Imagen de Fabra y Rajoy en un congreso de directivos celebrado en Valencia en noviembre de 2012
Imagen de Fabra y Rajoy en un congreso de directivos celebrado en Valencia en noviembre de 2012 - rober solsona
POLÍTICA

Rajoy volverá a la Comunidad Valenciana para un acto empresarial tras un año y medio ausente

El presidente del Gobierno clausurará el congreso del Instituto de Empresa Familiar el 4 de noviembre en Alicante en pleno debate sobre las candidaturas de Alberto Fabra y Sonia Castedo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, regresará a la Comunidad Valenciana después de un año y medio de ausencia el próximo 4 de noviembre, cuando clausurará el congreso del Instututo de la Empresa Familiar en Alicante. La visita del jefe del Ejecutivo se producirá antes de la reunión prevista por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los empresarios de la Comunidad Valenciana para abordar sus reivindicaciones en materia de financiación autonómica.

El viaje de Rajoy se solapa también con el debate sobre la designación de candidatos autonómicos del Partido Popular, que conforme avanzó ABC ese martes se dirimirá entre los meses de diciembre y febrero.

El jefe del Consell, Alberto Fabra, quien ayer reiteró su convencimiento de que el PP le apoya para optar a la reelección, coincidirá con Rajoy en Alicante.

De hecho, el presidente de la Generalitat asisitirá a la apertura del congreso –que tiene como lema el papel del empresario familiar en la recuperación económica– el 3 noviembre.

El Rey y Pedro Sánchez

De acuerdo con el programa oficial, el Rey Felipe VI inaugurará el acto, en una jornada a la que también asistirá el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Un día más tarde llegará el turno de Rajoy, quien visitó por última vez la Comunidad Valenciana como presidente del Gobierno en junio de 2013 con motivo de la puesta en marcha del AVE entre Madrid y Alicante. Antes, en noviembre de 2012, el jefe del Ejecutivo participó en otro acto de sesgo económico. En concreto, abrió el Congreso Nacional de Directivos de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). En marzo de este año, Rajoy tuvo que cancelar su asistencia al acto de entrega de los Premios Nacionales de Turismo en Valencia tras la muerte de su hermano.

El último precedente de una visita a la Comunidad Valenciana se remonta a la campaña de las elecciones europas, aunque en ese caso la presencia de Rajoy se produjo como presidente del Partido Popular.

En este caso, el viaje de Rajoy a Alicante tendrá un marcado cariz económico (de hecho, compartirá escenario con los principales empresarios españoles en el auditorio de la Diputación), pero su presencia no estará exenta de interpretaciones políticas.

Por un lado, Rajoy ha escogido para su regreso a la Comunidad Valenciana la ciudad de Alicante, donde la alcaldesa, Sonia Castedo, no repetirá en las listas electorales del Partido Popular tras su doble imputación en el caso Brugal. Por otro, Mariano Rajoy vuelve a una región cuyo presidente no ha sido ratificado todavía como cabeza de lista de los populares para los comicios de mayo y en la que tanto de la Generalitat como los empresarios han expresado su malestar con el Gobierno central por su negativa a reformar el actual modelo de financiación autonómica y por el reparto de las inversiones estatales.

Ver los comentarios