Novedad editorial

Aurora Delgado: «Me gustan las novelas cortas quizás porque soy una lectora impaciente»

La escritora sevillana presenta «Curva» (Sloper), obra que fue finalista del premio Nadal en 2017

Aurora Delgado desarrolla lo mejor de su creatividad narrativa en «Curva» ABC

Andrés González-Barba

Aurora Delgado es una de las escritoras más interesantes del panorama narrativo andaluz actual. En 2017 fue finalista del premio Nadal con su novela «Curva» . Recientemente la acaba de publicar con la editorial Sloper.

No es extraño que el jurado de un galardón tan prestigioso seleccionara la obra de Delgado entre centenares de candidatos, ya que se trata de una novela que atrapa al lector desde su primera página. En ella la autora narra 24 horas en la vida de Antonio, un padre de familia que verá alterada su estabilidad.

Según dice la escritora, terminó «Curva» en septiembre de 2016 y la mandó a la editorial Sloper. «Al momento me respondió el editor, Román Piña , que quería publicarla, pero yo también la había presentado al premio Nadal y no podía retirarla del concurso. La edición de 2017 la ganó C are Santos . Destino no está publicando las novelas finalistas, algo que sí ocurre con el Planeta. Solo editan la del ganador. Y fue el pasado mes de octubre cuando al fin la publicó Sloper».

Cubierta de la novela ABC

Comenta asimismo esta autora que los tres personajes protagonistas de «Curva» son «muy distintos porque Antonio es un hombre corriente y acomodaticio a la realidad». Por el contrario, « Raimundo amolda la realidad a sus deseos , ahí radica la diferencia entre ambos». Hay que tener en cuenta que este último es víctima de una tragedia tras haber sufrido un accidente de tráfico en el que murió su hija y su esposa quedó en coma. El tercer protagonista de esta historia, Ginés , es « la lealtad personificada» . «Es el amigo de los dos aun siendo Antonio y Raimundo muy diferentes», matiza Delgado, que ambienta la trama en el Aljarafe.

Una de las principales bazas de «Curva» es la forma en que está escrita:« Para mí es tan importante lo que se cuenta como el estilo de la narración . He intentado que sea una novela muy depurada a nivel estilístico y con cierta poesía. Es una obra muy realista que muestra la grietas de la realidad por donde no miramos». Además asegura que «soy una lectora impaciente y me pongo muy nerviosa cuando un texto que tiene veinte páginas se puede resumir en diez. Creo que hay que llegar a la médula del texto sin que la narración pierda agilidad . Que el lector se monte en la narración y que haya mucho ritmo».

Máster de Escritura Creativa

Aurora Delgado tiene un Máster en Escritura Creativa por la Facultad de Comunicación de Sevilla. Con el máster, « más que enseñarte a escribir, lo que aprendí es a hacer críticas de mis propios textos . A partir de entonces me di cuenta dónde fallaban mis textos y dónde escribes cosas que no aportan nada». En ese sentido sostiene que la novela es como la punta del iceberg, «pues lo que queda por debajo es el trabajo que no se ve. Se escribe mucho más de lo que aparece publicado».

Por eso no es de extrañar que, frente a los bestsellers que poseen un gran número de páginas, la autora reconozca que « me gustan las novelas cortas o de extensión media quizás porque soy una lectora impaciente. Tengo presente que los lectores no tienen mucho tiempo».

Otro paso hacia delante que ha dado en «Curva» es su capacidad para la depuración. De esta forma, mientras que en su primera novela, «El corazón de Livingstone» , «me permitía muchas más libertades y desarrollaba muchos personajes e historias, ahora he hecho un esfuerzo para centrarme en un personaje y en mostrar una línea narrativa más concreta ».

Aparte de su faceta como escritora, Delgado es coordinadora del club de lectura del Sofá Cama de la librería La Fuga . «En las sesiones llevamos libros de editoriales independientes y acuden editores que nos cuentan sus orígenes, las dificultades que tienen para publicar, etc.». Igualmente es miembro fundador de la asociación Casa de Palabras Andalucía , un proyecto de dotación de pequeñas bibliotecas y animación para personas refugiadas o en situación de vulnerabilidad social. «Estamos trabajando en un colegio de Camas con Angelina Delgado , experta en animación a la lectura. No sólo se trata de donar libros, sino de formar a gente que medie entre los libros y los lectores», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación