Delos: la isla del Mar Egeo que se convertirá en un museo abierto

Se prepara nueva infraestructura para esta isla nombrada por la Unesco patrimonio de la Humanidad

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Existe una pequeña isla rocosa en el Mar Egeo de solo 4 kilómetros de extensión, a cinco millas náuticas de la famosa Mykonos, que es un maravilloso conjunto arqueológico y fue considerada durante siglos como «la más sagrada de todas las islas» . Es el lugar donde la leyenda cuenta que nacieron dos hijos de Zeus, Apolo, el dios del sol y del día y su hermana gemela Artemís, la diosa de la luna y de la noche porque su madre, Leto, huía de la venganza de Hera. Delos se llama.

Para entender su importancia, hay que recordar que estuvo habitada desde el tercer milenio a.C., tuvo un destacado Santuario de Apolo desde al menos el s. IX a.C. y gran influencia en el mundo heleno durante la época arcaica y clásica. Por ello destacados comerciantes, banqueros y armadores durante esos siglos se construyeron lujosas casas con frescos y mosaicos, costumbre que continuó durante la época romana. Por ser una isla tan próspera, la atacaron y pillaron en el s.I d.C. y poco a poco fue abandonada. Por ella pasaron también bizantinos, eslavos, sarracenos, venecianos, los Caballeros de San Juan y por último los otomanos.

Ya a partir de 1872 el estado griego comenzó a efectuar excavaciones arqueológicas, descubriendo el Santuario y gran parte de la ciudad helenística. Y ha sido declarado patrimonio de la Unesco por ser un testimonio de la civilización del mundo egeo desde el tercer milenio a.C. y un ejemplo arqueológico de puerto mediterráneo próspero desde el año 314 a.C. con su zona residencial y sus santuarios. Ahora tiene un pequeño museo y las instalaciones mínimas para los arqueólogos y personal de vigilancia, pero nadie mas se queda ahí a dormir. Se controla tambien su número de visitantes diarios, que suelen llegar en barcos desde la cercana Mykonos.

Un museo abierto con apoyo del sector privado

Ahora la Ministra de Cultura Lina Mendoni ha visitado la isla junto con Aspasia Levénti , la Presidenta de la Fundación Internacional para Grecia (IFG según sus siglas inglesas), ambas acompañadas por Dimitris Athanasulis , el Director de Arqueología de las Cícladas y autoridades locales. Juntos han examinado el estado de la isla y de las obras que se están realizando para completar un importante proyecto, ' Delos: Un museo abierto ', diseñado por el Ministerio de Cultura y en el que la Fundación Internacional para Grecia está interesada desde 2014 para crear un nuevo museo en la isla.

La Ministra Mendoni, una arqueóloga destacada que no cesa en su esfuerzo de proteger y mostrar el patrimonio heleno, considera que Delos es «uno de nuestros sitios arqueológicos mas emblemáticos» pero que su estado actual debe mejorarse, al ser centro de interés de la comunidad arqueológica internacional y de miles de turistas. «Las ruinas son una unidad inseparable con el entorno natural de la isla», considera, pero también lo son los monumentos móviles y el cómo serán exhibidos y conservados. Por ello existe ahora un plan integral para restaurar, promocionar y gestionar todas las riquezas arqueológicas de la isla con infraestructura museística (que incluyen espacios para exposiciones, talleres de mantenimiento, almacenes, espacios de recepción y atención a los visitantes). Tolo lo proyectado por el Departamento de Antigüedades de las Cícladas y por la dirección de estudios y obras de museos del Ministerio de Cultura ha recibido la opinión unánime a favor del Consejo de Museos del Ministerio este año. Y se podrá realizar con el patrocinio de la Fundación Internacional para Grecia. Como declaró su Presidenta Aspasia Levénti, pronto se podrá inaugurar «un museo moderno y bioclimático, integrado en el entorno ambiental, digno de la historia y el esplendor de esta isla sagrada, el sitio arqueológico insular mas grande del mundo» . La Fundación fue establecida en Londres por Yorgos y Aspasia Levéntis, para promover la cultura helénica y tiene muchos proyectos: además del nuevo museo de Delos, hace donaciones muy concretas en Grecia. Frecuentemente compra equipos médicos y ambulancias, financia la calefacción de muchos colegios públicos, apoya con ayuda directa organizaciones caritativas y concede importantes becas.

La mejoras en la isla se benefician también de apoyo de la Unión Europea: con estos fondos se llevará a cabo la primera fase de la restauración del templo de Apolo, el mantenimiento de la palestra romana y de varias de las edificaciones (como la Casa del Lago) y mejoras del museo existente, ahora cerrado por obras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación