Julio Iglesias, nuestro divo eterno en cinco canciones

El cantante español engrandeció todavía más su leyenda con la recepción del Grammy honorífico a toda su trayectoria el pasado sábado

Julio Iglesias en una foto de archivo ABC

ABC

Julio Iglesias engrandeció, si cabe, todavía más su leyenda con la recepción del Grammy honorífico a toda su trayectoria el pasado sábado. El español, uno de los cantantes latinos más exitosos de todos los tiempos, no pudo asistir a la gala pero envió un emotivo mensaje en donde recordó algo crucial en su devenir: «No nací para ser músico. Nací para jugar al fútbol. Y, de repente, tuve un accidente terrible y casi quedé parapléjico. Entonces me dieron una guitarra y esa guitarra cambió mi vida por completo», afirmó en relación al comienzo de su trayectoria artística en la década de los años 60.

Recordemos someramente que Iglesias nació en Madrid el 23 de septiembre de 1943 y con solo 24 años ya comenzó a cosechar éxitos al alzarse con el primer premio en el Festival de Benidorm de 1968 con el tema «La vida sigue igual». La popularidad continuó con «Gwendolyne», tema con el que representó a España en el Festival de Eurovisión de 1970, «Un canto a Galicia» y una serie de canciones que le llevan a las más altas posiciones de las listas de ventas de Europa y Latinoamérica.

A lo largo de su carrera ha grabado y compartido escenario con figuras del calibre de Barbra Streisand , Frank Sinatra , Stevie Wonder , Diana Ross , Plácido Domingo , Sting o Charles Aznavour , entre otros, ha actuado por todo el mundo y ha llegado a vender en solo una semana, en 1984, más de un millón de copias en Estados Unidos de su primer álbum en inglés, «1.100 Bel Air Place»

Además de Iglesias, la Academia de la Grabación también reconoció a otros emblemáticos artistas como Black Sabbath, George Clinton y Parliament-Funkadelic, Billy Eckstine, Donny Hathaway, Sam & Dave y Dionne Warwick.

Y, dicho esto, desde ABC queremos recordar a nuestro vocalista más internacional con una selección de canciones para disfrutar de esta semana que acaba de empezar:

1

«La vida sigue igual»

Es bien conocida la historia de Julio Iglesias: un accidente de automóvil truncó su carrera como portero del Real Madrid. Durante la recuperación, comenzó a tocar la guitarra, y así nació esta canción que triunfó en el Festival Internacional de la Canción de Benidorm de 1968. El éxito de «La vida sigue igual» fue inmediato, consiguiendo el número uno en España.

2

«Gwendolyne»

Tras ganar el Festival de Benidorm, probó suerte en Eurovisión, que por cierto se celebra este próximo fin de semana. No tuvo esa fortuna, quedó en cuarto lugar, a pesar de que Julio ya era una toda una estrella internacional. «Gwendolyne» , con letra y música del propio cantante, está dedicada a su primera novia, francesa ella.

3

«A mis 33 años»

Ha pasado más de la mitad de su vida desde que cantó está canción, «A mis 33 años» . Algo rondaba en la cabeza del cantante para considerar que se avecinaba un punto de inflexión en su vida, y lo cierto es que todavía le aguardaban muchas sorpresas, tanto en el terreno personal como en lo profesional. Para empezar, al año siguiente llegó la ruptura de su matrimonio con Isabel Preysler.

4

«Hey!»

La década de los 80 comenzaba con un bombazo para Julio Iglesias: su disco «Hey!» . El morbo estaba asegurado, ya que la canción que daba titulo al disco contenía una letra que bien podía estar dirigida a su exmujer. En su momento corrieron ríos de tinta sobre aquello.

5

«Un hombre solo»

Esta claro que Julio Iglesias a veces tiende a ser autobiográfico en aquello que canta. Porque este «Un hombre solo» no puede ser más claro a la hora de retratar a alguien arrollado por el éxito y la popularidad pero que se siente abatido cada mañana. De hecho, casi todo el disco, titulado como esta canción, tenía un tono bastante lastimero. Hasta en la portada aparece cabizbajo. Incluía también «Lo mejor de tu vida» , otra andanada dirigida a relaciones pasadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación