Alessandra Amorosso, cantando «Grito y no me escuchas»
Alessandra Amorosso, cantando «Grito y no me escuchas» - ABC

Alessandra Amorosso: la estrella italiana con la emoción de un debutante

La cantante, con millones de copias vendidas, 16 discos de platino en su país y comparaciones con Laura Pausini, llega a España con «Grito y no me escuchas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando se produce el encuentro con ABC, Alessadra Amorosso muestra los nervios y la emoción propios de una joven artista que acaba de empezar. Duda en cada palabra con miedo a equivocarse y hasta parece temblorosa. Nadie diría que la cantante es toda una estrella en Italia, con 16 discos de platino, millones de copias vendidas y otros varios millones de seguidores en las redes sociales. Pero aquí, en España, acaba de aterrizar con nuevo disco, que sale a la venta hoy, y el primer sencillo en castellano de su trayectoria: «Grito y no me escuchas». ¿Es el comienzo de una nueva carrera?

«Cuando grabé mi primer disco, sentí muchas emociones, las mismas que ahora»

«Cuando grabé mi primer disco, sentí muchas emociones, las mismas que ahora.

Pero no sé si diría que es una nueva carrera. Es un momento nuevo porque canto en otro idioma, pero soy la misma de siempre», asegura la cantante, que muestra orgullosa su cuerpo lleno de tatuajes, donde tiene dibujada su propia biografía de manera anticipada, como si no dudara de que se va a hacer realidad, la «muesca» de algún viaje o un homenaje a su abuela María y a ella misma, representadas con una luna y una estrella, respectivamente.

Una estrella que ella empezó a perseguir cuando, en 2008, a los 22 años, se presentó al casting de « Amici di Maria De Filippi» (Amigos de Maria De Filippi), el « talent show» de cantantes y bailarinas de la televisión italiana que hace las veces de « Operación triunfo». En aquella primera ocasión ni siquiera la cogieron, pero al año siguiente, no solo entró, sino que ganó el concurso sorprendiendo a público y jurado.

Desconocida en España, fenómeno en Italia

Desde entonces ha grabado tres álbumes de estudio, un disco en directo, dos epes y cerca de veinte sencillos, con la mayoría de los cuales ha alcanzado el número uno de las listas italianas y cuyos vídeos han sumado más de 150 millones de visualizaciones en Youtube. Una desconocida en España, pero un fenómeno en Italia que es comparada con Laura Pausini («me gusta mucho y espero hacerlo como ella, aunque seguiré mi propio camino»), que agotó todas las entradas de su última gira y que ganó el galardón a la Mejor Artista Italiana de 2014 en los MTV Europe Music Awards.

«Antes era una niña y tenía mucho miedo. No estaba lista»

Ahora ha llegado el momento de dar el salto y huir de la comodidad de su país. «Antes era una niña y tenía mucho miedo. No estaba lista, pero ahora soy una mujer y quiero que la gente me conozca y escuche», confiesa Amorosso, para quien las canciones de sus otros discos cantadas en español le parecen composiciones «nuevas y diferentes».

Es como si llegara a España «para renacer», tal y como dice la letra de « Grito y no me escuchas». «Estoy ilusionada y muy feliz, pero también nerviosa. Son los mismos nervios que siempre tengo antes de un concierto o al hacer una entrevista. Es normal para mí. Estoy un poco loca, tanto en Italia como en España. No quiero cambiar», asegura la artista italiana entre risas. La entrevista ha acabado. Ya puede respirar tranquila.

Ver los comentarios