Novela romántica

Calista Sweet: «Sevilla está muy presente en mi obra, pero en esta novela más que en cualquier otra»

La escritora sevillana Rosario Naranjo ha publicado «La leyenda de la mariposa azul» (Click Ediciones)

Calista Sweet y Rosario Naranjo son dos caras de la misma moneda ABC

Andrés González-Barba

Detrás de Calista Sweet se esconde la escritora sevillana Rosario Naranjo , que ha publicado recientemente «La leyenda de la mariposa azul» (Click Ediciones), una novela de corte romántico que narra la historia de Dana León, que tendrá que viajar a la capital hispalense, donde se encontrará con Franco Noble, autor de un best seller que le inspira desconfianza.

¿Podría considerarse «La leyenda de la mariposa azul» un libro diferente dentro de tu trayectoria?

Es un libro diferente, pero no dentro de mi trayectoria. Es un destino al que tenía que llegar . Desde siempre trabajo los temas sociales, pero hasta ahora solo habían tenido protagonismo en mis piezas de teatro y en otras obras de narrativa que he escrito y nada tienen que ver con la romántica. Son proyectos que me han reportado muchas satisfacciones y no solo a nivel literario (con el relato «Café con leche» obtuve en 2010 el Primer Premio en el Certamen Literario Alfa Bética XXI, mi novela «Con pata de palo» fue ganadora del V Certamen de Creadores por la Libertad y la Paz en 2011, «Una cuestión de identidad» resultó ganadora del XIV Certamen Internacional de Teatro mínimo Rafael Guerrero en 2012, en 2014, «Bienvenido al paraíso» consiguió el Primer Accésit en el Premio de Textos de Teatro Breve Carro de Baco, «¡La bolsa o la morcilla!» fue Segundo Premio en el I Concurso de Microteatro en el Hórreo y el relato «Ermitaños» se alzó con el I Premio en el certamen de Microrrelatos y Cuentos Intermón-Oxfamen 2017) sino también personal, porque me han dado la oportunidad de profundizar en cuestiones que me interesan, además de implicarme emocionalmente en la escritura. Plantear una propuesta romántica que tuviera el foco puesto en uno de estos temas era un reto y una necesidad.

Dana León tendrá que viajar a Sevilla para localizar a Franco Noble, autor de uno de esos best sellers que a priori dan desconfianza y que predica algo en lo que ella no cree. ¿Cómo describirías la relación que se da entre ambos personajes y cómo van evolucionando a lo largo de la trama, sobre todo teniendo en cuenta el misterio que envuelve a Franco?

Es una relación maravillosa que se basa en la confianza y el conocimiento mutuos. Como bien indicas, se parte de tenerlo todo en contra, los prejuicios, las presuntas diferencias; de ahí que el resultado final tenga un gran valor. No es una relación fácil, ni por las circunstancias ni por el bagaje que cada uno arrastra . Y esto envuelve la trama en una intensidad brutal. Una vez que el misterio se desvela, no solo Dana quedará atrapada por la personalidad y la fuerza de Franco; también el lector conectará con él y lo amará de un modo muy especial.

La novela apela a los sentidos y a lo sensual. ¿Con qué mentalidad se debe leer?

Con la mentalidad que uno debería llevar a cualquier espectáculo sensorial. «La leyenda de la mariposa azul» ofrece una experiencia única. No es una exageración. Es lo primero que me comentan los lectores, que el libro no los deja indiferentes. Implica un recorrido por diferentes estados de ánimos, por el universo de las emociones . En este sentido, creo que presenta un planteamiento novedoso, porque se pretende trabajar la empatía de forma que uno no pueda pasar de largo después de leer la novela. Sentir, experimentar ese viaje por los sentidos y asimilar la sensualidad que rezuman sus páginas. Yo la leería sin prejuicios y dispuesta a sorprenderme .

Sevilla está muy presente en toda la obra de esta autora ABC

En esta historia aparece Sevilla como escenario. ¿En qué manera tu ciudad es protagonista de tu novela y de otros libros que has escrito anteriormente?

Sevilla está siempre presente, de una u otra manera. Es mi esencia, lo que soy y lo que respiro. En esta novela más que en cualquier otra , porque la búsqueda que Dana se ve obligada a realizar implica un recorrido por la ciudad, por sus lugares más emblemáticos y una inmersión en toda regla pues, aunque Dana llega como turista, las circunstancias la obligan a participar de la vida sevillana con todas sus consecuencias. Se muestra la Sevilla de los sevillanos y esta imagen se completa con la que un viajero podría tener sobre la ciudad. Antes de esta novela, Sevilla fue protagonista de «La luna de Triana» (Lampedusa, 2011), ambientada en mi barrio, y de dos libros de cuentos que homenajean a la Semana Santa, escritos a cuatro manos junto a Francisco Javier Torres y ampliamente ilustrados por numerosos artistas: «Cuentos y Relatos inéditos de Semana Santa» (Punto Rojo Libros, 2015) y «Más Cuentos y Relatos inéditos de Semana Santa» (Mirahadas, 2016), que resultaron una aventura fascinante.

Lectores fieles

La novela romántica tiene un público de lectores muy fieles. ¿Por qué crees que eso se ha potenciado en los últimos años?

Ha surgido un movimiento a nivel autóctono. Antes, la novela romántica era patrimonio exclusivo del mercado anglosajón . Con la llegada de autores españoles al género ha crecido el interés. Los encuentros literarios proliferan, las redes conectan a las personas y la cercanía entre autor y lector fomenta la curiosidad, que es el motor de cualquier iniciativa. Se ha dado un paso más allá. Antes, el lector era un mero espectador que se limitaba a observar y como mucho a compartir su opinión con su grupo de amigos. Ahora, se le ofrece la oportunidad de participar activamente, de comentar y de sugerir . Hay un feedback y eso es positivo.

¿Piensas que este tipo de historias son sólo territorio de un público lector femenino?

Me daría pena que así fuera. Yo no escribo libros para mujeres ni están protagonizados solamente por mujeres . Un escritor debe tener la habilidad de ponerse en la piel de los protagonistas, al margen de sus circunstancias personales. La romántica tiene un sinfín de posibilidades y asegurar que esta clase de historias, por el hecho de que el amor sirva de hilo conductor en ellas, están limitadas a un público concreto me parece un argumento pobre. En cualquier caso, ya me aburre abanderar esta causa. Las encuestas dicen que las mujeres lectoras ganamos por goleada y la novela romántica suma adeptos cada día. ¿Adeptos o adeptas? No voy a ser yo quien discrimine.

Cubierta de la novela ABC

Esta novela salió paralelamente a «Nada que perder». ¿Qué une a ambos libros?

Pocas cosas, en realidad. Quizás el hecho de que en ambos he arriesgado mucho. Son propuestas que se apoyan en la diferencia, en la originalidad . Cada una lo es por un motivo. «Nada que perder» apunta hacia el cómic novelado y combina fantasía, ciencia ficción y aventura. Es una novela que sorprende, hacia el final se produce un giro inesperado que a los amantes de lo nuevo les apasiona. «La leyenda de la mariposa azul» es más sentimental y sus mejores bazas son su planteamiento, la estructura y el misterio que plantea. Como lectora, me gusta esta clase de historias que me aportan algo. Las que concitan la reflexión, las que me trasladan un mensaje. En este sentido, los dos libros tienen rasgos comunes.

¿Rosario Naranjo y Calista Sweet son muy distintas en su forma de ver la vida y de escribir sus respectivos libros?

Compartimos una ilusión, aunque tenemos registros diferentes. Calista es autora romántica en exclusiva y Rosario se ocupa del resto (teatro, guion, narrativa infantil, novela costumbrista y social, cuentos, relatos…). Una complementa a la otra y se necesitan como la tierra al agua .

¿Cómo te las arreglas para ser una escritora tan versátil y tratar tantos estilos distintos?

A mí lo que me gusta es escribir, comunicar, crear. No importa lo que sea. Encuentro un estímulo en cualquier forma de escritura . Una vez que conecto con la idea me resulta cautivador desarrollarla. Es verdad que soy versátil, me adapto y, de hecho, me encanta ponerme a prueba, experimentar diferentes estilos y usar técnicas narrativas distintas. Es lo divertido de este oficio. No quiero encasillarme y, por eso, constantemente estoy contemplando posibilidades.

¿En qué proyectos estás metida ahora mismo?

Calista acaba de poner el punto final a la séptima novela romántica y ya tiene comenzada otra donde se enfrenta al desafío de ahondar en su versión más pasional. Rosario quiere plantear una propuesta escénica donde su sobrino, Leo Aguilar , que es actor, ejerza de protagonista, y además tiene proyectos infantiles en fase de lectura editorial. Me apetece reencontrarme con el público menudo, que es el más exigente y también el más sincero . «Caperucienta, blancadurmiente… y que no te lo cuenten» (cuento editado por Mr. Momo e ilustrado por Ana Rodríguez, recomendado por la revista «Babelia» como una de las cinco mejores propuestas infantiles de 2018) me dio la oportunidad de estrenarme con ellos y resultó una experiencia enriquecedora. Estoy deseando repetir.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación