Cádiz 2025: la capital del castellano

La ciudad ya ha oficializado su interés por acoger el X Congreso Internacional de la Lengua

Andrés G. Latorre

Las iniciativas culturales suelen tener, por lo general, una vida muy corta. En un cenáculo (que puede ser la barra de un bar) dos, tres, pocas personas tienen una idea sobre un congreso, unas conferencias o unos talleres. Igual consiguen que al día siguiente no se les haya olvidado pero, casi sin remedio, se va diluyendo ante las dificultades que plantea. No ha sido el caso de la candidatura de Cádiz para acoger el X Congreso de la Lengua , que se celebrará en 2025 . La idea, que nació a principios del año pasado en la APC , consiguió aglutinar en unas semanas decenas de apoyos hasta que el Ayuntamiento de Cádiz decidió tomar el relevo y abanderar el proyecto, «como debía ser», explica el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz , Diego Calvo .

Calvo detalla que fue el expresidente Fernando Santiago quien tuvo la idea. «Nos gustó desde el primer momento y convocamos a todos los colectivos y asociaciones de la ciudad que pudieran tener interés. Queríamos servir, y mantenemos la idea, de nexo entre la sociedad civil y las instituciones ». La primera cita trajo consigo la presencia y adhesión de unos 30 colectivos, a los que se han unido cerca de otro medio centenar en estos meses. Entre esos apoyos encontraron el de las instituciones públicas y de ellas, una, el Ayuntamiento , dio el paso de hacer suyo el proyecto. El problema es que justo en ese momento llegó la pandemia y mandó a callar.

No ha sido hasta el martes de la semana pasada cuando el Ayuntamiento mostró de manera más o menos oficial su candidatura con la presentación del logo para acoger la cita que se celebrará en 2025 y cuya designación se conocerá el próximo año en el IX Congreso, que se celebrará en Arequipa (Perú). El Congreso de la Lengua –resumido grotescamente– supone un macroencuentro de académicos de la lengua de España e Hispanoamérica que durante una semana (el último celebrado duró cuatro días) reflexionan sobre situación, problemas y retos del idioma español. Se estima que moviliza en torno a unas 300 personas con un desahogado poder adquisitivo (perdón por la ordinariez) y tiene un notable poder de difusión del nombre del destino de la cita, que aparecerá en medios de comunicación de todo el mundo. Su organización corre a cargo del Instituto Cervantes .

Ahora, como explicaba Diego Calvo, lo fundamental es ir dotando la candidatura de contenido y actividades «de manera transversal» ya que, destaca, «entre los apoyos hay entidades de todas clases, desde deportivas a académicas y vecinales» y hay que «llevarle la idea del Congreso a todo el mundo». «Ahora es cuando empieza el partido», resume.

Un logo para resumirlo todo

Como se indicaba antes, el primer paso dado por el Ayuntamiento ha sido la presentación del logo de la candidatura . Ha sido creado por Ideólogo (un estudio de creación y gestión de marcas netamente gaditano) y se ha inspirado en la unión de la virgulilla de la Ñ con la C de Cádiz y congreso. «Queríamos una idea sencilla, que se recordara y que fuera fácilmente identificable», explica el creativo Raúl Reguera , director de la compañía. Detalla que una vez que idearon la grafía de la virgulilla a medio camino entre un banderín movido por el viento y el ápice de la ñ, los esfuerzos se centraron en la posición que tendría respecto a la C. «Queríamos hacer algo original con elementos comunes».

De hecho, Ideólogo ha diseñado unos primeros carteles en los que la virgulilla, como una falsa lengua, aparece con las imágenes de Fernán Caballero, de Lope de Vega y Rosalía de Castro, «pero se puede adaptar en función de los eventos que se realicen». «En nuestro estudio no trabajamos en el arte por el arte, las marcas deben transmitir, deben comunicar, y eso hemos buscado con este logo , que quien lo vea se haga una imagen clara de que evoca una realidad concreta: que Cádiz quiere acoger una cita como el Congreso. Al fin y al cabo, también está pensado para competir », explica Reguera.

Un rival peligroso

Dice el refrán que mejor solo que mal acompañado. En el caso de la candidatura a acoger el X Congreso de la Lengua , hubiera sido mejor solo que tan bien acompañado. Y es que Cádiz no es la región ciudad española que ya ha mostrado su interés por dar cabida a la que es la principal cita de los académicos de nuestro idioma. La Rioja ha dado un paso al frente y también ha mostrado su predisposición a ser la elegida para la gran cita de 2025.

En función de los criterios que se manejen para la elección, La Rioja puede ser un duro rival. Y es que como principal credencial presenta el ser una de las cunas de castellano . La Comunidad Autónoma acoge el monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla , donde se han encontrado los primeros textos en castellano. Serían lo que se conoce como las ‘ Glosas Emilianenses ’, que datan del siglo X o XI, unas pequeñas anotaciones a los márgenes de textos en latín en las que se hacían comentarios en castellano (o protocastellano, si se prefiere) y en euskera (muchos lingüistas señalan que la influencia del euskera fue determinante en el nacimiento del español). Muy próximo a este monasterio, en Santo Domingo de Silos (Burgos) se encontraron unas anotaciones parecidas.

Oficialmente, la Rioja se anticipó a Cádiz, y enseñó sus cartas en septiembre de 2020 . Si en Cádiz los encargados de presentar la iniciativa de manera oficial fueron el alcalde y la concejala de Cultura, en el caso riojano fue el consejero de Educación, Pedro Uruñuela. Hay que recodar que La Rioja es una comunidad uniprovincial.

Uruñuela dio algunas pistas de lo que puede ser la campaña de La Rioja, a la que quieren convertir en «la capital digital del español ». En la misma línea, el consejero afirmó que se trata de «un proyecto estratégico de la región» ya que «nos interesa a todos crear un ecosistema en el que el español sea un elemento importante como generador de negocios y para conseguir una industria creadora de contenidos ».

Más pistas, La Rioja (haciendo aquí una obvia sinécdoque) se propone impulsar el Diccionario histórico del español junto a la RAE y ha mostrado su proyecto de contar con 200 investigadores, con la participación de la Fundación San Millán de la Cogolla y, también, de la Universidad de La Rioja a través de la Fundación Dialnet .

Y ojo porque mientras que en la presentación del proyecto por parte del Ayuntamiento no se pusieron cifras sobre la mesa, en la de La Rioja ya se ha hablado de destinar, en los próximos cinco años, un millón de euros a los proyectos de estudio del castellano .

Cuidado también con los poderosos amigos con los que podría contar, pues el consejero en septiembre indicó que se ha propuesto crear el Observatorio del Español junto a la Fundación del Español Urgente (Fundéu) para «estudiar y ver como evoluciona la lengua, cómo se adapta a la realidad» y «que eso permita estudiar las distintas tendencias en la sociedad, gracias a la recogida de datos»; además, gracias a la base de datos de Fundéu quieren crear un Grupo de Investigación de Lingüística Computaciona l.

Y como no sólo los libros y sus palabras, palabras, palabras suelen convencer a los comités para otorgar estos destinos, el consejero Uruñuela avanzó que la Consejería trabaja en un programa de turismo idiomático junto al Instituto Cervantes y a otros departamentos del Ejecutivo regional para que La Rioja sea un destino preferente para el estudio del español y cuente con cursos certificados por el Instituto Cervantes, además de experiencias de inmersión lingüística en Logroño y San Millán de la Cogolla.

A todas estas ideas y proyectos (ya formuladas, recordemos, cuatro meses antes de que Cádiz se postulara oficialmente como candidata) se une un Programa Innovación Abierta del Español en el que se «identificarán y fomentarán proyectos emprendedores en torno al español o de innovación en el sector educativo» con lo que «la Universidad de La Rioja puede jugar un papel fundamental», según adelantó el organismo regional.

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