PANTALLAS

«Counterpart» y «Principal sospechoso 1973», los pliegues del tiempo y el espacio

La intriga busca nuevos escenarios para las viejas historias, que se renuevan con piruetas que, si salen bien, son espectaculares

J. K. Simmons en «Counterpart»
Federico Marín Bellón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si el lector está en estado de búsqueda permanente , la buena y la mala noticia es que los estrenos son como un oleaje inabarcable. Descubrir algo nuevo es fácil; encontrar lo mejor requiere suerte, práctica o ayuda, a menudo un poco de cada. Luego están los gustos de cada uno, imposibles de reducir a algoritmos o ecuaciones, aunque a veces también ayuden.

«Counterpart» . Una de las últimas grandes novedades es esta serie de Starz (en España la emite HBO), una historia de espías con sorpresa , difícil de definir demasiado sin destripar alguna sorpresa. El protagonista es un oscuro funcionario de una agencia de espionaje de las Naciones Unidas en Berlín, a quien da vida J. K. Simmons. El actor se ha convertido en una estrella casi en la tercera edad, después de llenar de calidad incontables secundarios. La mayor ventaja para él y sus allegados es que es más difícil que se vuelva tonto. Su personaje descubre «algo» en su propia organización, en la que no asciende ni a tiros. Lo acompañan en el reparto la semiestrella Olivia Williams, el insolente pero efectivo Harry Lloyd, Nazanin Boniadi (Homeland) y la italiana Sara Serraiocco, un valor a seguir.

Entorno machista

La serie tiene algo borgiano, con cierto toque Nolan y una indefinición temporal -quizá la Europa de dos velocidades- entre desconcertante y deliciosa. Algunos echarán en falta más acción y otros pensarán que es demasiado confusa, pero el lector se sentirá reconfortado si logra entrar en los universos fronterizos de Justin Marks, con un acabado visual impecable. De momento, la acogida ha sido satisfactoria y sabremos que tendrá al menos una temporada más.

«Principal sospechoso 1973 ». Como la cosa va de piruetas en el espacio-tiempo, nada mejor que seguir con esta serie británica, precuela (ya saben, se graba después pero transcurre antes) de una serie británica en la que Helen Mirren se hartó de ganar premios: «Prime suspect», conocida por aquí como «Una mujer de acero».

«Principal sospechoso 1973» nos sitúa desde el título en una época, bien retratada aunque sin tantos alardes. La cadena británica ITV vendió los derechos a Movistar+, que sigue la pista de las mejores producciones europeas. Esta cuenta las peripecias de una joven agente de policía,en un entorno tan machista que, como «Mad men», no necesita subrayar los hechos para que nos vayamos enterando de algunas cosas. Por lo demás, la trama de intriga es tan eficaz como de costumbre y la serie se sigue con facilidad. Su creador es David Caffrey , curtido como director en «Line of duty» (que vuelva pronto, por caridad) y «Peaky Blinders», uno de esos secretos a voces que acaban por convertirse en tópico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación