Andy y Lucas: «No hemos caído en la prensa rosa porque creemos que tenemos talento»

El duo gaditano regresa a los primeros puestos de las listas de ventas con su nuevo disco

Andy y Lucas durante la promoción del nuevo single VANESSA GÓMEZ

ANTONIO PERIÁÑEZ

Han pasado quince años desde que dos jovencísimos chavales del barrio de La Laguna, en Cádiz, irrumpieron en el panorama musical nacional con el single «Son de amores». Llegaron a los más alto. Miles de fans hacían cola a las puertas de sus conciertos y en las listas de éxitos de las radiofórmulas, eran los más solicitados por los oyentes. Ahora han vuelto por todo lo alto, con sello propio, tomando las riendas de sus carreras. Andy y Lucas regresan, a ritmo de regueton como artistas consagrados.

« Para que bailes conmigo » es el nombre de su nuevo single, para el que han contado con la colaboración de Dr. Bellido , aportándole un sonido más latino, al estilo Andy y Lucas. Una apuesta arriesgada para su regreso, pero que les ha salido muy bien. Lo dicen las cifras. Más de cinco millones de reproducciones en Youtube , una agenda de conciertos con todos los fines de semana cerrados hasta Navidad, y se han colocado en los primeros puestos de las plataformas de descargas digitales.

«Escucho el single y no puedo llamarlo regueton porque me sigue sonando a Andy Lucas. Incluso lo podríamos llamar rumbita , porque tiene ese compás, ese ritmo. Se trata de una idea del Doctor Bellido que se puso en contacto con nosotros, y tuvimos la oportunidad de abrir la mente, sobre todo en mi caso que estaba «ensirocao» en que no era lo mío, porque no me veía con un pañuelo en la cabeza» dice Lucas.

Ahora mandan ellos

Este resurgir y renovación del duo gaditano se debe, en gran medida, a la ruptura con su discográfica de siempre. Ahora son ellos que los toman las rindas, producen el disco y dirigen su propia carrera. Son sus propios managers. Empieza una «Nueva vida», como dice su último trabajo .

Entrevita a Andy y Lucas VANESSA GÓMEZ

«Antes eramos cercanos y ahora lo somos mucho más. Porque es verdad, que tanto los managers como las compañías de discos, tienen que vender a varios artistas. Si a un mánager lo llaman para contratar a Andy y Lucas, a lo mejor a ese manager le interesa más contratar a otro artista nuevo que están promocionando o ha sacado nuevo disco. Ahora nos llaman a nosotros directamente. Si podemos, respondemos a la llamada» explica Andy.

Se les ve relajados y con confianza en sí mismos durante la entrevista. Ya no son unos chavales. Después de tocar la gloria en sus primeros años, el fenomeno fans se tranquilizó, la industria cambió, y llegaron correr rumores de tinta sobre su enemista o posible separación. Pero han vuelto cargados de ilusión, de optimismo y con el apoyo del público, el suyo de siempre y muchos nuevos.

Una segunda parte muy feliz, asegura Lucas. «La verdad es que estamos viviendo una segunda etapa muy dulce , con la cantidad de conciertos que tenemos cerrados, la gente que viene a los conciertos. Los medios de comunicación serios nos piden fotos, y ahora vamos a intentar saborearlo un poco mejor».

A lo que Andy añade: «Ahora mismo es una segunda parte de estar a full, de estar a todas. Somos jóvenes y tenemos que estar. Pues ahora cuando vienen las vacas flacas es cuando te acuerdas de cuando te iba todo muy bien. Pues ahora hay que aprovechar que todo va de diez. Mientras tengamos salud, si no hay fines de semana pues bendito sea. Ya habrá tiempo de descansar y disfrutarlo de otra manera.

Su primer disco «Andy & Lucas» salió a la venta finales de mayo de 2003. Consiguieron cinco discos de platino y 500.000 copias vendidas . A día de hoy, en sus conciertos, les siguen pidiendo sus primeros éxitos.

«La canción «Son de amores» por supuesto es nuestra bandera y le tenemos que agradecer mucho. Lo bueno es que después hemos tenido la suerte de que han venido « Tanto la quería » o « En tu ventana ». Han sido tantas las canciones a lo largo de nuestra carrera, que después se hace un directo muy divertido. Un directo que aunque no te guste, las canciones las va a conocer porque las has escuchado» comenta Andy.

Estos quince años les han valido para mucho, pero sobre todo para aprender y conocer los entresijos del negocio, de la industria discográfica.

«Ofertas no nos han faltado, y ofertas de discográficas de primer nivel. Ha habido meses de negociaciones con distintas compañías. Ya no es como al principio, que firmas con la ilusión de firmar un disco, ahora no. Esta vez voy a leerme todas las cláusulas, porque ojo, era todo dar y dar y no recibir . Aunque con la anterior discográfica sólo tenemos palabras de agadecimiento. Con nuestros más y nuestros menos, pero al fin y al cabo estamos donde estamos por ellos» explica Lucas.

Entrados en este tema, Lucas González, se pone serio. «Nos sentíamos muy capacitados. Tenemos los contactos, tenemos el dinero, tenemos amigos, casi todos los directores de televisión son amigos nuestros, la prensa, el público, que es vital . Porque si tú quieres me puedes sacar en tu periódico, pero si yo no vendo discos... Ahora conocemos los entresijos del negocio y decimos que lo que se iba a llevar otro artista, ahora nos lo llevamos nosotros. Ahora ese artista que iba a ir a América, ahora vamos a ir nosotros».

La prensa rosa y la tele

Y aunque a lo largo de estos estos años también han vivido momentos no tan dulces, ellos han tenido claro que lo suyo es la música. Por muy tentadora que fuera la oferta, siempre han dicho no a participar en ningún reality show o a vender su intimidad en la prensa rosa.

Foto del duo gaditano de 2003

Según Andy, su único cometido es la música. «Nosotros nos consideramos músicos, creamos nuestra propia música, vivimos de la música. Esos programas es para otros personajes. No hemos caído en el mundo de la prensa rosa porque creemos que tenemos talento y así lo demostramos en cada disco . Tenemos un público que es fiel, y eso es primordial, pero muchos otros a lo mejor tienen que tirar del mundo rosa para eso, para vivir».

Lucas, por su parte, se muesta aún más tajante en este sentido. «Como enturbies a la gente, empieces a salir en Pekín, a salir en un programa, ahora cantas, te hago fotocopias o te pinto una pared. ¿Tú qué eres, eres pintor, vives de tu novia, o qué? Al final la gente no te toma en serio. Como el público empiece a verte en calzoncillos por una isla dando volteretas... Si haces eso y es que no vales para lo otro, se respeta. Pero teniendo lo que tenemos, que la música, no lo vamos a hacer».

Tal vez por ello, porque viven por y para la música, piensan seguir encima de los escenarios durante mucho tiempo. A pesar de que Lucas dijo en una ocasión, que no se veía cantando de mayor.

«Ahora digo lo contrario. Porque ahí era un chiquillo cuando lo dije y ya no soy un chiquillo. Me gustaría seguir cantando porque lo que siento en un escenario no lo siento en ningún sitio . Lo que no me gustaría es arrastrarme por un escenario, que eso también queda feo. Pero mientras podamos y nos veamos bien y con buenas canciones, claro que seguimos» dice Lucas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación