ENTREVISTA

‘Impasse’, la exposición que muestra «el bloqueo vital de los campos de refugiados»

Gonzalo Höhr expone en San Roque su obra ‘Impasse’, la cual acerca la situación que se vive en los campos de refugiados de diferentes países

Niño refugiado en brazos de su madre. Gonzalo Höhr

Alberto Navarro

La situación de bloqueo que viven miles de personas por todo el mundo es lo que ha inspirado al fotoperiodista Gonzalo Höhr para captar sus objetivos. ‘Impasse’ es el título de la obra que se expone en el Baluarte de San Roque hasta el próximo 26 de septiembre. Además, para completar el trabajo, el gaditano cuenta con las infografías de su hermano Rafa Höhr y con la instalación de ‘Refugeoly’ , del también gaditano Vinny Montag.

'Impasse' es título de su última exposición, ¿por qué Impasse?

El título vino después, una vez que teníamos todas las fotografías encima de la mesa. Decidimos aunar las distintas crisis de refugiados en la que habíamos trabajado en estos años, al ponerse sobre la mesa nos dimos cuenta que todas esas personas viven en una especie de bloqueo o paréntesis en sus vidas y que no tienen solución. Viven un momento en el que no pueden avanzar ni retroceder y nadie les ayuda. Entonces de ahí viene ese concepto de Impasse

¿Qué pretende reflejar con la obra?

La crueldad que se comente con miles de personas que por los conflictos de sus países tienen que huir. La comunidad internacional les ofrece un espacio de refugio en el que son atendidos por organizaciones no gubernamentales y son problemas que perduran años y años. Lo que me gustaría es que la gente sintiera un poquito de empatía por esta situación porque creo que es algo que, mientras no te toquen de cerca, muchas veces no nos ponemos en la piel de la gente.

Ha estado en países como Grecia, Líbano, Bangladesh, Mauritanio y Argelia. ¿Qué ha sido para usted lo más difícil?

Lo más difícil de estos viajes casi siempre es volver porque cuando estás allí, estás trabajando y cuando realmente tomamos conciencia de lo que pasa es cuando vuelves a tu vida norma l, al primer mundo en cuanto a comodidades se refiere. Entonces es cuando te replanteas si lo que estás haciendo tiene algún tipo de utilidad o no.

Con respecto a su carrera, ¿desde cuándo hace fotografía y cómo comenzó esta afición?

Pues comencé con 18 años . Estudié comunicación audiovisual y cuando terminé me fui a Madrid y comencé a trabajar como asistente de fotografía de todo tipo; de moda, publicidad… Poco a poco empecé a colaborar con periódicos y revistas, y a enfocarme en el fotoperiodismo que es lo que me interesa. Entonces, como fotoperiodista llevaré trabajando unos 20 años.

Cada vez la fotografía está más presente a través de las redes sociales. ¿Cómo cree que afecta o influye este tema?

Como todas las cosas, tiene su parte buena y su parte mala. Lo bueno es que las redes sociales son un canal magnífico para difundir tu trabajo. Y lo malo es que se confunde tu trabajo con la afición de mucha gente y se pierde un poco en la perspectiva de trabajos que pretenden contar historias a lo que son fotografías que simplemente alimentan el ego de la gent e, está todo demasiado mezclado. Entonces las redes sociales se han quedado como medio de comunicación entre personas y la fotografía como profesión o como contadora de historia como es mi caso, hay que separarla un poco de las redes sociales y adaptarla a otro tipo de canales como pueden ser exposiciones o libros. Las redes sirven como difusor de un trabajo pero nunca sirven como fin de un trabajo profesional.

Ropa enganchada en los alambres de una valla fronteriza. Gonzalo Höhr

Hoy en día, ¿se puede tomar con un móvil una buena foto?

Sí, totalmente. El instrumento hoy en día ya es lo de menos . Una novela la puedes escribir a mano, con una máquina de escribir o con un ordenador; da igual como se escriba, lo importante es la novela. Lo mismo ocurre con la foto, que la puedes hacer con una de las cámaras más antiguas o con la más moderna, siempre que lo importante sea el resultado final.

¿Qué tipo de fotografía es su preferencia?

Por mi profesión trabajo con todo tipo de fotografías pues porque al final tengo clientes de todo tipo. Hago trabajos de publicidad, astronomía y demás, pero con la que más cómodo me siento es con la documental o fotoperiodismo .

¿Alguna técnica particular que suelas usar?

No. Trabajo de la forma más sencilla posible . Trabajo mucha fotografía de calle y con un equipo lo más liviano posible. A nivel técnico es lo que menos importancia le presto a la hora de hacer fotografía.

«Lo más importante en la fotogrfía es la intuición y saber qué quieres conseguir con tu obra»

¿Qué tan importante es la imaginación para la fotografía?

La imaginación es mucho; pero creo que lo más importante es la intuición y la curiosidad, sobre todo a la hora de hacer fotoperiodismo. También es importante la curiosidad y preguntarte por qué estás haciendo las cosas y para qué.

Entonces para usted, ¿qué es lo más importante para tomar buenas fotos?

La intuición, sin duda.

¿Cómo se forma el estilo de un fotógrafo?

Pues creo que leyendo mucho y viendo mucho arte. Además, es importante ser empático con la gente .

¿Cuál ha sido su reto fotográfico más grande?

No lo sé. Siempre intento encontrarme con alguna situación que me desborde pero creo que de mis proyectos, el que más me afecta a la hora de tratarlo es el tema de la desnutrición .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación