Obituario

Ian McDonald: Fundador de King Crimson y Foreigner

Junto con Robert Fripp, Michael Giles, Greg Lake y el letrista Peter Sinfield, lanzaron uno de los álbumes más importantes de la historia del rock, el totem del progresivo ‘In the Court of the Crimson King’, en 1969

ABC

Ignacio Serrano

Ian McDonald, multiinstrumentista fundador de King Crimson y Foreigner, ha fallecido a la edad de 75 años víctima de un cáncer. Su muerte se confirmó a través de un comunicado de prensa, que señaló que el rockero «falleció en paz el 9 de febrero de 2022 en su casa en la ciudad de Nueva York, rodeado de su familia».

McDonald cofundó King Crimson en 1968 con Robert Fripp, Michael Giles, Greg Lake y el letrista Peter Sinfield, y juntos lanzaron uno de los álbumes más importantes de la historia del rock, el totem del progresivo ‘In the Court of the Crimson King’, en 1969. En ese disco McDonald tocó el saxofón, la flauta, el clarinete, el melotrón, el clavicémbalo, el piano, el órgano y el vibráfono, además de participar en los coros y en las labores de producción, pero decidió abandonar el grupo poco después de su publicación. En la primera mitad de los setenta trabajó como músico de sesión en la grabación de discos como ‘Electric Warrior’ de T. Rex, ‘Sixteen and Savaged’ de Silverhead o ‘London Underground’ de Herbie Mann.

En 1976 fue el creador de otra banda histórica, en este caso del hard rock: Foreigner. La formación inicial de la banda incluía al guitarrista Mick Jones, el cantante Lou Gramm, el baterista Dennis Elliott, el teclista Al Greenwood y el bajista Ed Gagliardi, con McDonald tocando guitarra rítmica, instrumentos de viento y teclados. Allí permaneció hasta 1980, grabando tres LP multiplatino de gran éxito internacional: ‘Foreigner’, ‘Double Vision’ y ‘Head Games’.

Después grabó con el exguitarrista de Genesis Steve Hackett, y con el bajista y vocalista de Roxy Music, Uriah Heep, UK y Asia John Wetton, y años más tarde se reunió con Fripp para tocar en el álbum ‘Talking With Strangers’ de Judy Dyble de 2009 y también formó parte de la 21st Century Schizoid Band con otros ex miembros de King Crimson. Participó en reuniones fugaces con los miembros originales de Foreigner, en 2017 y 2018, antes de sus últimas apariciones sobre los escenarios, junto a Greg Lake y Keith Emerson, durante sus conciertos de 2019. Ese mismo año salió su último disco en solitario, ‘Take five steps’, al que precedieron ‘Bad old world’ de la banda Honey West en 2017 y ‘Drivers eyes’, en 2009.

King Crimson le han despedido en sus redes sociales diciendo que «su contribución a la banda original fue incalculable», y el teclista original de Foreigner, Al Greenwood, ha publicado otro mensaje asegurando que McDonald «era un verdadero genio musical, cuya maestría fue una parte integral del nacimiento de King Crimson y Foreigner y su crecimiento hasta alcanzar un estatus legendario. Su contribución al éxito de Foreigner fue inmensa. Ian era un querido amigo, un hombre amable y maravilloso, y lo echaré muchísimo de menos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación