OPEN STUDIO

Las calles de Madrid se empapan de pintura (y otras técnicas)

Más de un centenar de artistas han abierto las puertas de sus estudios con motivo de ARCO, permitiendo a profesionales e interesados en el arte acercarse a los creadores y conocer de primera mano su proceso creativo

Inauguración de Open Studio en Nave Oporto Alfonso Valero Amores / Sara Muñoz Jaramillo

Luis García López

La iniciativa Open Studio Madrid (en marcha hasta el 27 de febrero) celebra su séptima edición, de nuevo presencial tras dos años de parón por el coronavirus, ampliando la oferta artística para el público que se reúne en Madrid atraído por ARCO y el resto de ferias de la capital.

Un barrio con mucho arte

Carabanchel es uno de los principales focos de talleres aquí, respondiendo a un fenómeno migratorio de artistas, que establecen allí su lugar de trabajo por el bajo coste de los locales (en comparación con otras zonas como el centro), permitiéndoles tener más espacio. La presencia de artistas cubanos en los centros de trabajo ha permitido estos días, y coincidiendo con los Open, una colaboración que se extiende por varias de las propuestas del circuito, contraponiendo sus inquietudes con las de sus homólogos españoles, y en el que ya es parada obligada la apertura del taller de Carlos Garaicoa.

Fernández Alvira en su taller Luis García López

El local de René Francisco Rodríguez es uno de los nuevos vecinos del barrio, inaugurado el pasado lunes, donde se celebra la muestra colectiva 'Coro de cristales' como parte del circuito. Su comisaria, Dayneris Brito , nos acompaña por la exposición, donde las obras de artistas españoles y cubanos dialogan sobre la idea de conflicto , referido aquí a la guerra y a las crisis económica, sanitaria y ecológica. Esta visión se refleja en obras donde se pone en duda la 'heroicidad' de los líderes comunistas y se planta cara al fanatismo religioso implícito en la guerra de Siria.

La presencia cubana es también un tema central para el estudio Nave Oporto , que presenta la exposición ' Arte No Es Democracia ' en conjunto con el Estudio Figueroa-Vives de La Habana. En este espacio se muestran pinturas, esculturas, fotografías y piezas audiovisuales y artesanales de los creadores de ambos lados del Atlántico. Su comisaria, Cristina Vives , destaca el proceso de colaboración y la cercanía entre los artistas, que se ha traducido en una «retroalimentación muy bella». El resultado fue un gran éxito durante la inauguración, que demostró las sinergias de un estudio que, durante esta semana, se convirtió en «una residencia de artistas», en palabras de su responsable.

Los tres talleres mencionados colaboran en el proyecto ' Carajillo Visit ', donde los profesionales del sector se dan cita –por rigurosa invitación– para compartir está tradicional bebida en uno de los eventos más destacados del circuito, el sábado de la semana de ARCO.

Dentro del espacio de creación

La ganadora del Premio a la producción artística Fundación Banco Santander , Irati Inoriza abre las puertas de su espacio de trabajo en el estudio 35.000 jóvenes . Proveniente de Valmaseda (Bilbao), esta autora ofrece en Open Studio un proyecto cuyo protagonista es el agua . Inspirada en la literatura de la poetisa María Salgado , su escultórica fuente recuerda al río de su pueblo , por el que la joven paseaba cada día durante la pandemia. Para Ironiza, su paso por Madrid y este festival está siendo «muy enriquecedor». También destaca cómo le ha permitido «generar relaciones con otros artistas». Gracias a este premio, la creadora vizcaína puede mantenerse durante unos meses en la capital para seguir desarrollando su arte y más sinergias con otros creadores.

Che Marchesi en su espacio de trabajo en Mala Fama Luis García López

En el estudio de Javier Choza s , sus obras construidas con cristal ilustran las diferentes configuraciones de nuestro propio ser. La irregularidad de las trazas que componen sus esculturas representan las distintas caras que mostramos a la sociedad , y su transparencia, cómo hemos perdido nuestra intimidad en detrimento de las redes sociales. «Lo bueno de Open Studio es que la gente puede apreciar los lugares donde los artistas desarrollamos nuestro trabajo, que no siempre son conocidos», afirma Chozas.

Además de Carabanchel, el distrito Centro, Chamberí, Ventas, Puerta del Ángel y Legazpi aglutinan múltiples estudios abiertos para el público

Puerta con puerta, Antonio Fernández Alvira también se muestra satisfecho con estas jornadas. Define su espacio como «muy personal» y pone en valor cómo el circuito permite que los artistas puedan mantener un diálogo íntimo con otros profesionales y con quien quiera visitarlos. Su trabajo empieza con la recolección de escombros que antes formaron parte de viviendas u otros edificios. A partir de estos elementos construye moldes con escayola y barro, que modifica con su propio cuerpo, dándoles un nuevo significado. Esta nueva composición busca desafiar el discurso único con el que vemos la realidad, ya que si nos acercamos a sus esculturas podemos ver cómo el conjunto esconde otros elementos que cambian su significado global.

Un reflejo de los temas de actualidad

Che Marchesi , del estudio Mala Fama –que reúne a artistas como Carlos Aires y Alejandro Botubol , entre otros– nos abre las puertas de su espacio, donde puede apreciarse su interés por la anatomía en las urnas que rodean su mesa. Según afirma, su trabajo se basa en tres pilares: « Arte, Naturaleza y Ciencia ». Posee un repertorio de formas óseas y extractos de escamas de animales que se ha encontrado durante sus viajes por Senegal, donde estuvo residiendo una temporada. En su obra denuncia aspectos como la experimentación, sin estándares éticos, de animales que llevan a cabo empresas para sus fines comerciales.

Su último trabajo reflexiona sobre el término de ' raza ', y demuestra cómo el pigmento de la piel no es más que un detalle que en ningún caso sirve como diferenciador. «Que una persona tenga los ojos claros y oscuros no significa que vea diferente. Con la piel ocurre lo mismo, es un órgano más que no cambia en función de su color », señala el creador. Sobre la celebración de Open Studio, destaca cómo le permite compartir inquietudes con otros artistas y reforzar el sentimiento de unión entre ellos.

Irati Inoriza, en el estudio 35.000 jóvenes Luis García López

Pelayo Varela es el artista invitado del estudio Delirio , donde también trabajan los creadores Jorge García , Elena Lavellés , Julio Galeote y Avelino Sala . Allí expone unas series de obras con una unidad temática: criticar la competitividad y todos los elementos externos al arte que lo contaminan. El título ' Artistas de mierda ', lo deja muy claro. A partir de referencias a famosas obras y artistas contemporáneos, como el 'Socle du Monde', de Manzoni o las variaciones de 'Open Cubes', de Sol LeWitt, el artista les aporta un nuevo significado reconfigurándolas como los escalones de un podio. También cuenta con un ámbito donde critica la precariedad a la que se enfrentan los artistas, ironizando sobre la «supuesta salvación que iba a suponer los NFT», o con un vídeo performático donde se muestra el peso 'literal' de cargar con una obra de arte. El creador destaca las dificultades que tienen él y sus compañeros para sacar adelante sus proyectos, dilatando el proceso durante años hasta que reciben una ayuda, en el mejor de los casos.

Además de Carabanchel, el distrito Centro (Rosalía Banet, Planta Alta, Laura Lema) Chamberí ( Cristina Garrido, Luis Urculo ), Ventas ( Estudio Caunedo, Estudio San Marcelo ), Puerta del Ángel (Ana Fontecha, Mar Cubero y Miguel Marina) y Legazpi ( Felipa Manuela, An Wei ) aglutinan múltiples estudios abiertos para el público. Una ocasión única para comprender cómo están evolucionando los procesos creativos contemporáneos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación