El director de orquesta Josep Vicent
El director de orquesta Josep Vicent - ABC

El director español Josep Vicent dirigirá la orquesta del concierto de la Fiesta Nacional de Bélgica

El músico considera que el evento puede ser «el reinicio de una conexión musical entre España y Bélgica que se había perdido» en los últimos años

Bélgica Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este año, el concierto de la Fiesta Nacional de Bélgica, uno de los acontecimientos musicales del año en bruselas, tiene sabor español. El BOZAR ha elegido al director español Josep Vicent (Valencia 1970) para ponerlo al frente de la Orquesta Nacional en un día tan señalado, en el que este ha introducido un guiño español en el programa, con «El sombrero de tres picos».

Vicent es un director joven con una trayectoria internacional muy marcada, con una relación muy especial con Holanda, país donde se formó y donde empezó su carrera, y cree que este concierto puede ser «el reinicio de una conexión musical entre España y Bélgica que se había perdido» en los últimos años.

En el concierto de este día 20 actuará como solista la violinista coreana Lim Ji-young, como es tradición, puesto que es la ganadora de este año del concurso internacional Reina Elisabeth.

Con ella tiene que hablar en inglés, pero para los ensayos le viene bien hablar holandés y francés e incluso en español con algunos músicos, lo que es un reflejo de su propia carrera en estos momentos, que pasa de Londres a Los Angeles, a Eslovenia a Roterdam o a Bruselas con toda facilidad, cuando no está con un espectáculo de «La Fura dels Baus». Pero donde se encuentra ahora el centro de su actividad es en Alicante, donde cuenta que se está produciendo una auténtica revolución, un renacimiento musical a través del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) para el que explica orgulloso que «hemos vendido mil abonos en apenas unas horas. Hay un caldo de cultivo tremendo y se está producuendo algo muy mágico, cuando hay ciudades que están de vuelta, Alicante está yendo con viento de cara. Siempre ha habido una gran relación entre la ciudad y la música, pero ahora la gente está flipando con lo que se puede conseguir y con lo que tenemos al alcance de la mano».

Y mientras prepara los ensayos para el jueves, va tomando conciencia del su significado. «Alfonso Aijon -explica- me ha enviado un mensaje en el que me dice que cree que este concierto es muy significativo 'porque se había roto la relación mantenida por años por Eduardo del Pueyo, Leon Ara y la propia Reina Fabiola y esto es un reinicio' y creo que tiene razón.Y la verdad es que la orquesta está muy emocionada porque para ellos es una ocasión muy importante, como si fuera el concierto de Fin de Año».

Para este concierto tan especial, al que asistirán los reyes de los belgas y el Gobierno del país, ha preparado un repertorio que incluye música belga, como la «Obertura de Verano» de Jacques Le Duc (fallecido el año pasado en Bruselas), un concierto de Mendelson especial para la solista de violín, algo de Shostakovich y finalmente, «El Sombrero de Tres Picos» de Manuel de Falla «que la orquesta ya tenía en su biblioteca pero que no habían interpretado nunca».

Ver los comentarios