El cinabrio es un mineral rojo que contiene mercurio y puede liberar gases altamente tóxicos cuando se calietna H. ZELL

ABC

Un equipo de científicos chilenos ha realizado un estudio para identificar el material que cubría los cuerpos de dos mujeres momificadas. La tela que se encontró en las momias estaba coloreada con un pigmento rojo brillante procedente del cinabrio , un mineral altamente tóxico compuesto al 90% por mercurio , según ha informado « Live Science ».

«Los nuevos análisis químicos que obtuvimos mostraron que el cinabrio estaba presente en la ropa de las momias», explicaron los científicos, «el mineral forma parte de una ofrenda funeraria realmente especial».

La tumba, fechada entre los años 1.399 y 1.475, fue descubierta en 1976 en Cerro Esmeralda (Chile) . En su interior encontraron las momias de dos mujeres, una niña de 9 años y una joven de 19 , vestidas con la tela tóxica. Los arqueólogos sospechan que fueron víctimas de un sacrificio inca ritual ya que ambas estaban colocadas en posición fetal junto a 104 objetos de gran calidad.

Esta es la primera evidencia del uso de este mineral en los rituales de los antiguos pueblos que se asentaron al norte de Chile. Aunque el característico color rojo brillante del cinabrio había sido asociado previamente con la cultura inca, nunca se había visto en el contexto cultural de esta región.

Independientemente de cuál fuera el verdadero uso del mineral hace cientos de años, el manejo de los objetos que contienen esa sustancia pueden conllevar grandes riesgos. « Inhalarlo puede tener fatales consecuencias », han advertido los autores del estudio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación