El escaño de Puig, en la tercera fila junto a Trinidad Jiménez, vacío el pasado martes
El escaño de Puig, en la tercera fila junto a Trinidad Jiménez, vacío el pasado martes - abc
política

Puig vuelve a desatender su escaño en el Congreso para hacer campaña con el PSPV

El diputado (que cobra 50.718 euros al año) viaja el lunes a Bruselas a defender un acuerdo comercial entre la UE y EE.UU. que no votó este martes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ximo Puig ha vuelto a desatender esta semana sus obligaciones como diputado nacional. El secretario general del PSPV (que declara unos ingresos de 50.718 euros brutos anuales) no acudió al pleno del Congreso celebrado el pasado martes por la tarde y, en cambio, protagonizó ese día dos actos relacionados con su cargo en el partido. Es la tercera semana consecutiva en la que Puig se ausenta de las sesiones parlamentarias.

Por la mañana, el líder de los socialistas valencianos visitó una cooperativa agrícola en la localidad de l’Alcudia, mientras que por la tarde participó en la manifestación celebrada en la ciudad de Valencia con motivo del Día Internacional contra la Violencia Doméstica –que también se había convocado en Madrid, por lo que de haber acudido a su puesto de trabajo habría podido asistir–.

Puig ya se ausentó del pleno del Congreso celebrado el pasado 19 de noviembre. El parlamentario se marchó cuando apenas se habían celebrado diez minutos de sesión para tomar un AVE en dirección a Valencia, donde protagonizó un acto en la sede del PSPV en la calle Blanquerías.

La semana anterior, Puig tampoco participó en el pleno en el que se debatían las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado, entre ellas las que afectaban directamente a la Comunidad Valenciana.

Carta a los diputados

Curiosamente, había remitido una carta a los parlamentarios valencianos (firmada como «secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat») en la que les instaba a votar a favor de las enmiendas presentadas por el grupo socialista, que reclamaban 542 millones de euros para la región. Sin embargo, Puig se ausentó el día de la votación; algo que le afearon los diputados del Partido Popular.

En aquella ocasión acudió a las Cortes Valencianas, donde no es diputado, y allí convocó una rueda de prensa para rebatir los argumentos que había expuesto con anterioridad el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en relación a una eventual reapertura de RTVV.

Puig tiene previsto comenzar este lunes una visita institucional a Bruselas en la que mantendrá un encuentro con eurodiputados socialistas, con el objetivo de defender el acuerdo comercial que se esta negociando entre la Unión Europea y Estados Unidos, porque –según dijo– «los empresarios nos han trasmitido su preocupacion por este tema».

Sin embargo, el líder del PSPV no asistió este martes al pleno del Congreso en el que se sometió a votación una proposición no de Ley –del grupo popular– relativa a la consecución de un acuerdo de libre comercio e inversión entre EE.UU. y la UE. Es decir, lo mismo que ahora pretende defender en Bruselas.

Ese día, con la bancada socialista prácticamente completa, también se debatió la reforma del artículo 135 de la Constitución Española, a propuesta de la Izquierda Plural.

Puig tampoco votó las iniciativas presentadas por el PSOE respecto a la lucha contra la evasión y elusión fiscal de empresas multinacionales. Esa tarde, el dirigente socialista participó en una manifestación en Valencia cuyas imágenes, entre ellas una en la puerta principal de la sede de Blanquerías, difundió el propio partido.

De hecho, el secretario general de los socialistas valencianos retomó su actividad parlamentaria el miércoles, aunque llegó cuatro horas tarde al pleno, de acuerdo con parlamentarios del Partido Popular, que le reprochan que desatienda sus obligaciones como diputado y prime los actos del partido, a pesar de cobrar del Congreso.

Así, según las mismas fuentes, Puig llegó a la una de la tarde cuando el pleno había comenzado a las nueve de la mañana. Desde el escaño publicó en redes sociales una foto del diputado socialista Toni Such y un mensaje en el que apelaba a la «defensa de un nuevo modelo de financiación que mejore las posibilidades de los valencianos». Los diputados del PP le recriminaron sus ausencias en sesiones en las que se han abordado aspectos relacionados con la Comunidad.

Ximo Puig, que compagina su escaño con la Secretaría General del PSPV y con la Secretaría de Regeneración Democrática de la ejecutiva federal socialista, continúa cobrando la nómina del Congreso, aunque la cercanía de las elecciones le resta tiempo para cumplir con sus obligaciones parlamentarias.

Ver los comentarios