Cinco distopías juveniles para que los adolescentes (y los no tanto) no puedan parar de leer

Novelas palomiteras y grandes clásicos del género para espolear la imaginación

C. F.

Si el Covid-19 le parece sacado de un relato de ciencia ficción, una pandemia de telefilme de tarde de domingo, aproveche que ya está metido en harina para embarcarse en algunos de los títulos que han navegado con mayor éxito por las inquietantes aguas de la imaginación. Sociedades venideras donde la lucha por la supervivencia es una constante y el ser humano camina entre lo que podría ser y lo que termina siendo son una gran alternativa profética para estos días de confinamiento. Desde H. G. Wells a Ray Bradbury pasando por Suzanne Collins ofrecen horas de entretenimiento de calidad garantizada para un futuro que bien podría no ser tan ficticio y estar ya a la vuelta de la esquina.

1

Imagen de la película basada en la saga "Los juegos del hambre"

«Los juegos del hambre», de Suzanne Collins

Sí, es cierto que «Los juegos del hambre» tienen una exitosa adaptación cinematográfica protagonizada por Jennifer Lawrence , pero también lo es en estos momentos de encierro esta extensa trilogía ofrece ampliar el universo distópico creado por Suzanne Collins e ir mucho más allá que la gran pantalla. La cruel lucha por la supervivencia retransmitida en directo a través de un «reality show» .

2

Escena de la adaptacoón cinematográfica de «El corredor del laberinto»

«El corredor del laberinto», de James Dashner

Idéntico caso que el anterior es el de esta saga creada por James Dashner sobre un joven que se despierta sin recordar nada de su vida anterior y encerrado en un laberinto del que solo puede escapar corriendo junto a otros chicos de su edad . Suspense, misterios e intriga que mantienen atrapados en las páginas

3

Adaptación cinematográfica de «La guerra de los mundos»

«La guerra de los mundos», de H. G. Wells

Explota los temores acerca de vida extraterrestre en la sociedad de finales del siglo XIX. Publicada por primera vez en 1898, la obra de H. G. Wells aprovecha las creencias científicas y los adelantos de la época para teorizar sobre una invasión marciana , una conquista extraterrestre motivada por el hambre y la necesidad colonizadora de otras especies. No en vano, unos años después (1938) Orson Wells utilizó una recreación radiofónica para introducir en la audiencia de Norteamérica la inquietante temática de Wells: la Tierra se convierte en una mera ventana habitable para unos alienígenas que aplican su mayor inteligencia y tecnología en un relato donde la ciencia ficción y la aventura sitúan a la especie humana en una batalla inacabable por la supervivencia .

4

Portada de «Fahrenheit 451»

«Fahrenheit 451»

Todo un clásico de la distopía. Ray Bradbury nos lleva hasta el siglo XXIV, una sociedad estadounidense donde Guy Montag quema libros y casas por orden del Gobierno , material que en manos inexpertas solo puede producir dolor e insatisfacción. El Sabueso Mecánico persigue todo aquello que contraviene una sociedad repleta de pantallas de televisión que ocupan paredes enteras, automóviles que recorren avenidas a toda velocidad llevándose por delante a los peatones que se cruzan en su camino y una población que solo escucha una anodina melodía y noticias precocinadas que trepanan sus cerebros por unos pinganillos de diseño muy actual. El título hace mención a los grados a los que combustiona el papel de los libros.

5

«1984», George Orwell

La obra « 1984 », del escritor británico George Orwell , es la novela más prestada por la Biblioteca pública de Nueva York . El libro, que sumerge al lector en una distopía asfixiante, ha retornado a la popularidad en momentos de cambios sociopolíticos del país. «1984» describe un sistema gubernamental que controla cada aspecto de la vida de los ciudadanos bajo el liderazgo vigilante del «Gran Hermano»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación