Un dibujo de juventud de Cézanne, vendido por 26.000 euros

La obra habría sido realizada entre 1856 y 1860 y tiene en su reverso un dibujo de la hermana del artista

El dibujo de juventud de Paul Cézanne vendido en Reims AFP

S.C.

Un dibujo de juventud de Paul Cézanne (1839-1906), encontrado casualmente en una finca del sur de Francia, ha sido vendido por 26.000 euros este domingo en una subasta en Reims , según informa la agencia France Presse. La obra habría sido realizada entre 1856 y 1860, durante los primeros años de aprendizaje del artista de Aix-en-Provence, cuando tenía entre 17 y 21 años, y se compone en realidad de dos dibujos .

En el anverso del papel se observa el dibujo realizado por el pintor post-impresionista a pluma, tinta marrón y lápiz. Representa a un soldado que sostiene una pequeña botella frente a una anciana, descalza, que sujeta una petaca en su mano derecha. Marie Cézanne, la hermana menor del artista, dibujó en el reverso un paisaje con un calvario. Thierry Collet, el subastador de Reims responsable de la venta del dibujo, explicó que «es un redescubrimiento maravilloso . Este dibujo pasó por las manos del hijo y luego del nieto de Cézanne antes de que se perdiera de vista durante casi sesenta años».

Aunque la obra incluía una nota inscrita por Jean-Pierre Cézanne, nieto del pintor, que indicaba que «el dibujo de enfrente es un dibujo original de mi abuelo Paul Cézanne», aún fueron necesarios más de dos años de investigación para autentificar el dibujo como perteneciente al llamado cuaderno 'Jerusalén' . Este cuaderno, que Cézanne compartió con su hermana Marie, reunió sus primeros dibujos. El nieto del artista lo vendió a los Pearlman, grandes coleccionistas estadounidenses y éstos lo donaron en 1962 al Museo de Israel en Jerusalén. Pero el cuaderno no estaba completo, desde fecha desconocida le faltan seis hojas, una de ellas la del dibujo vendido este domingo.

Walter Feilchenfeldt, Jayne Warman y David Nash de la Sociedad Cézanne, así como la experta Fabienne Ruppen, han confirmado la autenticidad de esta obra a doble cara, según señaló la casa de subastas.

Casi todos los dibujos del 'cuaderno de Jerusalén' se inspiran en temas de guerra y se cree que probablemente estuvieran inspirados en obras de los viejos maestros.-Su precio estaba estimado entre los 20.000 y los 30.000 euros y se remató finalmente en 26.000.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación