García de la Concha, durante su comparecencia esta mañana en el Congreso
García de la Concha, durante su comparecencia esta mañana en el Congreso - efe

El Cervantes nombra nuevos directores en Bruselas, Tánger y Salvador de Bahía

La institución financiará en 2015 la mitad de su presupuesto con ingresos propios, gracias a la venta de edificios y el aumento de los beneficios por la oferta de cursos y diplomas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha nombrado, a propuesta del secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga, y una vez oído el Consejo de Administración, a los directores de los centros de Bruselas (Felipe Santos), Tánger (Enrique Beamud) y Salvador de Bahía (Alberto Gascón). Los nombramientos serán efectivos el próximo 1 de diciembre.

Felipe Santos Rodríguez (Barcelona, 1970), nuevo director de Bruselas (Bélgica), es licenciado en Ciencias de la Información (Universidad de Navarra) y ha realizado estudios de posgrado sobre Relaciones Internacionales (Instituto Universitario Gutiérrez Mellado) y de Liderazgo en la Gestión Pública (IESE Business School). En la actualidad es consultor de comunicación estratégica en el Fondo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Como periodista y crítico, escribe habitualmente sobre música, teatro y literatura en diversos medios.

Profesor desde 2010 del Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, ha sido director de Comunicación del Teatro Real (2000-2002) y asesor del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (1998-2000) y de la ministra de Sanidad y Consumo (2002-2004).

Enrique Beamud Martín (Madrid, 1954), nuevo director de Tánger (Marruecos), es licenciado en Derecho (Universidad Complutense) y máster en Derecho Autonómico y Local (Universidad Rey Juan Carlos). Abogado en ejercicio desde 1985, fundó en 1994 el Foro de Juristas Hispano-Marroquí, entidad en la que ha sido secretario general y presidente entre 2010 y 2014. Ha sido comisario de exposiciones y responsable de ediciones en castellano de autores marroquíes, así como responsable de actividades de formación y enseñanza para extranjeros en países como Argelia, Marruecos o Irak. Fue delegado del Gobierno en la ciudad autónoma de Melilla entre 1996 y 2000.

Alberto Gascón Gonzalo (Zaragoza, 1977), nuevo director de Salvador de Bahía (Brasil), es licenciado en Ciencias de la Información (Universidad de Navarra) y en Filología Hispánica (Universidad de Zaragoza), y máster en Gestión de Proyectos y Políticas Culturales (Universidad de Zaragoza) y en Relaciones Internacionales Iberoamericanas (Universidad Rey Juan Carlos). Ha ejercido como periodista en varios medios, entre ellos Heraldo de Aragón y la agencia alemana DPA. Desde 2007 es asesor de la Alcaldía y de las áreas de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza.

Ingresos propios

Por otra parte, el Cervantes financiará en 2015 algo más de la mitad de su presupuesto (un 52,8 por ciento) con ingresos propios derivados fundamentalmente de la venta de algunos edificios y el aumento de los beneficios por la oferta de cursos y diplomas.

Si en el año 2009 el grueso del presupuesto del Cervantes procedía de transferencias del Estado (hasta 90 millones en ese año), desde el año 2013 el instituto ha mejorado su capacidad de autofinanciación, que ha pasado de un 36 por ciento en ese año al 53,9 por ciento en 2014.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) dispone para el Cervantes un montante de 114,8 millones de euros, 4 millones más que en 2014, aumento que se empleará en cubrir 43 plazas que permanecen vacantes como consecuencia de la restricción del gasto en año anteriores, ha avanzado el director del centro, Víctor García de la Concha, en su comparecencia en el Congreso para presentar las cuentas del próximo ejercicio.

Este aumento en los ingresos propios procederá en parte de la venta de algunos inmuebles en 2015 por un valor estimado de 4,35 millones de euros.

Si este año se ha renunciado a los edificios singulares que el Cervantes tenía en Londres y Tel Aviv (por 16 millones de libras y 4 millones de euros, respectivamente), el año próximo se prevé la venta de los centros de Bruselas (tasado en 3,2 millones de euros), un piso del edificio de Sao Paulo (por 1,8 millones) y otros pisos en Atenas y Varsovia por más de 3 millones de euros, ha detallado el director, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, a la que ha acudido para explicar los presupuestos de 2015.

Además de estos ingresos por la venta de varias sedes del Cervantes, el instituto también aumentará en 2015 sus ingresos por las actividades que ofrece, que crecerán un 2,6 por ciento respecto de 2014.

Ver los comentarios