Un trabajador del museo Noordbrabants muestra «La tentación de San Antonio» en el museo en Den Bosch
Un trabajador del museo Noordbrabants muestra «La tentación de San Antonio» en el museo en Den Bosch - EFE

Jos Koldeweij: «Es una investigación académica, aquí no hay nada de política»

ABC charla con el conservador del Museo de Brabante, principal responsable de la investigación sobre El Bosco que ayer fue presentada y que afecta directamente al Prado

CORRESPONSAL EN BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jos Koldeweij, conservador del Museo de Brabante, es uno de los mayores especialistas holandeses en la pintura del Bosco. Integrante principal del equipo de investigación, fue el encargado de presentar el resultado de este trabajo que marcará un hito en el estudio del pintor flamenco.

—¿Cual ha sido el método que les ha llevado descartar obras del catálogo?

—Nos ponemos en contacto con los museos para que nos faciliten acceso a la información y, a cambio, ellos tienen el resultado de nuestros trabajos. Por supuesto, eso lleva tiempo. Empezamos en 2010-2011 y acabamos el pasado verano. Todos los museos tienen el resultado de nuestro estudio desde otoño.

—¿Cómo lo recibieron?

—En El Escorial hemos hablado con algunos conservadores, pero no sabemos cuál es la reacción del Prado.

—¿Por qué han decidido excluir de la lista tres cuadros?

—Hemos analizado los elementos cronológicos, espectrográficos, fotográficos, análisis de la pintura ... Todos los aspectos deben coincidir con los mismos elementos de la obra del Bosco que hemos determinado en el estudio. Y si los argumentos no coinciden, no podemos ponerlo en la lista.

—Parecen elementos circunstanciales. ¿No han tenido más peso otras pruebas documentales?

—En algunos casos sí. La «Adoración de los Reyes» es maravilloso porque tiene claramente el escudo de la familia de Amberes y se puede rastrear documentalmente el encargo. Los dos «San Juan», el del Museo Lázaro Galdiano de Madrid y el de Berlín, fueron hechos para una hermandad.

—¿Esta polémica no puede devaluar la obra general del Bosco?

—No, no disminuye la importancia de las obras del Bosco; al contrario. Aportamos una certeza de que las que se le atribuyen son indudablemente suyas.

—Al excluir ciertas obras, podría advertirse cierta envidia respeto al patrimonio del Prado por parte de un museo tan pequeño como este.

—Mi proyecto es una investigación académica, no hay nada de política.

—¿Por qué no hay obras del Bosco en su ciudad natal?

—Puede preguntar a cualquiera de los alcaldes que hemos tenido en los últimos siglos. Seguramente se debe a lo que pasó en 1629, con la toma de la ciudad y la entrada de las tropas protestantes, que hizo que salieran todas las obras católicas....

—¿Qué les queda, entonces, del Bosco?

—Los archivos, la constancia de su pertenencia a dos hermandades de la Virgen, se pueden ver las casa donde vivió o la capilla de la catedral donde tuvo lugar su funeral; muchas cosas.

—Después de estudiar al milímetro su obra, ¿cómo definiría al personaje?

—Es difícil hablar de él como persona. Como pintor está en el límite entre la Edad Media y la época moderna. En muchas cosas está en el pasado, como su firma en caracteres góticos, pero sus trazos, su imaginación, son del futuro. Era un genio aislado. Ceo que fue afortunado por haber nacido en una ciudad como esta, donde no había una tradición artística que le hubiera condicionado. En Gante o en Amberes no hubiera podido hacer lo que hizo.

—¿Cree que después de este trabajo será bienvenido en El Prado?

—Espero que si.

Ver los comentarios