Ángel Gabilondo, nuevo vocal del Real Patronato de la Biblioteca Nacional

El socialista, que renunció a su escaño en la Asamblea de Madrid, formará parte del órgano durante tres años, con posibilidad de renovar su puesto hasta por dos periodos de igual duración

Ángel Gabilondo José Ramón Ladra

B. Pardo

El socialista Ángel Gabilondo , que renunció a su escaño en la Asamblea de Madrid, ha sido nombrado vocal del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España (BNE) por el aún flamante ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta , tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado. Su mandato tiene una duración de tres años, y podrá ser renovado hasta dos veces por periodos de igual duración.

Según informan desde la institución, se trata de un puesto que no tiene remuneración, en el que solo se pagan los desplazamientos, si fueran necesarios.

En los estatutos de la BNE se precisa que el Real Patronato está integrado por un mínimo de diecisiete vocales y un máximo de treinta, once de los cuales tienen el carácter de natos. El resto de los vocales tienen el carácter de designados y siempre son nombrados por el titular del Ministerio Cultura y Deporte. ¿Los requisitos para el puesto? Que sean «personas de reconocido prestigio o competencia en el ámbito de la cultura, la investigación científica y la economía o que se hayan distinguido por su colaboración o apoyo a la Biblioteca Nacional de España». Hace unos meses, en marzo, el anterior responsable de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes , nombró al cantante Alejandro Sanz para el mismo puesto. En la misma fecha se decidió que la escritora Elvira Lindo fuera la presidenta de ese órgano de la BNE.

Esta vez se han nombrado, además de a Gabilondo, del que se destaca en la nota de prensa difundida por Cultura que es catedrático de Metafísica y que tiene en su haber distinciones como la Medalla de la Casa de Velázquez (2003), la Medalla de Oro de la Universidad de Málaga (2011) o la Medalla de la Universidad Autónomo de Madrid (2013), a otros cinco vocales.

Encontramos en esta lista a Lorenzo Silva , abogado, novelista y autor de la mítica saga de Bevilacqua y Chamorro. También a Isabel Burdiel Bueno , catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia y premio Nacional de Historia en 2011, autora de la última biografía de Emilia Pardo Bazán. Otra reputada biógrafa e historiadora, Anna Caballé Masforroll , que ha escudriñado las vidas de personajes como Concepción Arenal o Francisco Umbral, estará a su lado. Completan el quinteto Juan Pablo Villalobos , escritor y premio Herralde en 2016 por ‘No voy a pedir a nadie que me crea’, y Lluis Agusti Ruiz , que ha sido director de bibliotecas del Instituto Cervantes en Lisboa, París, Bruselas y Nueva York.

El ministerio anunció, además, la renovación de las vocalías de las académicas Inés Fernández-Ordóñez y Soledad Puértolas , así como la de las del filósofo Emilio Lledó y la antigua jefa del servicio de dibujos y grabado de la BNE, Elena Santiago Páez .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación