Bartomeu Marí, en una imagen de archivo
Bartomeu Marí, en una imagen de archivo - ELENA CARRERAS

Bartomeu Marí dirigirá el Museo de Arte Contemporáneo de Seúl

El exdirector del MACBA es el primer extranjero que accede a este puesto, siendo la decisión muy criticada por los círculos más conservadores del arte de Corea del Sur

SEÚL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bartomeu Marí, exdirector del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), ha sido nombrado director del Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Seúl (NMCA), con lo que se ha convertido en el primer extranjero en acceder a este puesto.

El ibicenco, que dimitió de su cargo en el MACBA el pasado marzo, asumirá la dirección del NMCA desde el próximo 14 de diciembre hasta el año 2018 tras ser elegido frente a los otros dos finalistas, ambos surcoreanos, ha informado el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo surcoreano en un comunicado.

Los círculos más conservadores del arte de Corea del Sur han criticado la decisión de que un extranjero pudiera aspirar a dirigir el mayor museo de arte contemporáneo del país asiático.

Por su parte, las opiniones de los sectores más liberales en general han sido favorables, al argumentar que favorecería la diversidad y la independencia de la organización.

Bartomeu Marí asumirá este cargo, que había estado ocupado por un director en funciones desde que a finales del año pasado su predecesor, Jeong Hyeong-min, fuera destituido por acusaciones de prácticas ilegales en la contratación de plantilla.

Marí mantiene fuertes lazos con el entorno artístico de Corea del Sur, país que visitó el año pasado con motivo del XX aniversario de la bienal de Gwangju (suroeste), mientras en 2011 participó en el jurado de la Fundación Hermes Missulsang, que otorga distinciones a las promesas del arte locales.

El ex director del MACBA, que actualmente preside el Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM), dimitió en marzo tras 7 años como director del museo barcelonés por la polémica en la que se vio envuelto tras cancelar una muestra y retractarse de su decisión tres días después.

Ver los comentarios