Una visitante lee la nota explicativa junto al pedestal de una escultura sin cabeza del dios fluvial Ilisós en el Museo Británico
Una visitante lee la nota explicativa junto al pedestal de una escultura sin cabeza del dios fluvial Ilisós en el Museo Británico - efe

Aumenta la indignación en Grecia por el préstamo de una escultura del Partenón

Ha sido prestada por el Museo Británico de Londres al Museo del Hermitage de San Petersburgo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Continúa la indignación en Grecia tras conocerse la noticia del préstamo de una de las esculturas del Partenónexpuesta hasta ahora en la Sala Griega del Museo Británico de Londres al Museo Hermitage de San Petersburgo.

Se trata de la escultura que representa al dios del río Ilisós de Atenas, una figura masculina reclinada, a la que faltaN la cabeza y las manos, mostrada desde este sábado hasta el 18 de enero en el denominado Patio Romano para celebrar el 250 aniversario del museo ruso.

Es la primera vez que el Museo Británico efectúa un préstamo de las esculturas provenientes de la Acrópolis de Atenas y las autoridades del museo consideran «que es el deber de los miembros del consejo del museo (trustees) permitir que los ciudadanos del mayor numero de países posible puedan compartir su patrimonio común».

Pero este gesto, considerado como «diplomático» por los ingleses, ha conmocionado a Grecia.

Una provocación

Tras el airado comunicado del primer ministro griego Samarás, que denunció este préstamo cultural como «una afrenta para el pueblo griego» y subrayó que «los griegos se identifican con nuestra historia y cultura que no se corta, no se presta y no se entrega», hay muchas protestas mas.

El ministro de Cultura, Costas Tasulas, ha denunciado esta decisión del museo inglés como provocación, «ya que considera las esculturas saqueadas del Partenón como objetos de préstamo aislado». Tasulas destaca también que «nuestro país ha invitado a Gran Bretaña, a a través de la Unesco, a un proceso de mediación para la reunión de las esculturas. Esta reunión tienen como destino final Atenas y el magnífico Museo de la Acrópolis».

Por su parte el director del Museo de la Acrópolis, Dimitris Pantermalis, ha declarado al diario ateniense Ethnos que parecía que ya no se aplicaba la doctrina vigente de no transportar estos mármoles. Pantermalis, que dirige el museo desde su creación, destaca que se trata de unas esculturas de mármol «dañadas, frágiles y de una extraordinaria estética que requieren un trato muy especial». Y termina afirmando que «si pueden ir a San Petersburgo, sin duda pueden venir a Atenas».

Esfuerzo griego

El esfuerzo griego para conseguir el regreso de los denominados mármoles de Lord Elgin es continuo desde hace años y el interés internacional se ha incrementado por las campañas que se efectúan en Inglaterra… y por la aparición de Amal Almamuddin, la guapa abogada internacionalista esposa del actor George Clooney. Con su respetado despacho de abogados, podría en un futuro cercano asesorar al gobierno griego.

Entretanto se ha estrenado en Atenas la película «Promájos» en la que se describe la negociación griega por el regreso de estas estatuas a través de dos abogados atenienses y cuyo título se refiere a la estatua en bronce de la diosa Atenea Promájos, es decir, luchadora, que en la Antigüedad se encontraba delante del Partenón y es un símbolo de lucha y valor. La película está dirigida por los hermanos Coerte y John Voorhees. Son hijos de un abogado que desde los EE.UU. trabaja para el retorno de las estatuas. No es casualidad que antes de dirigir esta película el propio Coerte estudió historia en la Universidad de Georgetown.

Ver los comentarios