Festival Alhambra Monkey Week

El Monkey Week se reinventa en el Cartuja Center Cite, que ocupará al completo con sus conciertos

El festival se traslada a este espacio de la Cartuja, donde instalarán diversos escenarios, tanto en el auditorio principal como en uno nuevo a estrenar y en la terraza

Tali Carreto, director del Monkey Week, junto a Luis Manuel González, director del Cartuja Center Cite J. M. Serrano

Jesús Morillo

La reinvención como festival ha sido una de las constantes del Monkey Week desde que celebrara su primera edición en el Puerto de Santa María hace más de una década. El certamen, que ha mantenido eso sí su apuesta por ser un escaparate de bandas emergentes y una feria profesional , ha ido creciendo con cambios tan significativos como su traslado a Sevilla en 2016 o la propuesta de éxito 'online' de la última edición para superar la pandemia.

Para su decimotercera edición, que se celebrará del 17 al 20 de noviembre, el Monkey Week deja atrás el que ha sido su espacio natural en Sevilla, la Alameda de Hércules y su circuito de salas, para reinventarse en el Cartuja Center Cite , uno de los espacios escénicos más avanzados tecnológicamente de la ciudad y con mayores posibilidades por su polivalencia.

La imposibilidad de celebrar en estos momentos actividades en espacios abiertos como la Alameda de Hércules y la necesidad de aforar los conciertos en función de las restricciones sanitarias que impongan las administraciones públicas según la evolución de la pandemia están detrás de este traslado a un espacio escénico que cuenta con múltiples posibilidades par albergar las actuaciones.

La intención es ocupar al completo este espacio polivalente con los conciertos del festival, no solo el auditorio principal , con más de 2.000 butacas, sino una sala de conciertos de menor tamaño, que se estrenará durante el Monkey Week, el gran hall de entrada, la denominada Sala Cubo o la propia terraza del edificio.

El uso y los aforos de los diferentes espacios se irán definiendo conforme se acerquen las fechas del festival y en función de las condiciones sanitarias del momento , señaló el codirector del Alhambra Monkey Week, Tali Carreto . En principio, se han puesto a la venta 1.500 abonos , al precio de 65 euros, que podrían ir ampliándose en función de la evolución de los aforos.

En cualquier caso, Carreto destacó que el festival se muda a un espacio «con todas las prestaciones» y que no usarán como mero contenedor, sino que lo prepararán, con ayuda incluso de artistas contemporáneos, para «darle una vuelta a los espacios» , con el objetivo de que acudir al Monkey Week en el Cartuja Center Cite, sea toda «una experiencia» .

«Vamos a intentar generar todo ese movimiento que había en la Alameda dentro del Cartuja Center Cite, que es uno de los mejores espacios escénicos que hay en Sevilla », añadió, el codirector, quien a pesar del traslado no quiere que el festival pierda su vinculación con el céntrico bulevar.

Para la decimotercera edición hay confirmado ya un cabeza de cartel: la banda estadounidense Black Lips , toda una referencia en la escena del 'garage' gracias a una actitud que combina desafío punk y directos sin concesiones. En el Monkey Week presentarán el 20 de noviembre su bizarra aproximación al country de 'Sing In A World That’s Falling Apart' (2020).

Sin PCR

El codirector del Monkey Week, que ahora llevará delante el Alhambra, ofreció estos detalles en la presentación de esta nueva edición del festival este martes en el Cartuja Center Cite, en un acto que contó también con la presencia del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz ; y el director de música y artes escénicas en Agencia Andaluza de Instiuciones Culturales, José Lucas Chaves , como representantes de las administraciones que apoyan al festival.

A ellos se sumaron, los representantes de entidades colaboradoras, como el 'brand manager' de Mahou San Miguel/Cervezas Alhambra, Álvaro Trujillo ; la directora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso ; el director del Cartuja Center Cite, Luis Manuel González; y el director técnico de Eulen Cultura, Jorge Palomo .

Los estadounidenses Black Lips, uno de los atractivos del festival ABC

Carreto señaló, además, que el festival, que tiene un presupuesto de más de 300.000 euros , no tiene previsto pedir una PCR a las personas que quieran acceder al recinto, como han hecho recientemente certámenes como el Cruïlla , por cuanto el Monkey Week no es «tan masivo». El espacio y los aforos, añadió, se irán adaptando a las recomendaciones sanitarias de las administraciones que haya en ese momento y con una señalización clara que permita aforar los diferentes escenarios y que el público pueda recorrer el edificio.

Junto al circuito de 'showcases' , cuya convocatoria se ha abierto este mismo martes, el Monkey Week mantiene su faceta de encuentro profesional del sector de la música, que aspiran a que sea presencial, tras la última edición 'online' obligada por la pandemia. El lugar donde se celebrarán estas jornadas está, sin embargo, por definir. También trabaja la organización, avanzó Carreto, en poder generar « espacios de libre acceso» para el público, como había en la Alameda.

Por su parte, Antonio Muñoz destacó que con festival como el Monkey Week y las programaciones de los diferentes espacios escénicos de al ciudad «vamos a tener un otoño pletórico» culturalmente hablando y destacó que el certamen se celebrara el pasado año 'online' a pesar de las grandes dificultades derivadas de la pandemia del Covid-19 .

José Lucas Chaves señaló que la celebración de esta decimotercera edición no «es un signo de mala suerte, sino de todo lo contrario» e hizo hincapié en la apuesta del Monkey Week por bandas que comenzaron en el festival y que ahora «están desarrollando una carrera muy interesante» .

Desde Eulen, la entidad que gestiona el Cartuja Center Cite, Jorge Palomo destacó que el Monkey Week va a permitir utilizar por primera vez todas las potencialidades del auditorio , donde se están haciendo inversiones para proporcionar a la sala principal un «sonido inmersivo» y la puesta a punto de una segunda sala.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación