Obras de arte que se exponen en 'Cambalache de mujeres', en Cádiz.
Obras de arte que se exponen en 'Cambalache de mujeres', en Cádiz. - La voz
cultura

Arte multiplicado por cinco en el Cambalache de Cádiz

Elena Egido, Eva Angosto, Miriam Lorenzo, Antonia Sabaté y Tere Ferré exponen hasta final de noviembre sus obras en este espacio musical gaditano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cinco amigas. Un quinteto de artistas, algunas de ellas sin siquiera estar dedicadas profesionalmente a la creación. Elena Egido, Eva Angosto, Miriam Lorenzo, Antonia Sabaté y Tere Ferré se han unido para exponer sus respectivas colecciones. Sin más nexo que su relación de camaradería. Artistas mujeres. 'Cambalache de Mujeres'.

El club de jazz gaditano (José del Toro, 20) acoge desde principios de octubre y durante todo el mes de noviembre esta variada muestra multiplicada por cinco. Pinturas de muy diferente temática y tamaño a las que si hubiera que darle un enganche, ese sería el de la música. En el jazz está su origen. Y su destino. Dos hombres en común. Hassan del Cambalache, y el músico Diego Hernández, el principal artífice de que la muestra haya salido adelante.

Eva Angosto y Elena Egido se conocieron en una de las exposiciones organizadas con motivos del Festival JazzCádiz que se celebra en verano. La segunda jamás había presentado su trabajo, al igual que Tere Ferré, otro de los 'fichajes' para este proyecto. Angosto estuvo en Barrunto, ese gran encuentro con el arte que se celebró apenas hace un mes en la plaza de Mina. A Hernández, siempre le ha interesado la mezcla entre pintura y música... Hassan es el responsable del Cambalache... «Todo surgió directamente», explica Diego Hernández, una especie de comisario de 'Cambalache de mujeres', una idea que, a tenor de los resultados, volverá a repetirse.

Las artistas participantes están felices con la acogida de la muestra. En especial Elena Egido y Tere Ferré porque ninguna de las dos habían presentado sus creaciones al público. En el caso de la segunda, además, la pintura, le ha servido como apoyo en el cuidado de su anciano padre. «Es un entretenimiento, la pintura ocupa mi tiempo, es lo que me llena de emociones diferentes», cuenta esta artista novel (a los cincuenta y tantos) que sorprende con la belleza y el realismo de sus retratos.

Para la exposición del Cambalache, como no podía ser de otra forma, ha preparado los rostros de personajes de la música como Amy Winehouse, Serrat o Frank Sinatra.

La técnica predilecta de Ferré es la acuarela, como la de Eva Angosto, la más 'experta' del grupo. No es la primera que expone en Cambalache, pero sí se estrena con tanta compañía femenina. «Yo hacía cerámica de siempre, pero pasé al papel», cuenta respecto a la producción que presenta en esta muestra, con la técnica de cuerda seca de acuarela. Antonia Sabaté es Licenciada en Geografía e Historia y profesora desde 1982. Cuando llegó a Cádiz con nueve años se enamoró del mar y aquí empezó su historia de amor con la ciudad. Esta sevillana trabaja con acrílico sobre tabla y mezcla piezas de grandes formatos con otras más pequeñas. Su obra se ha expuesto en diversos espacios de Cádiz, entre ellos, La gorda te da de comer.

En su caso, Angosto ha traído cuadros de otras colecciones. En concreto, una serie de desnudos femeninos -«mis recreaciones», puntualiza- de los grandes de la historia del arte. Miriam Lorenzo, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, mezcla estilos en esta exposición, la misma que le ha valido a Elena Egido para presentar al público por primera vez sus acrílicos. Son cinco. Y aspiran a seguir sumando amigas para el proyecto y repetirlo.

Su esfuerzo también es una forma, al igual que fue Barrunto, de acercar a los ciudadanos el gusto por el arte. Y, también a la adquisición de arte. En 'Cambalache de mujeres' se puede comprar obras por el módico precio de 90 euros.

Ver los comentarios