Festivales

El Monkey Week cierra su mejor edición en Sevilla

El festival logra reunir más público desde que se instaló en la ciudad hace tres años y deja conciertos de gran intensidad

La Alameda de Hércules volvió a ser epicentro de los conciertos del Monkey Vanessa Gómez

Jesús Morillo

Lo que parecía una edición de transición para el Monkey Week , de «bisagra» en palabras de uno de sus codirectores, Tali Carreto, ha terminado por convertirse en el mayor éxito del festival en los tres años que lleva en Sevilla. Certamen de bandas emergente s y feria profesional, el Monkey Week puso en esta edición el acento en su segunda pata, renunciando al reclamo de las bandas internacionales y celebrando sus diez años de vida colocando de cabeza de cartel a los grupos que han crecido con el festival, como Novedades Carminha y Pony Bravo .

La apuesta ha sido secundada por el público, que se ha dejado notar más que ningún otro año en los escenarios al aire libre , pero, sobre todo, en los que acogen las salas de conciertos del entorno de la Alameda de Hércules , como el Fun Club , con llenos inéditos en años anteriores y donde guardar cola para entrar era algo habitual.

Y ello sin renunciar a la visibilidad del festival en el entorno urbano de la Alameda, donde se alojaron dos escenarios y donde el público y, sobre todo, muchos de los sevillanos y visitantes que acuden a la Alameda en fin de semana, pudieron disfrutar de rock y pop en directo , con momentos tan surreales y divertidos como la actuación de Los Jaguares de la Bahía , con un Paco Loco en su versión más bizarra de «showman».

Consolidación de un modelo

A falta de que la organización cierre cifras oficiales -las de años anteriores estaban en unos 10.000 espectadores por día que se van a superar-, éste ha sido el Monkey Week con más público, pero también de la consolidación de un modelo que gravita en un entorno urbano que tiene su referencia en el Teatro Alameda , abarrotado para ver conciertos de la intensidad de los que protagonizaron Perro y Pony Bravo, y con propuestas con el suficiente interés para deambular por los diferentes escenarios y disfrutar de la música, como la cumbia eléctrica de Candeleros o el pop planeador de los eslovenos Haiku Garden en el icónico escenario de la pista de coches de choque.

Haiku Garden actuó sobre un escenario que rememoraba una pista de coches de choque V. G.

Estos últimos actuaron, junto a otro buen número de bandas, gracias a la inclusión del Monkey en la red Ines , que agrupa a festivales de «showcases» europeos, con el que ha ganado en internacionalización, lo que se dejó notar también en el aumento del número de profesionales acreditados .

Un espectador que viene de fuera

Este aumento en el número de invitados fue una de las razones que motivaron el cambio de fechas del festival , del puente de octubre a este fin de semana, y que también parece haber redundado en el éxito de esta edición, donde la estructura de salas y escenarios parece haberse consolidado definitivamente, y que muestra que el Monkey Week puede ir creciendo en años sucesivos.

Tali Carreto comentaba días atrás que los sevillanos sentían ya como suyo el festival y eso pudo verse en la jornada de ayer, con un concierto de Pony Bravo que pocos quisieron perderse, pero también que el Monkey Week es una cita con el suficiente atractivo como para que el 60% del público acuda de fuera de la ciudad .

El binomio Monkey Week-Sevilla aparece de esta forma plenamente consolidado con una propuesta con personalidad y atractivos únicos, que colocan a la ciudad como una de las citas a tener en cuenta en el calendario de festivales españoles .

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