibición y la de Feria».

En ese sentido, añade que «queremos que el talento y la potencia de los creadores locales se visibilice y traer a programadores de fuera para que sus propuestas circulen. Creemos que hay un hueco importante en esta ciudad para las propuestas contemporáneas, de riesgo, que apuestan por los nuevos lenguajes, y 'Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades', quiere ser ese lugar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación