PortAmérica 2019, un festival de música para comérselo

El festival, que nació hace siete años al sur de la provincia de Pontevedra, en el litoral que le dio su nombre —la nigranesa Playa América—, ha ido cogiendo vida propia, transformándose en una de las iniciativas más sabrosas del verano gallego

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Arrojen al contenedor de reciclaje oportuno el prejuicio según el cual a un festival de música se va a disfrutar de los conciertos, a dormir lo justo y tirar de comida de supervivencia. En el PortAmérica no se sabe bien si el asistente va a escuchar a Calamaro , Amaia, La Casa Azul o Rozalén, o a aprovechar que Andoni Luis Adúriz (Mugaritz), Pepe Solla (Casa Solla), Kiko Moya (L’Escaleta) o Joseán Alija (Nerua) van a cocinar pinchos de alta cocina a precios populares para todo hijo de vecino y no solo para la gente guapa. Todo ello, en un entorno natural como la Carballeira de Caldas de Reis (Pontevedra), a orillas del río Umia. Poco más se puede pedir para comenzar un mes de julio en Galicia.

El festival, que nació hace siete años al sur de la provincia, en el litoral que le dio su nombre —la nigranesa Playa América—, ha ido cogiendo vida propia, transformándose en una de las iniciativas más sabrosas del verano gallego. Sí, hay un cartel musical al que se asoman artistas nacionales e internacionales de renombre, pero no se sabe si hay más estrellas sobre el escenario o en los fogones. Una constelación de Soles de la Guía Repsol —que patrocina el evento—, bajo la batuta de Pepe Solla, se conjura en lo que se ha denominado un «ShowRocking», una suerte de festival paralelo de cocineros, cada uno con su estilo, en el que se prevén servir unas 15.000 tapas. En el PortAmérica hay más colas en la barra de los pinchos que en la de la cerveza. Ver para creer.

La nómina de chefs apabulla. Además de Solla o Adúriz, se han apuntado a la experiencia Diego Guerrero (Dstage), Maca de Castro (de su restaurante homónimo), Marcos Morán (Casa Gerardo), Begoña Rodrigo (La Salita), Roberto Ruiz (Punto MX), Xanty Elías (Acanthum) o Diego Gallegos (Sollo), y así hasta completar un total de treinta Soles Repsol. Además, habrá presencia internacional con cocineros de Portugal, México, Colombia, Perú y una amplia representación de las nuevas hornadas de chefs gallegos, junto a alguna sorpresa que la organización guarda con celo.

El otro menú, el musical, tiene nombres propios ya mencionados. El sábado, Calamaro echará a volar su «Paloma» y el resto de temas de su último trabajo, «Cargar la Suerte», en la actuación más esperada. El viernes tendrá el morbo de ver si Amaia y Carolina Durante entonan «Perdona (Ahora sí que sí)» sobre el escenario, o si «La revolución sexual» de La Casa Azul cristaliza como himno de una generación anterior a los «millenials». Morgan, Elefantes, Zahara, Sidecars, De la puríssima, Carlos Sadness o Monsieur Periné son otras de las propuestas entre pincho y pincho.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación