Fotografías íntimas e inéditas de Dora Maar, a subasta en París

ArtCurial saca a la venta, hoy y mañana, 750 imágenes tomadas por esta artista, musa y amante de Picasso

Inmortalizó con su cámara el proceso creativo del 'Guernica'. En sus bocetos preparatorios, ella es 'la mujer que llora'

Dora Maar. 'Autorretrato en una ventana', c. 1935. Detalle Sucesión Dora Maar

ABC

La sala Artcurial de París sacará a subasta hoy y mañana fotografías de Dora Maar (1907-1997), musa y amante de Picasso . Se trata de una colección fotográfica en su mayoría inédita, compuesta por unos 400 lotes (unas 750 instantáneas) que trazan la carrera de esta artista desde finales de la década de 1920 hasta finales de la década de 1940. El conjunto procede de la Sucesión Dora Maar, que lo atesora desde su muerte.

Muchas de estas imágenes son personales y fueron tomadas durante sus años con los surrealistas en París desde la década de 1920 hasta finales de la década de 1940, entre ellas varias de Picasso, incluido el reportaje de la creación de su obra maestra, el 'Guernica' , así como imágenes del artista en casa, en su estudio y relajándose con amigos en la Riviera francesa. En uno, el artista está sentado en un sillón tallado en el tronco de un olivo.

Dora Maar. 'Pablo Picasso en su sillón', Mougins, verano de 1936. Detalle Sucesión Dora Maar

«Aunque Dora Maar pasó nueve años de su vida junto a Picasso, también tuvo un éxito magnífico en la creación de su propio trabajo independiente y personal, utilizando un medio que Picasso nunca abrazó: la fotografía. Como tal, Dora Maar puede ser vista como una de las fotógrafas más originales de su época , una verdadera pionera de mediados del siglo XX», dice Bruno Jaubert, director del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de Artcurial.

A través de sus fotografías, Dora Maar exploró temas que eran importantes para ella, desde el surrealismo hasta instantáneas de desnudos e imágenes de naturalezas muertas que utilizó para crear sus collages surrealistas. También muestra su apego a la realidad social de su tiempo y su trabajo por encargo. Esta colección ilustra, además, su admiración por Pablo Picasso, a través de retratos del artista que han permanecido en gran parte desconocidos hasta ahora.

Dora Maar. 'El 'Guernica', en pleno proceso creativo, en el taller de la rue des Grands Augustins', Paris, mayo-junio de 1937 Sucesión Dora Maar

Dora Maar ha pasado a la historia por inmortalizar con su cámara el proceso creativo del 'Guernica' . Picasso hizo numerosos bocetos y estudios preparatorios del cuadro, que plasma en el lienzo a partir del 11 de mayo de 1937. Hay siete figuras principales: el toro, el caballo, el soldado muerto y cuatro mujeres: una con su hijo muerto en brazos, otra con los brazos en alto saliendo de una casa en llamas, otra portando una lámpara en su mano y una cuarta arrodillada. Entre el toro y el caballo pintó una paloma, apenas reconocible.

Por entonces, Picasso ya había dado por acabado su matrimonio con la bailarina rusa Olga Koklova -esta no quería divorciarse- y tenía como amante a la jovencísima Marie-Thérèse Walter , con quien tuvo una hija, Maya. Pero en 1936 conoció a la joven fotógrafa francesa Dora Maar, que por entonces tenía su propio estudio fotográfico. Él era casi tres décadas mayor que ella. Dora será su modelo, musa y amante en esas fechas. Es ella 'la mujer que llora' que aparece en muchos de los bocetos del 'Guernica', pero que acabó no plasmando en el lienzo final. Fue testigo privilegiado del proceso de creación del cuadro, que inmortalizó en imágenes.

Dora Maar. 'Pablo Picasso bajo una sombrilla', Antibes, c. 1936-1937. Detalle Sucesión Dora Maar

Henriette Theodora Markovitch , más conocida como Dora Maar (1907-1997), era pintora, fotógrafa y escultora . Su madre, francesa, era propietaria de una boutique de moda y su padre, un arquitecto croata. Nacida en París, aunque criada en Argentina, estudió en la Academie Lothe, donde conoció al mítico fotógrafo Henri Cartier-Bresson , un año más joven que ella. Comenzó su carrera fotografiando modelos de moda y luego pasó a la publicidad. Trabajó también como actriz en alguna película. Era amiga íntima de André Breton , y de Paul y Nusch Éluard , a quienes retrató en muchas ocasiones.

La colección también incluye autorretratos, desnudos, así como fotografías descarnadas de personas discapacitadas. Después de la guerra, Maar, que se separó de Picasso en 1945 cuando él la dejó por la artista Françoise Gilot, sufrió un breve colapso. Aunque siguió pintando hasta su muerte en 1997, a los 89 años , su vida se vio siempre eclipsada por Picasso. Dora Maar no tuvo hijos , por lo que estos negativos han estado en los archivos de su legado desde que murió. Todas fueron tomadas con la Rolleiflex que usó y cubren 20 años de trabajo. Aunque Picasso pintó a Maar muchas veces, ella no quedó impresionada: «Todos [sus] retratos de mí son mentiras. Ninguna es Dora Maar », dijo una vez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación