Ochenta millones, la mejor oferta en plazo para comprar el aeropuerto de Ciudad Real

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Ochenta millones de euros es el precio que la empresa Eca Program Group PLC está dispuesta a pagar por el aeropuerto de Ciudad Real, según consta en la oferta presentada por sus representantes, Rafael Fernández y Melville Ten Cate, y que ha resultado ser la mejor oferta de las dos del total de ocho que el secretario judicial toma en consideración tras el acto de apertura de sobres que tuvo lugar ayer en sede judicial.

El Juzgado de 1ª Instancia y de lo Mercantil nº4 de Ciudad Real acogió ayer el acto de apertura de sobres de las ocho ofertas de mejora para la adquisición del aeropuerto, de las que en seis, en principio, se observan incidencias como haber sido recibidas fuera del plazo de liquidación o no haber alcanzado el importe mínimo exigible, entre otras.

Así, según el acta de apertura difundida ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha la número 1, correspondiente a Michael Aubey Flacks, no llega al importe mínimo exigible ya que oferta 200.000 euros. La número cuatro, por importe de 1,5 millones de euros y correspondiente a International Auction Group tampoco llega al mínimo, además de que tampoco acompaña la preceptiva garantía del 5%, según se indica en el documento judicial.

En cuanto a la número 5, la de Christian Martínez ofreciendo 42 millones de euros, estaría fuera de plazo ya que se recibió el día 14 a las 15:34 horas. Además, el presentante, según el secretario judicial, «no se identifica de forma suficiente ni acompaña la garantía del 5%».

La número 6, West Medford e Iñigo Dago en nombre de Diamond Inversiones e Infraestructuras S.L., fue recibida también en el Juzgado a las 15:36 horas del día 14, por lo que queda fuera del plazo previsto. El oferente no se identifica de forma suficiente, según recoge el acta, ni tampoco acompaña la garantía del 5%. La oferta es de 28,5 millones de euros.

La oferta más alta

También la número 7 queda fuera de plazo ya que se recibió en sede judicial a las 9.30 horas del día 15. Se trata de la oferta más cuantiosa, que alcanza los 125 millones de euros, y que corresponde a Richard Taffin de Givenchy, quien además indica haber realizado una transferencia de 6,25 millones de euros a la cuenta a efecto de consignaciones.

Finalmente, la número 8, también descartada por estar fuera de plazo y además por estar redactada en inglés, incumpliendo así la Ley de Enjuiciamento Civil, según observa el secretario judicial, correspondía a Troy Mathews, of The Company, TM.

El acta también incluye que en la cuenta de consignaciones solo consta un ingreso a nombre de Clifford Chance Client ACC por importe de 10.000 euros en el que no se especifica el concepto de la transferencia, mientras que en la genérica abierta por el Ministerio de Justicia se está a la espera de recibir informe ya que tanto la oferta número 1, como la 3 y la 7 aportan resguardo acreditativo de transferencia.

Así las cosas, además de la oferta de Eca Programa Group por 80 millones se tomaría también en consideración la de José Luis Lara Ruiz de la Hermosa (la número 2 de las ocho examinadas ayer) que asciende a 38 millones y que constaba de aval bancario y garantía de 1,9 millones de euros.

La administración concursal tiene desde ayer toda la documentación y un plazo de diez días para emitir un informe.

El abogado de CR Aeropuertos, antigua dueña del Aeropuerto de Ciudad Real, Jesús Barroso, dijo ayer que espera que finalmente el proceso de venta de esta infraestructura pueda concluir bien para garantizar que los acreedores puedan sacar el mayor provecho.

Barroso, en declaraciones a los medios de comunicación tras concluir el acto de apertura de los sobres de presentación de ofertas de mejora en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Ciudad Real, consideró que solo tres de las ocho ofertas presentadas pueden ser viables, informa Efe.

En su opinión, la oferta que «más consistencia» le merece ha sido la presentada por la mercantil Richard Taffin de Givenchy que ha ofrecido 125 millones de euros y detrás la cual estaría un fondo de inversión suizo que comanda Kristina Szekely, una empresaria del sector inmobiliario que trabaja en Marbella (Málaga).

Barroso aseguró que esta empresa afirma haber realizado una transferencia de 6,25 millones de euros, lo que le da «cierta veracidad» a su intención de quedarse con el aeropuerto.

Sobre el hecho de que se haya presentado fuera de plazo, señaló que en opinión de la empresa concursal no sería así, pues «no se está ante acto juridisccional, sino ante un trámite administrativo».

Sobre la ofertas presentadas por la mercantil ECA Programa Group por 80 millones de euros y por el empresario José Luis Lara Ruiz de la Hermosa, que ha mostrado su disposición de pagar 38 millones de euros, comentó que habrá que esperar a confirmar la veracidad de las ofertas para saber si son «reales y efectivas».

Subasta inicial

En caso de que ninguna de las ofertas presentadas fuera considerada «viable» por los Administradores concursales, que ahora tendrán que informar sobre todas ellas, Barroso ha comentado que el aeropuerto, finalmente, quedaría en manos de la entidad Tazneen International SL, por los 10.000 euros que ofertó en la subasta inicial.

Si finalmente esto ocurriese, «sería una catástrofe para el fundamento de la Ley Concursal» y para los acreedores.

Por su parte, el abogado Rafael Fernández Frías, en declaraciones a los medios a su salida del juzgado, aseguró que la oferta de 80 millones de euros de ECA Programa Group es la única válida.

La intención de la empresa británica, señaló, es «reabrir el aeropuerto de Ciudad Real» y generar 180 puestos de trabajo y dar «mucho trabajo en la provincia de Ciudad Real».

El administrador único del Grupo Orden Doce, José Luis Lara Ruiz de la Hermosa, que ha ofertado 38 millones por el Aeropuerto de Ciudad Real, señaló que las dos ofertas que le superan en cuanto a cantidad «no se han acompañado de la justificación de transferencia» correspondiente.

Advirtió que «solamente» es válida la oferta del Grupo Orden Doce, que ha acompañado toda la documentación y ha incorporado el aval correspondiente que se exigía en el proceso.

Lara opinó que este grupo es la única empresa española que tiene un proyecto para el Aeropuerto de Ciudad Real, en el que llevan trabajando durante tres años con gente del sector, con el fin de reactivar la actividad en esta infraestructura.

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