El secreto para conseguir diez años de carcajadas

La obra «Toc Toc», del francés Laurent Baffie, cumple diez años en los escenarios españoles

Esteve Ferrer, Paco Obregón, Carmen Arévalo, Sara Moros, Fran Sariego, Laura Hernando y Ana Trinidad, en una escena de la obra Javier Naval
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A finales de agosto de 2009 se estrenaba en el teatro Príncipe Gran Vía de Madrid una comedia de un autor francés, Laurent Baffie , sobre la reunión, en la consulta de un célebre psiquiatra, de un grupo de pacientes aquejados cada uno de ellos de un trastorno obsesivo compulsivo. Su título, « Toc Toc ».

Poco imaginaban sus responsables que una década después la función iba a seguir en cartel, y que iban a poder usar para promocionarla un reclamo impropio de estos tiempos en el mundo del teatro: «10º año consecutivo en Madrid».

Pero así es. «Toc Toc» vuelve, tras un paréntesis, al Príncipe Gran Vía para iniciar su décima temporada en este escenario. Sus credenciales, más de 3.000 funciones y un millón de espectadores .

Esteve Ferrer dirige la función y encabeza el reparto, que completan Carmen Arévalo, Laura Hernando, Sara Moros, Paco Obregón, Fran Sariego y Ana Trinidad . De ellos, solo Sara Moros formaba parte del elenco que estrenó la obra en 2009; Ferrer se incorporó un par de semanas después, para sustituir (la idea era que fuera algo transitorio) a Javivi , que tuvo que abandonar la obra por enfermedad.

Los personajes de «Toc Toc» presentan cada uno un toc (trastorno obsesivo compulsivo) diferente. A uno de ellos le da por contar todo el tiempo ; a otro por no pisar rayas y por colocarlo todo de manera asimétrica; una tercera enferma evita el contacto físico con el resto de la humanidad y se lava las manos cada pocos minutos ; otra revisa su bolso una y otra vez para comprobar que todo está en su sitio y se santigua con la misma frecuencia con la que pestañea; un quinto personaje no puede evitar soltar exabruptos a la mínima oportunidad, y la sexta enferma repite dos veces cada una de sus frases . A ellos se suma una enfermera, que es el papel que interpreta Sara Moros.

En total, han pasado por «Toc Toc», a lo largo de estos años, veintitrés actores; entre ellos, Daniel Muriel, Inge Martín, Ana María Barbany, Nicolás Dueñas -miembros del reparto original-, África Gozalbes, Ana Frau, Miguel Foronda u Óscar Ramos .

«Toc Toc» se ha convertido en un verdadero fenómeno «a pesar de no tener en el reparto ningún rostro mediático -según Esteve Ferrer-; eso demuestra que un producto que, como éste, conecta con el público, puede mantener una función». Y no solo en Madrid, donde se ha presentado todos los años, sino en las distintas ciudades en las que se ha presentado. « La obra se ha convertido en un toc en sí mismo -bromea Ferrer-; hay gente que ha venido a ver diez o doce veces».

Ni el director ni los intérpretes saben decir cuál es el secreto que ha convertido a «Toc Toc» en incombustible . «Es difícil de explicar», se excusa Paco Obregón. «La pasión que tenemos es lo que hace que no nos cansemos, aunque naturalmente hay días que no tenemos ganas ni de hacer la función -dice Sara Moros-. Es lo que nos permite no aburrirnos . Cuando llega un nuevo actor, además, lo valoramos mucho, porque refresca y da un aire diferente a la función».

«Uno de los secretos del éxito de "Toc Toc" es la disciplina que tienen los actores . Lo único que no les perdono es que no salgan al escenario a jugar. Después de tantos años dominamos el juego, pero no podemos perder la ilusión del primer día , porque para los espectadores es su primera función».

Hay muchas anécdotas de esta década de funciones. Los actores recuerdan a una mujer que reía con unos gorgoritos muy divertidos . «Los demás espectadores se reían más con ella que con la función». Y Esteve rememora una representación en la que había un hombre dormido en la primera fila. «Su mujer, entre risas, no dejaba de darle codazos para que se despertara. Pero nada. Cuando terminamos y todo el público se levantaba, el hombre seguía ahí. Le había dado un ictus y hubo que llamar a una ambulancia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación