El PSPV quiere controlar los 771 millones de presupuesto provincial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proyecto de ley que prepara el Consell para blindar las competencias de las diputaciones impedirá que un futuro gobierno autonómico controle los 771,7 millones de euros presupuestados por las tres corporaciones provinciales para este año. El objetivo del secretario general del PSPV, Ximo Puig, pasa por aplicar –en el caso de que alcance el Gobierno de la Generalitat– una ley de 1983 que le permitiría incluir en las cuentas autonómicas el prepuesto de las diputaciones, que pasan por ser, de largo, las Administraciones más saneadas de la Comunidad Valenciana.

Al respecto, la portavoz del Consell, María José Català, descartó ayer recortar las competencias de las Diputaciones provinciales, como plantea el PSPV, porque «hacen muy buen trabajo» y prestan «un servicio importante a los municipios más pequeños».

Conforme avanzó ABC este jueves, el Consell ultima un proyecto de ley que se aprobará en febrero y servirá para salvaguardar las competencias de las corporaciones provinciales de las intenciones de Puig. Al respecto, Catalá replicó que las Diputaciones «hacen muy buen trabajo» y prestan «un servicio importante a los municipios más pequeños». Por ello, recalcó que «desde luego la línea a seguir del PP no es la misma que Ximo Puig».

«Hacen un buen trabajo»

En ese sentido, apuntó que aunque son «cuestiones de partido» y «de estrategia electoral, no compartimos la visión que tiene el PSOE de mermar competencias» de las instituciones provinciales. «Hacen un buen trabajo y así lo hemos entendido los últimos años», apostilló.

Inversión en municipios

En esta línea, las cuentas aprobadas por las diputaciones de Valencia, Castellón y Alicante suman unas inversiones directas destinadas a los municipios –especialmente los de menor población– superiores a los 183 millones de euros.

Ver los comentarios