Cádiz

Aplazada la exposición 'Impasse' de Gonzalo Höhr en Cádiz

La muestra que pone en el punto de mira la situación de los refugiados en el mundo se iba a inaugurar el viernes 13 de marzo

'Impasse' hace un recorrido visual y afectivo por Bangladesh, Mauritania, Sáhara, Líbano y Grecia

La muestra se complementa con las infografías de Rafa Höhr, que aportan los datos para obtener una visión más global del problema migratorio, y el proyecto 'Refugeoly' de Vinny Montag

El fotoperiodista Gonzalo Höhr con alguna de las imágenes de la exposición que se inaugura en Cádiz Antonio Vázquez

M. Landeta

Hay realidades que conocemos pero que no queremos ver su verdadera dimensión hasta que nos tocan de cerca. Inmersos en la vorágine del coronavirus , hasta hace unos días éramos observadores en la distancia lo que ocurría primero en China y después en Italia. Ahora que la crisis llama a nuestra puerta la perspectiva ha variado. De igual modo, sabemos que 70 millones de personas en el mundo han tenido que abandonar sus hogares y luchan para encontrar un futuro. Son apátridas, desplazados y, en demasiadas ocasiones, silenciados. «Nunca debemos perder la empatía porque nos puede pasar a cualquiera. Cada vez que hay un conflicto se produce una crisis de refugiados y familias enteras se ven obligadas a huir. Y, aunque todo cambia porque cambian los escenarios y las personas, la sensación de incertidumbre y el miedo es siempre el mismo. El problema de los desplazados no se resuelve porque no hay voluntad ni políticas amplias y tangibles. En el Sáhara, por ejemplo, llevan 47 años sin una solución clara», explica el fotoperiodista Gonzalo Höhr .

La mirada cálida y certera del gaditano pone en punto de mira a los refugiados, protagonistas de la exposición 'Impasse' que se iba a inaugurar este viernes en la sala de las Bóvedas de San Roque, en Cádiz . La apertura ha quedado aplazada por el coronavirus.

La apertura de la exposición está aplazada por la crisis del coronavirus

La muestra recoge instantáneas que fotógrafo ha realizado durante más de 20 años en cinco países diferentes: Bangladesh, Mauritania, Sáhara, Líbano y Grecia . «Es una selección de 90 imágenes, de varios formatos, que muestran la situación de bloqueo que viven poblaciones refugiadas en distintos países del mundo. Si lo miramos en la RAE, 'Impasse' significa ' situación de difícil o imposible resolución, o en la que no se produce ningún avance », indica en referencia al título de la exposición.

El fotoperiodista lleva marcado en su ADN el cruce de culturas que supone haber nacido en Cádiz , una provincia bañada por el Atlántico y el Mediterráneo que orbita entre Europa y África y que siempre ha sido lugar de encuentro de civilizaciones y zona tránsito: «El mar ha sido y será una ruta de viaje peligrosa que pone de manifiesto dos aspectos a mi parecer fundamentales: el derecho a moverse libremente y el deber de socorrer a quien lo necesita».

Siempre inquieto y observador, acaba de volver de un viaje para montar esta exposición y en un mes se marchará a Uganda a continuar con su trabajo con los refugiados. «Cuando nos desplazamos no pertenecemos a ningún sitio. Atrás queda el pasado y el futuro aún no existe, tiempo y espacio se desvanecen. Desgraciadamente, en ese limbo viven millones de personas y no por voluntad propia. Es algo cíclico y es probable que le haya pasado a tu abuelo y que le pase en algún momento a tu hijo o a tu nieto».

Una visión global

«Cuando recorro una exposición fotográfica, en ocasiones, echo en falta la sensación de globalidad», reflexiona Höhr. El gaditano afirma que las imágenes tienen la fuerza para transportar al espectador al terreno pero las dimensiones reales de un problema como el de los refugiados a veces se diluyen porque faltan datos objetivos.

Aquí es donde entra en escena la figura de Rafa Höhr , un reconocido infógrafo capaz de mostrar con cifras la otra cara de las imágenes. Así, la certera mirada de Gonzalo nos acerca a la forma de vivir en los campamentos mientras que Rafa aporta una visión macroeconómica y mediante gráficos permite construir y comprender el conflicto de una forma más amplia. La fría objetividad de los datos se complementa con la humanidad de las fotografías .

Además, la muestra cuenta con un tercer pilar: Refugeoly (refugee+monopoly). Vicente Esteban, Vinny Montag, un artista gaditano afincado en Londres, es el impulsor de este proyecto que mezcla el concepto del Monopoly y con las vicisitudes que deben superar los refugiados. El juego invita a experimentar la odisea que vive un refugiado desde que abandona su casa hasta que llega a otro país . «Los participantes parten con un montante de dinero y tienen que enfrentarse a las mafias de la inmigración que le exigirán dinero, atravesar puestos fronterizos que le pueden bloquear o devolver a su país, pueden morir en el mar… Es una manera de trasladar y dar a conocer, desde un punto de vista lúdico y didáctico, cómo es la odisea de un refugiado».

Después de más de veinte años colaborando con ONG y plasmando en imágenes la situación de los desplazados de todo el mundo, Gonzalo Höhr es realista y reconoce que es complicado encontrar respuestas porque «la situación de dependencia que se genera es difícil romper». Sin embargo no pierde la esperanza. «Espero que con esta exposición podamos aportar nuestro granito de arena para entender que nadie abandona su hogar por gusto y que todos nos hemos visto obligados a hacerlo en algún momento de la historia. Dar la espalda a quien huye es inhumano», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación