Este proyecto de arte quiere pagarte por no hacer nada el resto de tu vida

Se trata de «Eternal Employment» («Empleo Eterno»), que oferta un trabajo en el que la única tarea diaria es la de fichar

Actualizado:

Muchos lo consideran el trabajo de sus sueños. Sin reuniones, sin viajes, sin estrés, sin preocuparse por un posible despido porque el puesto está garantizado de por vida... Lo único que hay que hacer es fichar a la entrada y a la salida. Mientras, se pueden ver películas, leer trabajar en otros projectos o, directamente no hacer nada. El sueldo es de aproximadamente 2.000 euros e incluye aumentos anuales, vacaciones y una pensión para la jubilación.

¿Interesado? Pues lo único que tiene que hacer es esperar a 2025, cuando podrá rellenar una solicitud para este empleo (cualquiera puede hacerlo, no se necesitan requisitos específicos), y cruzar los dedos para ser seleccionado. El trabajo se desarrolla en la ciudad sueca de Gothenburg, como pone de manifiesto Atlas Obscura.

Allí se está construyendo ahora mismo la estación de tren Korsvägen. El elegido tendrá que presentarse cada mañana y fichar. Con ese acto, se encenderán las luces de las plataformas. Al final del día, tendrá que volver a hacerlo para apagarlas. En medio, se puede hacer lo que quiera, incluso irse de la estación. Y, aunque su empleo está garantizado de por vida, pueden renunciar o retirarse y ser reemplazados por otro trabajador cuando lo deseen.

La oferta forma parte de «Eternal Employment» («Empleo Eterno»), un experimento sociológico ideado por los artistas suecos Simon Goldin y Jakob Senneby. Ambos ganaron el concurso para decorar la estación organizado por el Estado.

Sin embargo, en lugar de gastarse los casi seiscientos mil euros del premio en interiorismo, decidieron realizar un manifiesto acerca del futuro del trabajo dándole al empleado el control total sobre su carrera.

«Mientras vivamos en una sociedad donde el rendimiento del capital es sustancialmente más alto que el aumento de los salarios, el "Eternal Employment" se mantendrá a flote», se lee en la descripción del trabajo.