Un rincón flamenco que esconde un legado de más de 150 años de historia

La entidad inaugura este jueves su nuevo y esperado local social en la calle Sopranis con un acto institucional y un espectáculo flamenco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como un libro abierto, Antonio Barberán, presidente de la Cátedra de Flamencología, explica cada una de las grandes figuras que llenan la pared de la nueva sede. Un espacio que da respeto a todo aquel que sienta y vibre con el buen soniquete y sobre todo, aquel que quiera dar un paso más en el mundo del flamenco y se interese por los más de 150 años de legado que expone la entidad. Merece la pena visitar y conocer las entrañas del templo, ya que lo que tanto Barberán como Juan Reyes, secretario de la entidad, desprenden son ganas, motivación y buen hacer por dar un giro a la endeble apuesta del flamenco en la ciudad. Aunque la Cátedra de Flamencología viera la luz como entidad en el año 1998, nunca había tenido hasta el momento un espacio propio constituido como tal, por y para el flamenco, para albergar años de historia, de investigación y de pasión por una de las manifestaciones artísticas más puras de la humanidad.

     Tras años de sedes itinerantes y de peticiones a la Administración correspondiente, los miembros de la entidad han conseguido su primera meta, un local en el corazón del barrio más flamenco de Cádiz, el de Santa María. Sito en la calle Sopranis 29 y por gentileza de la junta directiva de la AVV Las Tres Torres, ahora comienza una nueva singladura para los directivos que más ganas tienen de luchar por el origen y las entrañas del flamenco de la tierra.

La inauguración de este pequeño rincón será este jueves a partir de las 19.00 horas. El acto institucional contará con el  descubrimiento de la placa y los asistentes, posteriormente, se dirigirán hasta el Centro de Arte Flamenco La Merced, hasta completar aforo. En el encuentro también se darán cita grandes artistas gaditanos de la talla de David Palomar, Carmen de la Jara y Felipe Scapachini que, como miembros de la Cátedra, han querido ser partícipes de este acto.

Antonio asegura que una de las cuestiones más importantes del evento, al que asistirá el alcalde José María González, junto a la directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, María Ángeles Carrasco y otras personalidades, será preguntarles cuáles son sus líneas de ayuda y sobre todo, de qué manera van a apoyar al flamenco gaditano.

El presidente se muestra satisfecho con el nuevo espacio, ya que «una entidad sin sede no tiene peso, es como si no fuese nada y por lo menos esto nos va a ayudar a despegar, este es el comienzo; esperamos que los poderes públicos empiecen a conocer y a actuar a partir del nuevo año».

Al hilo de todo ello, como investigador de la materia, recalca que «realmente estamos haciendo una reivindicación de la importancia que tiene Cádiz en el flamenco, porque es la cuna más importante del mundo, la que más cantes ha aportado a la historia». En este sentido, también critica la falta de apoyo: «Creemos que no tiene la suficiente representación a nivel nacional como se debería, a pesar de que el flamenco también es un motor económico y una industria cultural». Y es que, a su juicio,  la política municipal y económica de la ciudad siempre se ha centrado más en el Carnaval, en detrimento del flamenco, aún siendo «dos hijos de la misma madre».

Asimismo, Barberán reclama más actos culturales, conferencias, recitales y explotar el denso patrimonio de cantes que tiene Cádiz, más allá de las conocidas alegrías. Todo el trabajo de la directiva se expone este jueves ante un público que siempre tiene ganas de flamenco y que lo demuestra con su asistencia a todo tipo de actos. El compás está servido.

Ver los comentarios