Robe Iniesta en un concierto ofrecido este año
Robe Iniesta en un concierto ofrecido este año - miguel ángel
concierto

Iñaki Antón: «Con Robe Iniesta ocurre de todo pero por lo general las cosas fluyen»

Iñaki Antón, guitarrista y productor de Extremoduro, habla sobre el concierto que ofrecerán este sábado en el Estadio Olímpico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Extremoduro es uno de los grupos españoles con seguidores más fieles dentro del rock español. Así lo avala una carrera profesional que casi llega ya a los treinta años y en la que han publicado once discos de estudio. Por eso que el grupo liderado por Robe Iniesta regrese este sábado a las 22:00 horas al Estadio Olímpico de la Cartuja es todo un acontecimiento teniendo en cuenta que la banda posee un directo demoledor. Sobre el escenario defenderán su último trabajo, «Para todos los públicos» (2013), un álbum con el que han cambiado de sonido con respecto a elepés anteriores pero sin dejar de perder su esencia.

Iñaki Antón es guitarrista y productor de la banda, pero sobre todo es un rockero de gran bagaje musical después de haber estado también anteriormente en otros grupos míticos como Platero y Tú con Fito Cabrales.

Respecto a su último trabajo de estudio, «Para todos los públicos» (2013), este músico asegura que «habíamos hecho dos discos, “La ley innata” (2011) era conceptual y “Material defectuoso”(2008) se centraba en el concepto de la melodía. El último álbum es más variado, con canciones en donde unos temas no tienen que ver con otros. Es un disco variado y abierto. Queríamos tocar todos nuestros palos y que no fuera un disco enmarcado en un estilo, sino algo más libre».

En cuanto a la pareja que forman Robe Iniesta, cantante y líder del grupo, e Iñaki Antón —uno de los dúos del rock español más potentes que existen en la actualidad— el guitarrista bilbaíno reconoce que «a veces nos dicen cosas y opiniones sobre Robe y yo y el trabajo que hacemos. Desde hace más de veinte años trabajamos juntos y nos complementamos muy bien. Damos más de sí que si hiciéramos las cosas por nuestra cuenta. Yo soy más grande trabajando con Robe y espero que Robe piense igual». Incluso, preguntado por otros grandes tándems de la historia del rock, como Lennon/McCartney o Richards/Jagger, admite que «me siento más identificado con los segundos, aunque me gustaría ser un tándem con personalidad propia».

Asimismo, asegura que «con Robe ocurre de todo, pero por lo general las cosas fluyen, aunque a veces discutimos y nos tiramos de los pelos (bromea). Convivimos a diario y nos conocemos muy bien. Sabemos qué es lo que tenemos que buscar. Trabajamos con mucha intensidad. Somos muy perfeccionistas y perdemos mucho tiempo en pequeños detalles. No sabemos si son apreciados por el público pero nosotros sí, y somos capaces de gastar mucho tiempo en cosas ínfimas». Mientras se estaba mezclando «Para todos los públicos», Robe Iniesta estaba preparando un disco en solitario que saldrá pronto. Iñaki Antón no descarta hacer algún proyecto también en paralelo,«pero me siento muy realizado con lo que hago y no fuerzo las cosas. Además estoy en una época de la vida en la que me gusta estar centrado en lo que hago, y ahora estoy en la gira».

También se pronuncia sobre el hecho de que al año pasado tuvieran que adelantar la publicación de su disco porque se filtró por internet:«Eso lo consideramos un accidente de la discográfica. Nosotros somos cuidadosos con nuestro trabajo y a lo mejor con una discográfica más pequeña eso no ocurriría». Precisamente, Extremoduro ha terminado su contrato con Warner y no descartan autoeditarse su próximo disco, «aunque eso lo estudiaremos en su momento cuando afrontemos el problema».

Por último, Iñaki Antón reconoce que tiene sentimientos contrapuestos con esta gira que acabará en noviembre en España y que luego seguirá un poco más en América: «Por una parte estás agotado porque los conciertos te cansan mucho pero por otro lado es una gira muy satisfactoria, estamos disfrutándola mucho y da pena que esto se acabe».

Ver los comentarios