Música

Los diez pasos de la revolución pop de Freddie Mercury

El mítico cantante de Queen cumpliría hoy 71 años

NACHO SERRANO

1

1. El primer videoclip de Queen

Freddie Mercury ya había militado en bandas como Ibex, Wreckage o Sour Milk, pero su primer salto al éxito al unirse a los miembros de la banda Smile (fundada por Brian May y Roger Taylor), con quienes formaría Queen. Nadie duda de que el poderío vocal era su principal arma para darse a conocer a principios de los setenta, pero lo visual también jugó un papel esencial, como prueba este primer videoclp del grupo rodado en 1973, en el que mostró unas considerables dotes interpretativas para un novato en estas lides.

2

2. Estreno en televisión

Un año después, Queen debutaría en la televisión británica dentro del programa Top of The Pops, una aparición que dejó huella, ya llevó el single «Seven Seas of Rhye» hasta el número 10 de las listas de ventas, en las que permanecería durante diez semanas.

3

3. La canción que lo cambió todo

Sí, nos referimos a «Bohemian Rhapsody». Publicada como single el 31 de octubre de 1975, fue su primer número uno en el Reino Unido y estuvo dieciocho meses en lista, rompiendo el récord que Paul Anka había mantenido desde 1957. Y eso que no tenía estribillo.

4

4. Campeones del pop

El 7 de octubre de 1977 Queen volvió a romper el mercado con el single «We Will Rock You»/«We Are the Champions», dos canciones que a día de hoy siguen estando entre los himnos más poderosos del pop, utilizados infinidad de veces en todo tipo de eventos.

5

5. La conquista de América

El single «Crazy Little Thing Called Love» fue su primer número uno en Estados Unidos (después de aquello, Paul McCartney los invitaría a tocar en su Concerts for the People of Kampuchea en Londres), pero la consagración definitiva del grupo llegaría con su segundo Top1 americano, «Another One Bites the Dust», una composición de John Deacon (inolvidable su línea de bajo) que, curiosamente, no gustaba demasiado a sus compañeros.

6

6. El sello de garantía de Bowie

David Bowie estaba de viaje en Suiza cuando Queen grababan allí el disco «Hot Space», en 1981. El Duque Blanco aceptó la invitación del productor David Richards para conocerles, y el resto es historia.

7

7. Derribando barreras

Uno de los videoclips que marcaron un antes y un después en el universo pop fue el de «I want to break free», en el que los miembros del grupo aparecían disfrazados de mujer. En principio era simplemente una parodia de la serie británica Coronation Street, pero todos sabemos qué mensaje quería lanzar Mercury.

8

8. El mejor concierto de la historia

Así es como muchos describieron la actuación de Queen en el estadio de Wembley en 1986, donde Mercury lanzó su legendaria improvisación a coro con un público rendido a sus pies.

9

9. El dueto con Montserrat Caballé

Esta colaboración entre el cantante de Queen y la soprano catalana para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 quedará para la posteridad como una de las más impresionantes fusiones del mundo del pop con el de la ópera. Mercury, que era un apasionado del bel canto y de artistas como Maria Callas, Joan Sutherland o la propia Caballé («ella tiene la mejor voz de todos los seres humanos vivos», llegó a decir), pudo hacer un sueño realidad. Para preparar la actuación, la soprano, que envió a Freddie algunos vídeos de sus actuaciones, le pidió las obras completas de Queen.

10

10. Revolucionando a las masas después de muerto

En la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, más de dos décadas después de su muerte, Mercury volvió a levantar a las masas desde el más allá gracias a una pantalla gigante que reprodujo su legendario «scat» improvisado del concierto de Wembley en 1986. Poder absoluto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación