La Fundación Selgas alega al Ministerio de Cultura que la venta del Goya es legítima

Responde a la solicitud de información del Ministerio ante las dudas suscitadas por su gestión

'Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes', de Goya ABC
Jaime G. Mora

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fundación Selgas-Fagalde tiene previsto remitir al Protectorado de Fundaciones la información solicitada por el Ministerio de Cultura a raíz de las dudas suscitadas por su gestión económica y la venta de un cuadro de Goya a los Amigos del Prado. En dicho escrito, al que ha tenido acceso ABC, la fundación que preside Gregorio Peña Varona defiende que el lienzo 'Aníbal vencedor' no tiene naturaleza dotacional, lo que justificaría su enajenación frente a lo que disponen sus estatutos y la Ley de Fundaciones, y que el importe recibido por él irá destinado a atender a los fines fundacionales.

«Los estatutos establecen una protección a los bienes que configuran La Quinta. El referido cuadro no forma parte de la colección artística constituida en La Quinta, por Fortunato y Ezequiel Selgas », señala la fundación, que se constituyó en 1991 con el objetivo de conservar todo el conjunto patrimonial que integra el palacete de El Pito –los jardines, las colecciones artísticas y bibliográficas, el mobiliario o la ornamentación–, además de la Iglesia de Jesús Nazareno y la Casa Cuartel de la Guardia Civil, que se encuentran fuera del recinto ubicado en Cudillero (Asturias).

Según los patronos directivos de la Fundación Selgas-Fagalde, la entidad «ha recibido vía testamentaria otros bienes artísticos diferentes a la colección de La Quinta, que provienen de otras casas o despachos de la familia Selgas-Fagalde y se encuentran calificados como económicos. Sin perjuicio de su exhibición en La Quinta».

El cuadro de Goya, alega la fundación, «fue comprado por Ezequiel Selgas y Albuerne en Madrid destinándolo a su despacho personal. [...] Al tomar posesión de los bienes en Madrid, junto con otras obras (Niño de Guevara, 'San Juanito' y la 'Virgen' de Roelas) se encontraba el 'Aníbal', por aquel entonces denominado 'Guerrero' de autor anónimo italiano».

El cuadro 'Aníbal' «fue comprado por Ezequiel Selgas en Madrid, destinándolo a su despacho personal», alega la entidad

Por todo ello, la Fundación Selgas-Fagalde asegura a Cultura que el Goya «es un bien no adscrito a La Quinta ». El cuadro llevaba siendo exhibido en el Museo del Prado desde septiembre de 2011, «en virtud de un contrato de comodato», y en noviembre del año pasado el patronato de la fundación acordó venderlo por 3 millones de euros a los Amigos del Prado, que en abril formalizaron su donación al museo. La obra es ahora uno de los grandes reclamos de la exposición que estos días homenajea en Madrid los 40 años de los Amigos .

«El importe obtenido por la venta del cuadro 'Aníbal' de Goya tiene como finalidad atender a los fines fundacionales», justifica la fundación: «Su venta está destinada a la mejora y restauración del conjunto de La Quinta, algunas actuaciones ya iniciadas como la fachada de la Iglesia de Jesús Nazareno y otros en elaboración de proyecto como es el caso de la fachada del Palacio». La fundación subraya que se han restaurado diez obras y otras tres han sido catalogadas y expertizadas.

La venta se ha tratado en once reuniones del patronato celebradas entre 2014 y 2020 , y «ningún patrono cuestionó su calificación como bien económico, entre ellos las dos consejeras de Cultura que representaban al Principado de Asturias en el patronato en este periodo».

En el órgano de gobierno de la fundación, por expreso deseo de las fundadoras, están representados también el Ayuntamiento de Cudillero, el Arzobispado y la Universidad de Oviedo.

Todos ellos dieron en noviembre del año pasado luz verde a vender el Goya y un cuadro de El Greco a un museo húngaro. Fue la Junta de Calificación Valoración y Exportación de Bienes, dependiente del Ministerio de Cultura, quien impidió esta operación. «La obra del Greco la 'Asunción' o 'Inmaculada' no se ha vendido y sigue siendo propiedad de Fundación Selgas-Fagalde», transmite la entidad a Cultura.

La fundación debe remitir antes del día 27 un listado de bienes al Principado, que ha incoado el expediente para declarar BIC La Quinta

La comunicación viene acompañada por el estudio que hizo la galería Caylus del cuadro de Goya, que dio una valoración que oscilaba entre los 2,5 y los 3 millones de euros , y por el inventario de todos los bienes pertenecientes a la colección de La Quinta y «aquellos otros que provienen de otras viviendas u oficinas de las fundadoras».

La Fundación Selgas-Fagalde indica que entre 1993 y 1994, durante las obras de la sede de Jorge Juan 6, algunos cuadros fueron trasladados a la Quinta para su estudio. Luego decidieron exhibirlos junto al resto de bienes de La Quinta «sin haber modificado su calificación» de bienes económicos, no dotacionales, y por tanto enajenables, según la fundación.

La relación de bienes artísticos propiedad de la fundación pero que no estarían adscritos a La Quinta, según explica la entidad a Cultura, son: 'Crucifixión', de Ambrosio Benson; 'Inmaculada Concepción', de El Greco; un 'Calvario'; 'Ecce Homo' de Luis Morales; 'Virgen con Niño y San Juanito', de Juan de Roelas; 'Cabo de Peñas' y 'Temporal en Buelna', de Eduardo Sanz Fraile; 'Los pasajeros del Titanic', de Eduardo Úrculo; 'Virgen con Niño', de Ambrosio Benson, y 'Santo Tomás de Villanueva atendiendo a los pobres', de Niño de Guevara.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta , dijo esta semana que su departamento va a ser «muy exigente y transparente» con la información solicitada y no dudará en pedir al juez que intervenga la fundación si considera que las explicaciones son incompletas. Por su parte, la Consejería de Cultura de Asturias ha incoado el expediente para declarar BIC el conjunto patrimonial de los Selgas y su colección artística. La fundación tiene hasta el día 27 para remitir al Principado un inventario con todos sus bienes. En caso de no hacerlo, la Consejería «iniciará de inmediato el procedimiento de multas coercitivas previsto en la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación