EFE

La sequía descubre un templo sumergido en México

La falta de lluvias ha dejado a la luz una construcción del siglo XVI que pertenecía a un pueblo inundado por una presa en la provincia de Oaxaca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las sequías son siempre una mala noticia para quienes las sufren, aunque a veces dejen imágenes tan insólitas como la que se puede observar en la provincia mexicana de Oaxaca. Allí, el nivel de la presa «Benito Juárez» ha descendido tanto por la falta de lluvia que ha quedado descubierto un templo del siglo XVI.

Según informa la agencia mexicana «Quadratín», es la tercera vez en que se puede observar este templo desde que la zona fue inundada con la presa en 1962. La construcción, que permanece en relativo buen estado pese a los años de inundación, era el centro de la extinta localidad de Jalapa Viejo.

La Comisión Nacional del Agua en México afirma que la presa está a un 40 por ciento de su capacidad, lo que afecta a la economía de numerosos habitantes de los estados.

No es la primera vez que un fenómeno así sucede en México. En octubre de este año, quedó descubierto un templo de unos 400 años de antigüedad en Chiapas, bajo las aguas del río Grijalva, también sumergido en la década de los sesenta.

Ver los comentarios