Pasando la cuarentena con mucho arte... y humor

Más de tres semanas de confinamiento en casa a las espaldas, y seguimos sin ver la luz al final del túnel. Nos refugiamos en la cultura online: nuestra forma de consumir música, cine, libros, teatro, arte... ha cambiado radicalmente

Goya, retratado por Vicente López, Museo del Prado. Detalle Fotomontaje para Cultura en Vena: Jorge Salgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cerrados a cal y canto museos, galerías, ferias y bienales, nos asomamos a las pantallas de portátiles, tabletas y móviles buscando el consuelo que el arte proporciona al ser humano. Allí nos enteramos de que David Hockney , a sus 83 años, está pintando la primavera en Normandía, que la Mona Lisa está triste en un Louvre sin visitantes, que los robos de obras de Van Gogh son a prueba de coronavirus... Se debate en las redes sociales si nos estamos convirtiendo en pinturas de Hopper (aislados, en soledad). Pero siempre nos quedará el genio de Goya para sanar cuerpo y alma de los enfermos en los hospitales. Bendita cultura virtual.

«Recuerda que no pueden cancelar la primavera», obra realizada por David Hockney con un iPad © DAVID HOCKNEY

David Hockney y la llegada de la primavera

Apenas nos dimos cuenta hace unos días, pero el 20 de marzo llegó la primavera. Y nosotros, encerrados en casa. Nos lo ha recordado David Hockney, el pintor británico vivo más señero, quien, en su «retiro» en Normandía , está pintando y dibujando con su inseparable iPad imágenes muy primaverales. Hace unas semanas, Hockney compartía una de esas obras con el Museo Louisiana de Arte Moderno, en Dinamarca, que la colgó en las redes sociales. Unos preciosos narcisos amarillos, bajo un título muy evocador: «Recuerda que no pueden cancelar la primavera» . También lo compartió con el director de la National Portrait Gallery de Londres, que se vio obligada a cerrar una muestra de sus retratos. Su director, Nicholas Cullinan, lo publicó en su Instagram.

David Hockney, a sus 83 años, pasa la cuarentena en su casa de Normandía con su perro Ruby y dos de sus antiguos asistentes, JP y Jonathan. El artista ha compartido ésa y otras nueve obras inéditas , pintadas en los últimos días, con la BBC , que las ha colgado en su web. Un «regalo» para la vista (y casi para el olfato) en estos oscuros tiempos del coronavirus. Hockney visitó Normandía en otoño de 2018. Pensó que sería un buen lugar para dibujar y pintar la llegada de la primavera, algo que ya hizo una década antes en la campiña de Yorkshire, y cuyo resultado se vio en la Royal Academy de Londres, de la que es insigne miembro.

Siguiendo los pasos de Monet en Giverny , puso rumbo a Normandía. Le atrajo la gama de flores, plantas y frutas que hay en la zona. Encontró una casa con un gran jardín. La compró, la renovó, construyó un estudio y se instaló allí en marzo. «Comencé a dibujar los árboles de invierno en un nuevo iPad. Entonces llegó este virus», le explica a Will Gompertz , director de arte de la BBC. «Muchas personas han dicho que mis dibujos han sido como un gran respiro de las noticias. Tengo la intención de continuar con mi trabajo, que ahora veo que es importante. Hemos perdido el contacto con la naturaleza. Somos parte de ella. Tengo 83 años, moriré. La causa de la muerte es el nacimiento. Las únicas cosas reales en la vida son la comida y el amor, en ese orden, al igual que nuestro perrito Ruby. Realmente, creo que la fuente del arte es el amor. Amo la vida ».

Goya, retratado por Vicente López, Museo del Prado. Detalle Fotomontaje para Cultura en Vena: Jorge Salgado

¡Dr. Goya, acuda a oncología!

«En noviembre de 2019, la OMS publicaba sus prescripciones sobre arte y salud dirigidas a los Gobiernos europeos para que las introduzcan en sus políticas de salud y bienestar: no solo las de promoción y prevención, sino las de gestión y tratamiento de la enfermedad», explica a ABC Juan Alberto García de Cubas , arquitecto, diseñador y gestor cultural. Su interés por el papel de la música como una herramienta fundamental dentro del ámbito sanitario le llevó a cofundar la asociación Música en Vena: se realizaron 2.600 conciertos y se beneficiaron 51.000 pacientes.

Ahora ha puesto en marcha un nuevo proyecto, la fundación Cultura en Vena , cuyo objetivo es «crear nuevos espacios permanentes para la cultura en los hospitales». Así, desarrollará intervenciones culturales en el ámbito sanitario, realizará investigación sobre los efectos de la intervención artística en la mejora de la vida de los pacientes, integrará las artes en los protocolos clínicos y favorecerá el empleo de jóvenes artistas en ámbitos sanitarios. La fundación nacía el pasado 30 de marzo, día del cumpleaños de Goya. Debía hacerlo con una exposición del pintor en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid . Pero, debido a la pandemia de coronavirus, se ha aplazado el proyecto, que será un homenaje a los que han luchado en primera línea.

La exposición «¿Goya en un hospital? » reunirá 24 reproducciones de obras del Prado (todas ellas cartones para tapices, que tratan asuntos jocosos y agradables), que se instalarán en varias zonas del Puerta de Hierro: vestíbulo principal, seis salas de espera con paredes intervenidas, el pasillo de oncología y cinco habitaciones de dicha planta. Las imágenes irán acompañadas de un código QR para conectar con la web del Prado y ampliar información. Tras su paso por Madrid, la muestra irá al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

La Mona Lisa, en uno de los memes que inundan estos días las redes sociales

La Gioconda se aburre en el Louvre

Dicen que la adversidad agudiza el ingenio y de esto último hacen gala a diario en las redes sociales, donde hay talento y mucho humor. Entre los innumerables memes que inundan estos días internet, descubrimos a una Mona Lisa ociosa, aburrida. La Gioconda está triste. ¿Qué tendrá la Gioconda? El Louvre , como los museos de medio mundo, están cerrados por la pandemia, y ella, acostumbrada a que hordas de fans la fotografíen a diario en su «altar», aguarda pacientemente, con los pies en el marco.

Bromas aparte, el Louvre volvió a consolidarse en 2019 como el museo más visitado del mundo, con 9,6 millones de visitantes , según una lista publicada por «The Art Newspaper». Eso sí, se dejó nada menos que 600.000 visitantes respecto a 2018, un año récord con 10,2 millones. Hay que recordar que las huelgas en París, a causa de la reforma de las pensiones, hizo que bajara la afluencia de turistas. Hubo incluso algún día que el museo ni siquiera abrió sus puertas, a causa de los piquetes, en plena exposición de Leonardo .

El año que viene será muy complicado elaborar la tradicional lista de museos más visitados del mundo, ya que en 2020 van a pasar muchos de ellos una buena temporada con sus puertas cerradas. La única opción será ver qué pinacotecas han sido las más visitadas online.

«Habitación de hotel», de Edward Hopper MUSEO THYSSEN

¿Nos hemos convertido en obras de Hopper?

Desde que el Covid-19 nos mandó a medio planeta derechitos a casa, la pintura del artista norteamericano Edward Hopper se ha hecho viral en las redes sociales. Siempre ha contado con legiones de fans, cierto, pero nunca se había hablado tanto de él en internet como ahora. ¿El motivo? Un escritor de Nueva Orleáns, Michael Tisserand , escribió un mensaje en su cuenta de Twitter: «Todos somos pinturas de Edward Hopper ahora», acompañado de cuatro obras del artista. Se hizo viral. Muchas de sus pinturas están protagonizadas por personajes solitarios, melancólicos, pensativos e incluso alienados, bien en algunos de los «diners» de la ciudad, bien encerrados en habitaciones de hotel. Es uno de los pintores más cinematográficos. Sus cuadros semejan fotogramas de un filme.

Las reacciones al tuit no se hicieron esperar. El mensaje en cuestión fue retuiteado casi 70.000 veces y cuenta con más de 220.000 «me gusta». Incluso el prestigioso crítico de arte Jonathan Jones publicó un amplio ensayo en «The Guardian» . «Si realmente todos somos cuadros de Hopper ahora, una crisis de soledad sería una de las consecuencias sociales más duras del Covid-19. La pérdida del contacto humano directo puede ser catastrófica. Elegimos la soledad moderna porque queremos ser libres. Pero ahora el arte de Hopper plantea una pregunta difícil: cuando se eliminan las libertades de la vida moderna, ¿qué queda sino la soledad?», se pregunta Jones. Da miedo pensarlo.

Van Gogh, en uno de los memes que inundan estos días las redes sociales

Van Gogh: los ladrones no están confinados

Holanda (perdón, los Países Bajos, es la costumbre) atesora grandes obras de Van Gogh , muy codiciadas por los ladrones, dado que siempre cotizan al alza en el mercado. Hace unos días uno de sus cuadros, «Jardín de primavera, la casa parroquial de Nuenen», de 1884, fue sustraído del Museo Singer , en la ciudad de Laren, El cuadro era un préstamo de otra pinacoteca del país, el Museo Groninger . Casualidad o no, el robo se produjo el 30 de marzo, día en que se celebraba el cumpleaños del pintor. Ni siquiera Van Gogh se ha librado del humor negro en las redes sociales. Sobre estas líneas, luce la preceptiva mascarilla, que cuelga de su oreja izquierda. Recordemos que perdió la derecha en Arles. Dicen que se la cortó tras una pelea con Gauguin.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación