Comienza la restauración del Palacio donde nació Alejandro Magno

Se autorizan las obras en edificios en los que se crió con su familia

En este momento se encuentran a la vista solo los cimientos ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Consejo Arqueológico Central dependiente del Ministerio de Cultura griego ha aprobado este martes un nuevo proyecto de restauración de gran importancia en Macedonia, una semana despues de autorizar que comience la reconstrucción del interior del templo del Partenón en la Acrópolis. Ahora se trata de la restauración de dos partes concretas del Palacio Real de los reyes de Macedonia en la ciudad de Péla , al norte del país y mas concretamente a 85 kilómetros de la ciudad de Tesalónica.

La decisión se refiere a la conservación y restauración de la entrada principal del palacio con sus columnas (propileos) asi como del primer edificio del Palacio real en sí. Formaba parte del enorme complejo urbanístico formado por el palacio, otras dependencias y residencias, así como tiendas y almacenes que llegaron a ocupar una superficie perfectamente urbanizada que superó 16 hectáreas de extensión a partir del s. V antes de Cristo . Ya en 2016 se había aprobado el estudio preliminar de la conservación y promoción de todo el palacio.

En este momento se encuentran a la vista solo los cimientos , que incluyen magníficos mosaicos, ya que el resto de las edificaciones fueron desapareciendo en la época bizantina y desde entonces sufrió el posterior robo masivo de sillares para ser utilizado en otras construcciones. El palacio era monumental y el departamento arqueológico competente utilizará el material original disperso que se encuentra en el lugar arqueológico. Se aspira a conseguir destacar la teatralidad y la monumentalidad del edificio, siendo cada nueva intervención totalmente reversible.

Pella fue durante la Antigüedad una ciudad de gran riqueza hasta su saqueo por los romanos y con un puerto de importancia estratégica, conectado por el golfo del Termaico (conocido ahora como el golfo de Tesalónica) por una entrada navegable pero con el paso del tiempo y la acumulación de sedimentos, se encuentra ahora bastante alejada del mar.

La infancia de Alejandro Magno

En dicho palacio nació Alejandro Magno el 20 de Julio de año 356 antes de Cristo , hijo del entonces temido Rey de Macedonia Filipos II y su esposa oficial, la Reina Olimpia, a su vez hija del rey Neoptólemo I de Epiro, rey de Molosia . Y ahí vivieron Alejandro, su hermana Cleopatra y su madre, junto con su corte, durante varios años mientras que Filipos II se dedicaba a aumentar el poder de su reino conquistando territorios y firmando tratados con otras ciudades estado. En este palacio Alejandro Magno fue educado por su tío Leonida de Epiro , que le enseñó a montar a caballo, a tirar al arco y también matemáticas, y posteriormente por otro tutor, Lisímaco de Acarnanía. Cuando Alejandro cumplió 12 años, en 343 a.C. su padre pidió al filósofo Aristoteles que continuara su educación, pero para ello dejó de residir en Pella, ya que se trasladaron a otro luga no muy lejanor: el templo de las Nimfas en la ciudad macedónica de Mieza.

La noticia del comienzo de las restauraciones ha sido acogida con alegría por los habitantes de la actual ciudad de Pella, que se encuentra a poca distancia de los restos arqueológicos, y por el personal del magnífico museo que fue inaugurado en 2009 gracias a fondos griegos y de la Unión Europea.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación