El balcón de Romeo y Julieta, objeto de disputa por la avalancha de turistas

En los últimos diez años, varios alcaldes de Verona han intentado controlar el aforo, pero siempre se han topado con la férrea oposición de los propietarios de los negocios situados en el patio de la Casa de Julieta

Vista nocturna del balcón de la Casa de Julieta en Verona

S.C.

El balcón bajo el que, según la leyenda, Romeo cortejó a Julieta en Verona es sin duda el más famoso de Italia y el más fotografiado. Antes de la pandemia, hasta 1.000 personas se agolpaban en los 400 metros del patio de Casa de Julieta y las largas colas en el exterior de Via Cappello eran perennes. Llegaban a pasar por allí hasta tres millones de visitantes al año.

Como la entrada es gratuita, los turistas pasan simplemente para hacerse una foto en el balcón o para frotar su mano en el pecho derecho de una estatua de bronce de Julieta como parte de un ritual que se dice que trae suerte en el amor . La gran mayoría no visita la casa museo , alberga una colección de pinturas, trajes de la época del Renacimiento y la cama que apareció en la adaptación cinematográfica de 1968 de 'Romeo y Julieta', de Franco Zeffirelli.

En los últimos diez años, varios alcaldes de la ciudad italiana han intentado controlar el aforo , pero siempre se han topado con la férrea oposición de los propietarios de los negocios situados en el patio (dos tiendas de regalo y un 'bed & breakfast').

De acuerdo con 'The Guardian', el verano pasado, a pesar de la pandemia , el lugar seguía atrayendo a grandes multitudes , y se contrataron guardias de seguridad para garantizar que no entraran en el patio más de 24 personas a la vez.

El actual regidor, Federico Sboarina, intentó dar un paso más instalando torniquetes en el recinto y estableciento la obligación de reservar las entradas por internet. Sin embargo, los propietarios de los denunciaron las medidas ante el tribunal administrativo de la región del Véneto, que ahora ha sentenciado que el patio no es un espacio de propiedad pública y ha bloqueado la propuesta.

El citado medio británico recoge las reacciones del alcalde ante la decisión judicial: «La entrada al patio de Julieta está actualmente regulada por guardias de seguridad, por lo que es inexplicable que no se pueda hacer lo mismo con los torniquetes. Teniendo en cuenta los protocolos de Covid y la seguridad pública , no podemos seguir permitiendo el hacinamiento en el patio ».

La Casa de Julieta data del siglo XIII que perteneció a una familia noble, los del Cappello , que según los lugareños inspiró a la familia ficticia de Julieta Capuleto en la obra de Shakespeare . El balcón se añadió al edificio en el siglo XX.

«A los empresarios les interesa, obviamente, mantener la afluencia, ya que supone una costumbre. Pero Verona sufre de exceso de turismo y necesitamos una solución», ha afirmado Vincenzo Tiné, superintendente del patrimonio cultural de la región del Véneto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación