Festival de Sevilla de cine europeo

El amor eterno entre el Festival de Sevilla y el nuevo cine español

Cineastas de amplia trayectoria y valores emergentes del cine patrio menos acomodaticio se dan cita en el certamen

«El viaje más largo» narra la travesía que realizaron hace cinco siglos Magallanes y Elcano ABC

ABC

Lleva pasando desde hace 17 años: el cine español más audaz , innovador y combativo ha encontrado su media naranja en el Festival de Sevilla , ya ventana imprescindible para los nuevos y más inquietos talentos, casi siempre en los márgenes de la industria, que surgen en nuestra cinematografía.

Este año se dan la mano cineastas de amplia trayectoria (como Margarita Ledo, Kíkol Grau, Max Lemcke o la dupla Gonzalo García Pelayo-Pedro G. Romero ), firmes realidades (como Luis López Carrasco, Alfonso Zarauza o Manuel H. Martín ) y nuevas voces (como David Martín de los Santos, Saika Tiziana, Pedro Collantes, Guillermo Benet, María Pérez Sanz, Lupe Pérez García o Pablo Maqueda ). Todos ellos y algunos más presentarán sus trabajos en las distintas secciones del Festival de Sevilla.

Más allá de la programación de Panorama Andaluz , un total de quince largometrajes formarán un lúcido abanico de propuestas, con temáticas (reflexiones y retratos en femenino, miradas al mundo del arte en cualquiera de sus múltiples tentáculos, y combativas miradas socio-políticas) que muestran una enorme diversidad, también estilística, con films que igual juegan con instrumentos de la no ficción que manejan estéticas potentes y arriesgadas.

Títulos como «El año del descubrimiento» , de Luis López Carrasco; «Nación» , de Margarita Ledo, o «Billy» , de Max Lemcke, se comprometen con sus respectivos mensajes, coincidentes en la crítica a unas instituciones que desde el poder machacan a los de siempre, ya sean obreros o jóvenes activistas.

Films como «La vida era eso» , de David Martín de los Santos (con Anna Castillo y Petra Martínez); «Karen» , de María Pérez Sanz (con Christina Rosenvinge encarnando a la escritora Isak Dinesen); «Pa’trás ni pa’tomar impulso» , de Lupe Pérez García (y con producción de la veterana Marta Esteban, también productora de los films de Cesc Gay); «Tal día hizo un año» , de Saika Tiziana, o «El arte de volver» , de Pedro Collantes, coinciden en proponer relatos desde el punto de vista de mujeres fuertes, que encaran los vaivenes de la vida con ímpetu y sin margen para la rendición.

Más corales son las miradas del matrimonio protagonista de «Ons» , de Alfonso Zarauza, aislado y que encara su crisis de pareja mientras maneja la aparición de una joven amnésica cuyo bote ha naufragado en la isla que da título al film. O las de los jóvenes que manejan la culpa, la cobardía y otros dilemas éticos en «Los inocentes» , de Guillermo Benet, que sigue a unos personajes que callan tras ser testigos de la muerte de un policía en un violento desalojo.

Innovación formal

Películas como «Las cuatro esquinas y Madrid» , de Kíkol Grau, y «Nueve Sevillas» , de Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero, navegan en el mundo de la música y el arte. La primera pone el foco en la historia del punk en España, cerrando la doble y gamberra trilogía que Grau ha dedicado al tema. La segunda nos hace un apasionante recorrido por el insondable mundo del flamenco, de la mano de dos especialistas. Otro arte, el séptimo, vehicula el hermoso homenaje fílmico que Pablo Maqueda le hace a Werner Herzog en «Dear Werner» .

Y la innovación formal une propuestas tan distintas, tan opuestas, como «Los inocentes» , de Guillermo Benet (que indaga en asuntos morales como la culpa y la ética)

Y dos proyecciones especiales redondearán la presencia española en el Festival de Sevilla. Son «Bienvenidos a España» , de Juan Antonio Moreno Amador, sobre la integración y el choque cultural que viven un grupo de refugiados a su llegada a España. Y la coproducción hispano-portuguesa «El viaje más largo» , de Manuel H. Martín, que combina dibujos animados con imágenes de archivo y entrevistas para documentar la primera vuelta al mundo realizada por la expedición Magallanes-Elcano entre 1519 y 1522.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación