Ciento treinta y tres días después de su cierre, la música volverá a sonar en la Scala de Milán

El primer teatro en bajar el telón en Italia por la pandemia acogerá este mes cuatro conciertos. El 15 de julio volverá a cerrar por obras de mantenimiento

Interior de la Scala de Milán REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Vuelve la voz y la música a uno de los teatros de ópera más famosos del mundo, la Scala de Milán , 133 días después de su cierre por el coronavirus. Fue el primer teatro en bajar el telón en Italia por el Covid-19, solo un par de días después de la explosión de la epidemia en Codogno (Lombardía).

Este lunes, día 6, será el primero de las cuatro conciertos. El barítono Luca Salsi interpretará arias de ópera, a las que se agregan los Sonetos de Petrarca de Franz Liszt con la pianista Beatrice Rana y el violonchelista Mischa Maisky. Con diversos artistas se sucederán los conciertos los días 8, 13 y 15 de julio . Cada uno durará 75 minutos sin pausa. Se trata de una minitemporada de verano con un máximo de 600 espectadores para respetar las reglas de distanciamiento social (su capacidad habitual es 2.030 personas), con un precio de 48 euros en platea y palco, y 24 euros en las galerías . Permanecerán cerrados el bar y el guardarropa.

«Para muchos amantes de la música, es hora de volver a escucharla en vivo, incluso aunque sea con medios reducidos», declaró el nuevo superintendente, Dominique Meyer , que hasta ahora dirigió la Staatsoper de Viena. «Hemos organizado -agregó- la entrada y salida de los espectadores. Todos tendrán un protocolo detallado para saber cómo moverse». Después del 15 de julio, la Scala volverá a cerrar por obras de mantenimiento.

El teatro reabrirá el 3 de septiembre con el «Réquiem» de Verdi en la plaza del Duomo, al que seguirá el día 5 la «Novena Sinfonía» de Beethoven en la Scala, ambos conciertos dirigidos por Riccardo Chailly . No es casual la elección de esas obras. Dada la importancia cultural de la Scala, se pretende contribuir a levantar el ánimo del país, según ha explicado el superintendente: «Con el "Réquiem", en la plaza frente a la catedral, se rinde tributo a la memoria de los muertos por el coronavirus. Con la "Novena" de Beethoven se envía un mensaje de esperanza a todo el mundo».

Falta por concretar el cartel para la temporada 2020/2021 , que se inaugurará, como es tradicional, el 7 de diciembre, día de San Ambrosio, patrón de Milán. El superintendente confirmó que se está reestructurando el programa: « "La Traviata" y "Aida" se esperaban con montajes históricos, pero requieren un coro y esto no es compatible con las reglas de distanciamiento». Habrá que esperar hasta agosto, reconoce Dominique Meyer: «Estamos verificando todo, también desde el punto de vista del presupuesto; hay que tener en cuenta que los espectadores extranjeros, que habitualmente son un tercio del total, no vendrán. Debemos avanzar con mucho realismo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación